• Economía
  • BWAW: avanzar en igualdad de género, más allá del ocho de marzo

BWAW: avanzar en igualdad de género, más allá del ocho de marzo

Arranca la segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week

Inauguración de la edición anterior de la BWAW | Cedida
Inauguración de la edición anterior de la BWAW | Cedida
Barcelona
08 de Marzo de 2022

En el Día Internacional de la Mujer arranca la segunda edición del Barcelona Woman Acceleration Week, un evento de tres días que tendrá un pie en Barcelona y otro en Madrid y que ha sido organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de comercio españolas. La BWAW de este año, que se filmará en los platós de RTVE de Barcelona y Madrid pero solo se retransmitirá digitalmente, contará con la participación de 58 profesionales de varios perfiles y ámbitos; hombres y mujeres. Es una declaración de intenciones: la BWAW está dirigida a ambos géneros porque, según anunció Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, "el cambio tiene que llegar del trabajo conjunto".

Liderar el cambio desde el trabajo conjunto. Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BWAW, cree que éste es el camino y, por eso, el evento "dará voz tanto a mujeres expertas en el ámbito nacional e internacional, como importantes representantes masculinos, con el fin de poder abordar la problemática desde diferentes perspectivas y en conjunto". La inauguración de BWAW tendrá lugar en los estudios de RTVE Catalunya en Sant Cugat del Vallès. La corporación pública se ocupará de la retransmisión del acto mediante la plataforma RTVE Play. El segundo día también se grabará en los estudios de Sant Cugat del Vallès, y Madrid hará el relevo en el tercer y último día de la BWAW, con tres mesas redondas y un acto de clausura cargado de conclusiones.

Más de 2.000 personas ya se han registrado para escuchar las reflexiones de ponentes destacados como María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Luis Bonet, presidente de la Cambra de Comercio de España y la Fundación Incyde, y Natalia Baiona, directora del departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se suman al listado Igone Bartumeu, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del área este en Coca-Cola; Blanca Sorigué, directora general del CZFB; Maria Eugenia Gay, delegada del Govern a Catalunya, Josep Maria Martorell, director asociado de BSC-CNS; y Laura Pérez Castaño, tinenta de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ajuntament de Barcelona.

La edad, la educación y las fronteras

El objetivo es "dar un espacio al debate y a la reflexión, más allá del ocho de marzo", explica Isabel Maria Oliver, quien ha sido diputada y consellera de economía y turismo en las Islas Baleares y actualmente trabaja en la OMT, en la oficina del secretario general. Oliver es una de las ponentes que darán el pistoletazo de salida a la BWAW 2022. Lo hará en la primera mesa redonda de la jornada, bajo el título Edasismo: a partir de los 45, ¿qué? También formarán parte Elena del Barrio, Investigadora en Matia Institut Gerontològic, Iñaki Ortega, profesor en UNIR, o Sara Berbel, gerente Municipal del Ayuntamiento de Barcelona y David Roch, profesor de la Universidad Pontificia Comillas En este caso, el punto de partida es cuestionar si la desigualdad de género se incrementa con la edad, pero a lo largo de los tres días de la BWAW partirán desde diferentes puntos de vista: la educación, la publicidad, el sector energético, la revolución industrial, la conciliación familiar, el gran consumo, el emprendimiento y un largo etcétera.

Sobre la desigualdad en mujeres mayores de 45 años, Oliver destaca una notable evolución en los últimos años: "hay una generación de mujeres muy preparadas que pueden aportar mucho, y de hecho lo están haciendo, en las esferas directivas del sector privado". En la esfera política también se ha avanzado mucho, asegura, gracias a iniciativas como la lista cremallera, un formato de lista electoral en que hombres y mujeres ocupan lugares alternos y se asegura que cada género tenga una representación del 50%. Su partido, el PSOE, lo aplica desde el año 2000 y, hoy en día, también lo aplican otros partidos. De hecho, PSOE y Unidas Podemos propusieron hace dos años su obligatoriedad para concurrir en las elecciones, pero de momento continúa vigente la Ley orgánica 3/2007, con la que ningún género puede tener una representación superior al 60% ni inferior al 40% en tramos de cinco personas.

La educación protagonizará el segundo debate de la jornada. El objetivo es subrayar la importancia de proyectos educativos en igualdad de género para continuar avanzando hacia una paridad real, no solo en el ámbito laboral, sino también social. "Es necesario que se tomen medidas políticas que inciden en la igualdad de género y que alcancen toda la vida de la mujer, no solo la laboral", argumenta Oliver, y apunta a un aumento de ayudas del Estado "que permitan que la mujer pueda estudiar, trabajar y ascender".

El último protagonista del primer día de la BWAW será La mujer más allá de Occidente, una mesa de debate que aportará una perspectiva internacional y abarcará la problemática de género desde un punto de vista transversal y humanitario. La mesa contará con representantes de primer nivel de la OMS, de la Cambra de Comercio de España y el Gobierno de Canarias.