Alquilar un apartamento a Barcelona cuesta algo menos que hace un año. El Índice Internacional de Alquileres por Ciudad de HousingAnywhere, plataforma europea de alquileres de media duración, ha situado el precio medio mensual de un apartamento a la capital catalana en 1.495 euros. Se trata de una reducción de poco menos de cinco euros (0,3%) respecto a los datos del primer trimestre del 2023, cuando la cifra alcanzó los 1.500 euros.
Eso sí, los datos son positivos si se comparan con otros indicadores. Por ejemplo, el del último trimestre del 2023, cuando el precio medio de un alquiler subió hasta los 1.550 euros en Barcelona. Así pues, la reducción intertrimestral es más significativa. Además, la tendencia en la ciudad condal es muy diferente a la de otras ciudades del Estado: Madrid ha aumentado un 14,9% su precio, pasando de los 1.300 euros del 2023 a los 1.494 euros actuales. Es decir, solo se sitúa un euro por detrás de la capital catalana.
El precio del alquiler de un apartamento en Barcelona es un 0,3% más barato que hace un año, a diferencia de Madrid y Valencia, donde los precios han subido un 14,9% y un 33,3%, respectivamente
En Valencia sucede lo mismo, pero el crecimiento es todavía más grande: ha pasado de un precio medio de 1.025 a 1.400 euros. En total, es un 33,3% más que hace un año y se trata de uno de los aumentos más significativos de toda la zona euro. Pero la cifra es todavía más espectacular al considerar la variación interanual del precio del m2 para este tipo de inmuebles, pasando de 14€/m2 a 20€/m2, es decir, un aumento del 42,9% en solo doce meses.
Caen los precios de las habitaciones y suben los de los estudios
Aun así, Valencia continúa siendo la segunda ciudad más asequible de Europa (375 euros), solo por detrás de Budapest (330 euros) en cuanto al alquiler de habitaciones, a pesar de que nuevamente con un aumento interanual del 7,1%. En cambio, los precios en Madrid (550 euros) y Barcelona (615 euros) disminuyen un 4,3% y un 2,8%, respectivamente. La capital catalana es todavía la ciudad más cara del Estado en este apartado. Sin embargo, el precio récord en Europa lo tiene Amsterdam, con 963 euros.
La situación cambia con los estudios. Alquilar uno en Barcelona cuesta 1.095 euros, es decir, un 9,5% más que hace un año, cuando la cifra no superaba el umbral del millar de euros. En Madrid también han experimentado un gran crecimiento, con un alquiler medio de 995 euros, esto es, un 13,7% más que el febrero del 2023. Otra vez, Valencia supera a las dos ciudades en cuanto a aumento y sitúa el suyo en un 23% interanual, a pesar de que ha rebajado el precio un 11,2% respecto al trimestre anterior. El precio medio en la capital del Túria es de 800 euros, todavía lejos de las cifras de Barcelona y Madrid.
La tendencia europea, a la baja
A escala europea, el precio medio del alquiler continúa creciendo, pero cada vez con menos fuerza. Después de siete trimestres de desaceleración, el índice ha registrado un aumento interanual del 3,8% el primer trimestre del 2024. Esto supone dos puntos menos que el ascenso interanual del 5,8% registrado a finales del 2023. Por tipo de propiedad, los precios del alquiler han subido un 3,9% para los apartamentos, un 3,2% para las habitaciones y un 4,4% para los estudios. Pese al frenazo en el incremento de los precios, estos continúan resistiéndose a bajar, hecho que sitúa el asequibilidad de la vivienda como un gran reto en Europa.