La palabra incertidumbre forma parte, desde hace tiempo, del escenario macroeconómico a escala global. ¿Qué peso tendrá en este 2024 que justo acaba de empezar? "Iremos de menos a más", apunta Oriol Aspachs. Con estas palabras, el director de Economía Española del centro de estudios de CaixaBank ha querido definir el escenario más próximo. Desde la entidad se entiende que "a pesar de la ralentización, la economía ganará dinamismo en los próximos trimestres". A finales del 2023, el mismo Aspachs firmó un informe donde se atribuye al turismo y las exportaciones la condición de sectores salvadores para España.
El pronóstico de CaixaBank para el 2024 se argumenta a partir de cinco hipótesis: fin del actual ciclo inflacionista, bajada de los tipos de interés, el apoyo del mercado laboral al crecimiento, China supera su crisis inmobiliaria y que los principales conflictos bélicos no vayan a más. "Respecto de los tipos de interés, no hablamos de si bajan o no, la pregunta que nos tenemos que hacer es a qué velocidad bajarán", ha planteado el economista ante el público asistente en una charla en el
El papel de China y la crisis inmobiliaria
Las buenas perspectivas de China tienen que contribuir a estabilizar el contexto internacional. "En el ámbito inmobiliario van por el camino de superar una crisis de primera división", puntualiza Oriol Aspachs. El gigante asiático viene de experimentar caídas de un 40% en las transacciones de viviendas y un 60% en obra nueva. "El gobierno ha tomado medidas fiscales de éxito que han evitado un efecto contagio al conjunto de la economía", expresa el economista. A principios del pasado mes de septiembre, el Banco Popular de China llevó a cabo una gran operación de recompra inversa por la cual inyectó 101.000 millones de yuanes (unos 12.838 millones de euros) a las entidades bancarias. El interés aplicado a esta línea de liquidez fue de un 1,80%.
Según el organismo, esta medida quería mantener una liquidez razonable y amplia dentro del sistema financiero. La recompra inversa consiste en la compra de valores por parte del Banco Central de China a las entidades financieras comerciales, con el acuerdo de volver a venderlos en el futuro. Actualmente, el país asiático es uno de los socios comerciales más grandes de España fuera de la Unión Europea y España es el quinto socio comercial de China dentro de la Unión Europea, con un comercio bilateral que logró los 43.500 millones de euros en 2021. En cuanto a las exportaciones catalanas en el país asiático, estas superan los 2.700 millones de euros y las importaciones desde China llegan a los 10.500 millones de euros.