• Economía
  • 1 de cada 5 trabajadores se ausentan sin justificación: la sombra creciente del absentismo laboral

1 de cada 5 trabajadores se ausentan sin justificación: la sombra creciente del absentismo laboral

Cada día una media de 1,44 millones de personas no se presentan en su lugar de trabajo en España

308.000 persones s’absenten diàriament al treball sense cap justificació
308.000 persones s’absenten diàriament al treball sense cap justificació
28 de Diciembre de 2024

Más de un millón de trabajadores se ausentan cada día en España de su trabajo. ¿Cuáles son las consecuencias para las empresas y el bienestar laboral? Según el Informe de Absentismo del segundo trimestre de 2024, elaborado por Randstad, cada día una media de 1,44 millones de personas no se presentan a su puesto de trabajo. De estas, 1,13 millones tienen una baja médica justificada. Sin embargo, el problema se agrava con las 308.000 personas que se ausentan diariamente sin ninguna justificación, una cifra que representa el 21,4% del total de ausencias. Este fenómeno, cada vez más habitual, plantea graves retos para la gestión laboral y la productividad de las empresas.

 

El absentismo laboral es un reto difícil de gestionar, ya que implica diversos niveles y actores: trabajadores, empresas, servicios públicos de salud y mutuas colaboradoras con la seguridad social. En el ámbito estatal, este fenómeno sigue creciendo. Durante el segundo trimestre de 2024, el porcentaje de horas pactadas no trabajadas por absentismo se situó en el 6,6%, un incremento de 0,1 puntos respecto al 6,5% registrado a finales de 2023. En el caso concreto del absentismo por incapacidad temporal (IT) o baja médica, la tasa llegó al 5,2% en el mismo periodo, dos décimas más que a finales del año pasado, según datos de la Encuesta Trimestral de Costos Laborales del Instituto Nacional de Estadística. 

El problema se agrava con las 308.000 personas que se ausentan diariamente sin ninguna justificación, una cifra que representa el 21,4% del total de ausencias

Sin embargo, no todos los sectores presentan las mismas dinámicas. Las actividades con los niveles más bajos de absentismo incluyen los servicios relacionados con el empleo (2,5%), las actividades jurídicas y de contabilidad (3,3%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (3,5%), las actividades inmobiliarias (3,5%) y la edición (3,5%). 

 

Euskadi, Canarias y Galicia lideran el absentismo laboral, mientras Catalunya ve un leve incremento

En Cataluña, la tasa de absentismo aumentó dos décimas el año pasado, situándose en el 7%. En el caso concreto del absentismo por incapacidad temporal (IT), el incremento fue de tres décimas respecto al cierre del año anterior, con una tasa del 5,4%, según el informe de Randstad basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las comunidades autónomas, los niveles más altos de absentismo se registraron en Euskadi (8,6%), Canarias (8,3%) y Galicia (7,8%). En cambio, los porcentajes más bajos se observaron en las Islas Baleares (5,1%), la Comunidad de Madrid (5,7%) y Andalucía (6,2%).

En Catalunya, la tasa de absentismo aumentó dos décimas el año pasado, situándose en el 7%

Todo esto se produce en un contexto en el que el gobierno español, junto con los sindicatos CCOO y UGT, ha anunciado un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y optimizar el sistema de control horario.

El costo del absentismo laboral en 2023: 37.000 millones de euros y un aumento de las bajas por salud mental

El estrés provoca el 30% de las bajas laborales | iStock
El estrés provoca el 30% de las bajas laborales | iStock

Según el Informe sobre el Absentismo Laboral de Foment del Treball, realizado en colaboración con The Adecco Group, el absentismo laboral supuso un costo de 37.000 millones de euros para la economía en 2023, lo que equivale al 3,1% del PIB español. De esta cantidad, 29.000 millones son imputables a bajas laborales.

El informe también destaca que las bajas laborales por enfermedad continúan aumentando su costo para la Seguridad Social y las empresas. En 2022, este costo fue de 21.000 millones de euros, y en 2023 alcanzó casi los 26.000 millones.

Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, explica a VIA Empresa que las causas del absentismo laboral se pueden dividir en tres grandes categorías: factores personales como enfermedades, estrés o conciliación familiar, factores organizativos como el clima laboral, los estilos de liderazgo o las condiciones de trabajo y factores estructurales como la legislación laboral y el apoyo social y sanitario. Blasco destaca que "actualmente se habla mucho del incremento de las bajas relacionadas con la salud mental, ya que existe una sensación generalizada en la sociedad de una mayor vulnerabilidad ante las patologías mentales o incluso de un malestar psicoemocional que no llega a ser patología, una situación que está generando una tendencia creciente de bajas laborales vinculadas a la falta de motivación y al bienestar emocional".

El absentismo laboral supuso un costo de 37.000 millones de euros para la economía en 2023, lo que equivale al 3,1% del PIB español

El informe de The Adecco Group Institute señala que la salud mental es un factor determinante en el aumento del absentismo en España. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala mundial se pierden 12.000 millones de días de trabajo cada año a causa de la ansiedad y la depresión. En España, estas bajas laborales generan un costo superior a 17.000 millones de euros anuales, lo que representa aproximadamente el 1,4% del PIB del país.

En relación con esta realidad, Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona, señaló a VIA Empresa en el artículo ¿Cómo promover la salud mental en las empresas? Estrategias clave para líderes y equipos que el estrés es responsable del 30% de las bajas laborales. Además, calculó que las empresas pierden unos 30.000 millones de euros anuales a causa de estas bajas relacionadas con problemas de salud mental.

El absentismo laboral en el sector público podría reducir 1 millón de trabajadores, según expertos

Las principales consecuencias del absentismo laboral son el impacto económico para las empresas y administraciones
Las principales consecuencias del absentismo laboral son el impacto económico para las empresas y administraciones | iStock

Blasco señala que las principales consecuencias del absentismo laboral son el impacto económico para las empresas y administraciones, los efectos sobre la productividad y la repercusión en el clima laboral, incluyendo el bienestar, la salud y las relaciones laborales. Como ejemplo, explica que en una cadena de producción, donde ya es muy difícil encontrar una persona para contratarla de forma indefinida, cuando alguien falta, es muy complicado cubrir el puesto con un contrato temporal. Esto provoca que la cadena de producción no pueda detenerse, y se tengan que hacer horas extras.

En esta línea, Montserrat Cerqueda Serrando explica a VIA Empresa que estos costos son muy difíciles de sostener para las pequeñas empresas. Aunque una parte del salario se puede recuperar a través de la Seguridad Social, la cotización del trabajador sigue siendo un gasto para la empresa. Como ella indica, las microempresas y las pymes no pueden soportarlo. Además, no se puede suplir el puesto con una nueva contratación, y sobrecargar a los trabajadores que quedan en la empresa para mantener el compromiso con los clientes tampoco es una buena opción, ya que esto puede llevar a enfermedades laborales. La posible solución, según Cerqueda, sería destinar más recursos a la sanidad.

Blasco señala que las principales consecuencias del absentismo laboral son el impacto económico para las empresas y administraciones, los efectos sobre la productividad y la repercusión en el clima laboral

Según señaló David Garrofé en el podcast de VIA Empresa, “este país sufre de ineficiencia debido a un colectivo, el sector público, que tiene una tasa de absentismo entre el 20% y el 25%. Si consideramos la reducción de jornada anual del sector público y el absentismo que tienen, con los 4 millones de servidores públicos en España, podríamos reducir 1 millón de trabajadores si se aplicaran las normativas del sector privado”.

El absentismo laboral amenaza la productividad: se necesitan cambios normativos y herramientas tecnológicas

Esta idea es reforzada por Blasco, que añade: “Es necesario un cambio normativo que permita una mejor coordinación entre las comunidades autónomas, los servicios públicos de salud y la Seguridad Social. Si no se hace, será muy difícil lograr un cambio de tendencia. Además, la gente debería ser consciente de que el excesivo costo del absentismo por parte de la Seguridad Social acabará repercutiendo en sus fondos”.

Entre las principales soluciones propuestas en el Informe sobre el Absentismo Laboral de Foment de Treball, destaca el papel de la negociación colectiva, la aplicación de herramientas tecnológicas y la implementación de un plan de gestión integral del absentismo. En cuanto a las buenas prácticas en la negociación colectiva, se considera necesario abordar de manera "inmediata" diversos aspectos, como la colaboración de los trabajadores, los procedimientos de baja y confirmación, los comunicados de alta, las obligaciones de reconocimiento médico cuando el trabajador esté de baja, la realización de actividades incompatibles con el proceso curativo, el régimen de las mejoras voluntarias y las consecuencias jurídicas para aquellos trabajadores que incumplan sus obligaciones.

Blasco (The Adecco Group Institute): “Es necesario un cambio normativo que permita una mejor coordinación entre las comunidades autónomas, los servicios públicos de salud y la Seguridad Social”

Según apuntan los expertos, pues, el absentismo laboral no solo tiene un coste económico elevado, sino que también afecta la productividad y el bienestar de los trabajadores. Para combatirlo, es imprescindible una coordinación más eficaz entre las instituciones públicas, las empresas y los trabajadores, ya que, según Blasco, solo así podremos empezar a revertir esta tendencia y crear un entorno laboral más saludable y productivo.