Hablar de la Garrotxa es sinónimo de volcanes, paisajes bucólicos, buena comida, masías y mucha industria. 61.000 habitantes forman parte de una comarca que en solo un año ha crecido un 3% debido a la llegada de inmigrantes para trabajar en el sector de la industria de productos alimentarios y bebidas, caucho y plástico, y comercio al por mayor. Un territorio rodeado de pueblos medievales que se caracteriza por una alta presencia de empresas históricas y un gran protagonismo en embutidos, con Noel Alimentaria, Embutidos Monter, Embutidos Collell y Esteban Espuña. Un hito que ha alterado significativamente la dinámica regional hace quince años: la inauguración del túnel de Bracons, que no solo ha conectado con Osona, sino que también ha acercado la comarca a Barcelona y al resto de Catalunya, convirtiéndose en un enclave estratégico.
"Es una zona de malas conexiones" o "son muy cerrados". Así se conocía hace décadas a la Garrotxa, o así lo explicaba hace unos meses Joan Agustí, consejero delegado de la Manxa 1901 y miembro de Femcat en VIA Empresa con el reportaje sobre El túnel de Bracons y el enigma de la Garrotxa. "No había ni ferrocarriles ni buenas carreteras. Ir de Olot a Barcelona era una auténtica aventura, y para llegar a la ciudad vecina de Vic se tardaba más de una hora debido a unas carreteras comarcales estrechas y sinuosas que provocaban más de un sobresalto vial. De ahí que hubiera numerosos hoteles alrededor de la ciudad de Olot para que los empresarios y comerciantes pudieran quedarse a dormir y que, con el paso de los años, se han transformado en parte de la oferta de turismo rural de la zona.
2009: el año clave de la apertura de la Garrotxa
Después de más de 30 años de reivindicaciones de la zona para una mejora de las comunicaciones y fruto de un desencanto con el Eix Transversal -denominación popular de la carretera C-25- en el que se decidió que la vía transcurriera por Vic y no por Olot, impulsaron el túnel de Bracons y en 2009 se inauguró la construcción de una larga cavidad para unir la Garrotxa con Osona. El resultado: 300 millones de euros, más de 3.000 trabajadores, seis años de obras, 4.7 kilómetros y el tercer túnel más largo de Catalunya. Y como resultado, gracias al túnel de Bracons se ha acortado a la mitad el tiempo que separa Olot de Vic (actualmente 30 minutos) y se ha mejorado la conexión profesional y personal de dos comarcas vecinas que se miraban de reojo. Y, aún más, según señalan diversos empresarios de la zona, se ha transformado una comarca que antes era "deslocalizada" y lejana de las principales capitales hasta contar con talento de toda Catalunya, que viene desde Campdevànol, Figueres, Banyoles o Girona.
Una comarca "enigmática" y "desconocida" para muchos que ha abierto paso en el ámbito empresarial, turístico y gastronómico. Así lo refleja el informe Estructura empresarial de la demarcación de Girona del 2023, que detalla que todos los 21 municipios actuales de la Garrotxa registran presencia de empresas. La comarca cuenta con un 90,2% de empresas pequeñas y un 9,8% restante de empresas grandes, el porcentaje más alto de la demarcación de Girona. Además, la zona se caracteriza por tener una presencia elevada de empresas históricas. De hecho, el 3,1% de las empresas de la zona fueron fundadas antes de 1975. En cambio, es una de las comarcas con menor porcentaje de empresas jóvenes.
Los "reyes" de la alimentación
En estos momentos, la comarca registra una concentración sectorial elevada con la industria de productos alimentarios y bebidas (1.035 millones de euros de facturación), la de caucho y plástico (217 millones de euros) y la de comercio al por mayor de alimentación y bebidas (193 millones de euros). Además, los habitantes de la Garrotxa se definen por el gran peso del sector industrial, que representa el 68,9%. Además, en la Garrotxa hay 99 empresas que facturan más de cinco millones de euros. De estas, ocho facturan más de 60 millones al año, según detallan desde la Cambra de Girona en VIA Empresa. A continuación, las cinco principales compañías por orden de facturación, según el informe Estructura empresarial de la demarcación de Girona del 2023.
1. Noel, la empresa que es un "pequeño pueblo" de la Garrotxa
Definitivamente, Noel Alimentaria es como si fuera un pueblo de la Garrotxa: tenemos 2.000 trabajadores en la compañía en una comarca de tan solo 60.000 habitantes”, destacaba hace unos meses Joan Boix, director general de la empresa de alimentación. Noel supone aproximadamente el 16% del PIB de la zona y ha cerrado el 2022 con 400 millones de euros de facturación y una exportación del 60%. Casos similares los podemos encontrar en la comarca de Osona con Casa Tarradellas o del grupo bonÀrea en la comarca de la Segarra.
A pesar de que constantemente se les asocia con la industria cárnica, se consideran de alimentación y, por eso, hace 15 años cambiaron el nombre: de Embutidos y Jamones Noel, SA a Noel Alimentaria. Han apostado por tener toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta el consumidor final y están especializados en la distribución de jamón cocido y curado, embutidos y carnes frescas. El objetivo, según los líderes de la empresa, es claro, "productos que aporten salud, que sean sostenibles y que sean buenos". El reto de la compañía ubicada en Sant Joan les Fonts es captar nuevo público vegetariano.
"Todo el mundo conoce Noel, ya sea porque ha trabajado en un momento puntual de su vida o también alguien de su círculo social", destacan desde la empresa. Y no es para menos, en ocho años han multiplicado por dos la facturación, han diversificado el negocio, pero, sobre todo, les gusta destacar su implicación y cohesión social en la Garrotxa. Además de la formación continuada y reglada que ofrecen a sus trabajadores a través de Noel Academy, han patrocinado a la Unión Deportiva Olot, el Bàsquet Girona y, ocasionalmente, la Fiesta Mayor de Olot, entre las entidades más conocidas.
2. Embutidos Monter y la alianza con Mercadona
Nacida en 1989, Embutidos Monter, del holding cárnico Grup Cañigueral, sigue sacando provecho de su relación como única proveedora de embutidos curados de cerdo y pavo para Mercadona, una alianza que comenzó en 1998. En 2022, la empresa garrotxina ya logró superar ampliamente la cifra de negocios registrada antes de la pandemia y aumentar sus inversiones, incluso a pesar del impacto que el aumento de los costos de producción ha provocado en la rentabilidad del negocio. En estos momentos facturan 138,7 millones de euros anuales y se encuentran ubicados en Sant Jaume de Llierca.
Cuentan con cinco centros de producción distribuidos por las provincias de Girona y Barcelona con 43.000 m2 (Sant Jaume de Llierca, Serinyà, Vic ,Les Planes d'Hostoles y Besalú), donde producen 20 millones de kilos cada año.
Embutidos Monter tiene una alianza con Mercadona desde 1998 como proveedor de embutidos curados de cerdo y pavo
En estos momentos, Embutidos Monter es una de las ramas del holding cárnico Grup Cañiguerall, que factura más de 600 millones de euros anuales. La principal división del grupo es Costa Brava Foods (que cuenta con un matadero y sala de despiece en Riudellots de la Selva, y que adquirió Terfrisa de Vilamalla hace años). Además de Costa Brava Foods y Embutidos Monter, el holding también cuenta con la empresa valenciana Frescos Delisano y las empresas Coopecarn Girona y Far Jamón Serrano.
3. Tavil y el embalaje 'made in' Sant Jaume de Llierca
Los orígenes de Tavil, situada en Sant Jaume de Llierca, se remontan a 1925. La compañía, que cuenta con dos plantas de producción de 102.000 m², está especializada en la construcción de máquinas y líneas de encajado, paletización y manipulación. Tavil diseña, desarrolla y produce soluciones personalizadas llave en mano a nivel mundial.
Tavil se dedica a la fabricación de maquinaria para el embalaje
Actualmente cuenta con una consolidación de filiales en diversos puntos estratégicos con equipos de ingeniería propios, en mercados como los Estados Unidos. En estos momentos factura 115,3 millones de euros según el registro mercantil. Entre sus clientes destacan Campofrío, Casa Tarradellas, B. Braun, Nestlé, Inditex, Danone, Grifols y Amazon, entre otros.
4. Embutidos Collell y la apuesta por el embutido curado
Embutidos Collell se fundó en 1956 y cuenta con tres plantas de producción propias (dos en Les Preses y una en Olot con 25.000 m2 en total) y una cuarta (Pernils Llémena) de la cual es socio destacado ya que posee el 25%, formando parte del Grupo Cañigueral, que adquirió Embutidos Colell en 2019. La plantilla está integrada por unas 320 personas y la facturación es de 105,6 millones de euros.
Embutidos Colell, como también Embutidos Monter, forman parte del Grupo Cañigueral
Las tres primeras fábricas de la empresa están dedicadas al embutido curado: fuets, longanizas y otros productos de charcutería. La cuarta, Pernils Llémena, situada en Sant Aniol de Finestres, se destina exclusivamente al jamón, cuenta con 20.500 m2 y dispone de licencia para la exportación a los Estados Unidos.
5. Sacopa y la unión con Fluidra
Sacopa es una empresa fabricante de termoplásticos que forma parte de la división industrial del grupo Fluidra, la multinacional dedicada al desarrollo para el uso sostenible del agua. Fluidra nace por la unión de diferentes marcas: Astralpool, Cepex Comercial y Masterriego, líderes cada una en sus campos: piscinas, riego y conducción de fluidos.
Actualmente, está presente en más de 31 países con 150 delegaciones y diferentes centros productivos distribuidos a lo largo de los 5 continentes. Los productos y aplicaciones de Fluidra se distribuyen a más de 170 países gracias a la extensa red comercial y al equipo humano que cuenta con unas 3.600 personas. Con 30 años de historia, Sacopa está ubicada en Sant Jaume de Llierca y factura 97,7 millones de euros anuales.
El fenómeno social de La Fageda
La Fageda es posiblemente una de las empresas sociales más conocidas de Catalunya. La compañía nació como un proyecto social en 1982 para brindar oportunidades laborales y una vida más digna a las personas con discapacidad de la comarca de la Garrotxa. 42 años después, mantiene el mismo espíritu como fundación sin ánimo de lucro, pero se ha convertido en una marca muy arraigada en la sociedad catalana gracias al éxito de sus yogures.
Actualmente, se está expandiendo por el País Valencià y Madrid. Durante el 2021 vendieron más de 91 millones de unidades de yogures y postres, convirtiéndose en la segunda marca del país. Además, la entidad que cuenta con 550 trabajadores, factura 30 millones de euros anuales. El modelo de venta se basa en la distribución en supermercados y en colectividades como hospitales, escuelas y empresas.
La Fageda nació el 1982 para dar oportunidades laborales y una vida más digna a las personas con discapacitad
Más allá de los lácteos y mermeladas, La Fageda dispone de otras actividades económicas. Una parte importante son las visitas a su espacio en Santa Pau, donde cada año pasan más de 40.000 catalanes que descubren su proyecto. Muchas de las actividades han nacido para dar una salida a personas con discapacidad, creando puestos de trabajo adaptados a sus capacidades.
Bonustrack: la Garrotxa también es un hub digital
La Garrotxa no solo es industria alimentaria, sino mucho más. Durante agosto de 2023, varios empresarios del ámbito tecnológico impulsaron Garrotxa Tech, una plataforma que fomenta la creación de empresas del sector de las nuevas tecnologías en la comarca. La entidad pretende organizar y representar a las compañías y, al mismo tiempo, convertir a la Garrotxa en un "hub digital" que también atraiga talento que se establezca en la zona. Uno de los objetivos de la asociación es promover y gestionar actividades de apoyo a emprendedores, empresas y otros agentes tecnológicos y digitales, tanto a nivel local como en sus acciones de internacionalización, incluyendo la búsqueda y gestión de espacios para la realización de actividades.
Además, desde Garrotxa Tech han puesto en marcha el programa Garrotxa Startup. De hecho, el pasado 27 de febrero, el Espai Cràter de Olot acogió el Garrotxa Startup Day, organizado por Garrotxa Tech. La jornada se convirtió en un punto de encuentro para la innovación y, según detalla la organización, "marcó un punto de inflexión en el paisaje empresarial de la comarca, congregando a emprendedores, profesionales y empresas en una celebración de la creatividad y el talento local". Con el apoyo de sus miembros y colaboradores, la asociación pretende "seguir siendo un motor de cambio y progresión hacia un futuro más prometedor y tecnológico para la Garrotxa".