No hay ningún tipo de duda que uno de los alimentos lúdicos más reconocidos y valorados del mundo es el chocolate, elaborada con más o menos cacao según el tipo de producto. Cómo es fácil de imaginar, el mercado mundial de cacao mueve unos volúmenes muy importantes de esta materia primera y, en consecuencia, genera miles de millones de dólares. No hace mucho tiempo, solamente un par de semanas atrás, se produjo una operación corporativa de gran importancia, cuando la multinacional americana Marss comunicó que conseguiría el control de un minorista del Reino Unido llamado Hotel Chocolat. La noticia provocó que las acciones de Hotel Chocolat se dispararan un 169% (o sea, se multiplicaron 2,5) para alegría de sus accionistas. La empresa británica es un pequeño fabricante y distribuidor de productos de chocolate, la cotización del cual se había hundido desde la pandemia. Sus ventas son de poco más de 200 millones de libras esterlinas y además, en los últimos tiempos solo en 2021 consiguieron dar beneficios, porque tanto en 2022 cómo en 2023 ofrecieron pérdidas de entre 7 y 8 millones de libras. A pesar de unas cifras de negocio poco atractivas, el gigante americano ha valorado la empresa en 534 millones de libras, cómo hemos visto antes, más del doble de su valoración bursátil.
La figura del comprador, Mars, es mucho más conocida entre el gran público que la de Hotel Chocolat. Por curioso que parezca, la multinacional Mars no cotiza en bolsa, sino que pertenece íntegramente a la familia fundadora, los Mars. Todo empezó en 1911 con una pequeña fábrica de caramelos abierta por Franklin Clarence Mars (1883-1935) gracias a los conocimientos para elaborar dulces que le había transmitido su madre. A partir de aquellos inicios modestos, un siglo después la familia Mars posee un imperio que no solo alcanza el mundo de los dulces y el chocolate (con marcas como M&M's, Marss, Snickers o Twix), sino que también la alimentación para mascotas (Whiskas y Royal Canin son de ellos) y los chicles, a través de la firma Wrigley. Esta última marca se hizo fuerte en el mercado español en 2004 a través de la adquisición de la empresa de caramelos del grupo Agrolimen (Joyco), de la familia Carulla. Por aquella adquisición pagaron 215 millones de euros. Todo ello para llegar a facturar 47.000 millones de dólares (en el último cierre, el del 2022, superaron Coca-Cola en ventas) y dar trabajo a 140.000 personas en 80 países diferentes. Se puede entender que, con estas magnitudes, la operación de Hotel Chocolat es una transacción menor. Lógicamente, en los rankings que se elaboran en los Estados Unidos esta compañía siempre sale en la parte alta cuando se habla de firmas "privadas", que allí quiere decir que no cotizan en bolsa (por oposición, en el mercado americano una compañía "pública" es lo que aquí denominamos cotizada). Pero Mars no es el único gran operador en el mercado mundial del chocolate, porque hay otras multinacionales que también se encuentran en la parte alta, cómo Nestlé, Cargill o Mondelez.
El gigante americano (Mars) ha valorado la empresa (Hotel Chocolat) en 534 millones de libras
La multinacional suiza Nestlé es suficientemente conocida por todo el mundo porque forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años. Si en el segmento del cacao le sumamos el resto de productos, como por ejemplo el café, llega a una facturación de por encima de los 100.000 millones de dólares, de los cuales 7.600 corresponden a los productos de cacao. En el caso de Mars, casi la mitad de la facturación (20.000 millones de dólares) provienen del chocolate. Por su parte, Mondelez es una empresa ubicada en los Estados Unidos surgida hace una década de la rama de snacks de Kraft Foods. Factura más de 30.000 millones de dólares y una parte gracias a marcas de chocolate tan conocidas como Milka, Toblerone o Suchard. De entre los grandes gigantes mundiales también hay que destacar Cargill, con una facturación anual de 177.000 millones de dólares, de los cuales, 15.000 millones provienen de las ventas de cacao. De las interioridades de Cargill hablamos en enero del 2022 en este artículo, cuando destacamos las polémicas que siempre les han rodeado y también el hecho relevante de ser una de las empresas no cotizadas (private) y familiares más grandes del mundo. Finalmente, dos productores mucho más pequeños, pero que hacen casi el 100% de su facturación con productos derivados del cacao, son la italiana Ferrero, con más 15.000 millones de dólares en ventas, y los suizos de Lindt 6.000 millones de dólares, todo chocolate. Cuando el chocolate se puso de moda en Europa, a partir del siglo XVII, seguramente nadie podía ni imaginar que este producto importado del continente americano llegaría a estar tan presente en las vidas de los europeos.