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Bon Preu acelera su apuesta por el km0: 600 productores locales y 300 millones de euros

La compañía de alimentación comercializa más de 2.400 productos de Km0 en sus establecimientos y en BonpreuEsclat 'online'

Peixateria
Peixateria
05 de Noviembre de 2024
Act. 05 de Noviembre de 2024

"Desde nuestros inicios, hace 50 años, hemos apostado por fomentar la compra y el consumo de productos de proximidad, dando apoyo a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores para ayudar a dinamizar la economía local y generar riqueza en Catalunya", ha explicado Neus Roca, responsable de compras del Grupo Bon Preu, en la mesa redonda organizada por el grupo en el espacio Texas de la calle Bailén de Barcelona. En el evento se ha destacado el compromiso del supermercado catalán con los productos frescos de Km0 y el impacto económico y social que este modelo supone tanto para los productores como para el territorio.

El nuevo espacio cultural del barrio de Gràcia, como espacio de coloquio sobre economía y empresas, ha centrado la sesión en la importancia de los productos locales como herramienta para dinamizar la economía y el entorno laboral. Según Roca, "con esta apuesta conseguimos reducir el impacto medioambiental, garantizando una máxima calidad nutricional en productos de temporada, al mismo tiempo que apoyamos al sector primario y creamos vínculos sólidos con nuestros proveedores". Además, Roca destaca que esta iniciativa para impulsar el sector primario y generar riqueza en el territorio ha registrado un crecimiento anual de doble dígito (11%).

Esta iniciativa para impulsar el sector primario y generar riqueza en el territorio ha registrado un crecimiento anual de doble dígito (11%)

Roca ha subrayado que la empresa es pionera en Catalunya en la comercialización de productos de proximidad, con más de 2.400 referencias, que incluyen fruta y verdura, carne, embutidos, pescado, vinos y cavas, aceite, entre otros, disponibles en los establecimientos Bonpreu y Esclat y en la plataforma BonpreuEsclat online. Roca también ha destacado que la compañía ha cerrado el último ejercicio con un volumen de compra de productos de Km0 superior a los 300 millones de euros, un 12% más que el año anterior.

“Somos el supermercado de confianza para más de un millón de clientes cada semana"

Roda de premsa del Grup Bon Preu
Rueda de prensa del Grupo Bonpreu | Buen Precio

"Más de 600 productores locales —agricultores, ganaderos, pescadores y artesanos— confían en el Grupo para distribuir sus productos. "Somos el supermercado de confianza para más de un millón de clientes cada semana, clientes que comparten con nosotros las mismas raíces y compromiso con el territorio", afirma la responsable de compras del Grupo. La política de compras se gestiona íntegramente desde Catalunya, con sede en Osona. "Somos de aquí, conocemos lo que quieren nuestros clientes y nos esforzamos por ofrecer productos arraigados en cada comarca. Esta sensibilidad hacia cada zona nos diferencia y nos convierte en una opción atractiva para nuestros consumidores. De hecho, somos el supermercado de referencia en Catalunya en productos de proximidad y de nuestra tierra", añade.

Esta estrategia busca impulsar el sector primario y fomentar la economía local, ofreciendo a los pequeños productores la oportunidad de vender sus productos y hacer crecer sus negocios. Un ejemplo es el de los lácteos Masgrau, un proveedor de Osona que producía flan de queso y, gracias a la expansión de su mercado por toda Catalunya, ha podido inaugurar recientemente una nueva nave para aumentar la producción.

Roca (Grupo Bonpreu): "Somos el supermercado de referencia en Catalunya en productos de proximidad y de nuestra tierra"

Más de 300 referencias de carne y un obrador propio en Balenyà

Carnisseria
La carnicería del Grupo Bon Preu | Bon Preu

Además de Neus Roca, también ha participado en la mesa redonda Esteve Arimany, jefe de compras de frescos. Arimany ha explicado: "En el caso de la fruta, trabajamos con unas 210 referencias de fruta y verdura de Catalunya a lo largo del año. Estas 210 referencias son suministradas por unos 51 proveedores catalanes, con una inversión por parte del Grupo Bonpreu de 38 millones de euros este último año, y un incremento anual del 15%".

En lo que respecta a la carne, el 88% de los proveedores de Bonpreu y Esclat son de Catalunya, y los establecimientos ofrecen uno de los surtidos más amplios del mercado, con más de 300 referencias. El año pasado, la inversión en carne de proximidad superó los 105 millones de euros, un incremento del 19% respecto al año anterior. Además, la compañía es una de las pocas distribuidoras de producto fresco con obrador de carne propio en Balenyà, donde "desde hace más de 30 años, cortamos el cordero y el cabrito", destaca Arimany. "Trabajan más de 20 personas, lo que nos permite ofrecer una calidad y ternura excepcionales", añade.

En lo que respecta a la carne, el 88% de los proveedores de Bonpreu y Esclat son de Catalunya

"Con el compromiso de revalorizar el sector primario y su riqueza, el Grupo Bon Preu participa en varios proyectos territoriales. El más reciente es la recuperación de la Raza Bruna de los Pirineos, una iniciativa destinada a preservar esta raza y mejorar la calidad de su carne, contribuyendo a la sostenibilidad económica y medioambiental de las zonas rurales del Pirineo. En torno a este proyecto, la compañía ha lanzado, en colaboración con la quesería artesanal Mas Rovira, el primer queso elaborado con leche de vacas de raza Bruna de los Pirineos. Este queso, único en Catalunya por utilizar una raza bovina autóctona, se comercializa a gran escala bajo el nombre de Brunat.

Además, "disponemos de más de 147 quesos de Km0 y apoyamos iniciativas singulares, como los quesos Ilusión, elaborados por cuatro queserías de la Asociación Llet de Cabres Catalanes, o el queso Territorio, producido por Mas Garet con leche de ganaderos de la Plana de Vic", comenta Arimany.

Más de 50.000 horas de formación con una inversión superior a 1 millón de euros

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Bon Preu ha invertido este año un milón de euros en el plan de formación de su Escuela de Comercio | VIA Empresa

El Grupo Bon Preu dedica importantes esfuerzos a garantizar la calidad de todos sus productos, formando a sus profesionales en la manipulación y conservación de los alimentos frescos. Ante la dificultad de encontrar estos perfiles, hace diez años decidieron poner en marcha su propia escuela de formación. ¿Puede una empresa recuperar la ilusión por los oficios en riesgo de desaparecer? La empresa catalana se encuentra a la vanguardia en la capacitación de expertos en productos frescos, como pescaderos, carniceros, charcuteros y panaderos, oficios que hoy enfrentan el riesgo de desaparecer. Actualmente, cuentan con tres sedes en Barcelona, Malla y Valls, y a finales de este año inaugurarán una cuarta en Palafrugell. Cada año, más de 1.000 profesionales se forman en sus instalaciones, donde se imparten más de 50.000 horas de formación con una inversión superior a 1 millón de euros.