• Economía
  • CaixaBank pagaría más de 400 millones por el nuevo impuesto del Gobierno

CaixaBank pagaría más de 400 millones por el nuevo impuesto del Gobierno

Gonzalo Gortázar, consejero delegado, califica "de injusta, distorsionadora y contraproducente" la propuesta impositiva del Gobierno sobre la banca

Gonzalo Gortázar, conseller delegat de CaixaBan, durant la presentació de resultats | CaixaBank
Gonzalo Gortázar, conseller delegat de CaixaBan, durant la presentació de resultats | CaixaBank
Barcelona
29 de Julio de 2022
Act. 29 de Julio de 2022

CaixaBank calcula que el nuevo impuesto que tramita el Gobierno de España sobre la banca, de llevarse a cabo tal como se ha anunciado, le suponerà un impacto de entre 400 y 450 millones de euros para el año 2023. Esta es la cifra que ha avanzado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre de 2022.

Gortázar califica la medida impulsada por el Gobierno "de equivocada y errónea por tres motivos: es injusta, distorsionadora y contraproducente". Sobre las razones por las que la considera "injusta", indica que "se ha planteado sobre la base de que las entidades financieras tienen unos resultados extraordinariamente elevados", cuando "esto no es así porque la rentabilidad media es del 5,37 %, y no es una rentabilidad extraordinariamente elevada sino baja". Subraya que los bancos están "a la cola de la rentabilidad" por lo que se refiere a las empresas que cotizan en el IBEX.

Gonzalo Gortázar, dirigiéndose al Gobierno de España: "¿Dejarán que los fundes buitre sean más competitivos porque ellos no tienen este gravamen?"

Respecto al calificativo de "distorsionador", Gortázar recalca que no ayuda a una "competencia sana". Recuerda que el Gobierno solo plantea aplicarlo a las entidades financieras con unos ingresos de más de 800 millones de euros, cuando los grandes bancos compiten con entidades locales o sectoriales que, pese a no alcanzar este umbral, son "muy potentes" en los segmentos donde operan. Además, también recuerda que compiten con sucursales de bancos extranjeros que tampoco llegan a este umbral, de forma que "no tiene sentido que se perjudique a los bancos españoles" que financian a los ciudadanos y empresas de aquí. En tono de pregunta, advierte sobre si "dejarán que los fondos buitres sean más competitivos porque ellos no tienen este gravamen".

Sobre la prohibición de repercutir este gravamen a los clientes, Gortázar precisa que la normativa europea "obliga" a repercutir este tipo de costes a sus clientes mientras que la propuesta del Gobierno va en sentido contrario.

Gortázar advierte que si se incrementan los impuestos se reducirá la aportación a la obra social

Y argumenta que sería "contraproducente" porque frenará la concesión de créditos. Gortázar advierte que les sitúan en la disyuntiva de "hacer caso a la normativa europea o dejar de dar créditos". Además, recuerda que el 30% de los beneficios de Caixabank va a la obra social y, por lo tanto, se reducirá la aportación si se incrementan los impuestos.

A la pregunta de si considera que la rentabilidad de los bancos es baja cuándo han presentado unas ganancias de 1.573 millones de euros durante el primer semestre del 2022, Gortázar insiste en que es de las más bajas del IBEX y que, si se mira por los "números absolutos", son a consecuencia de la dimensión de la entidad, no de la rentabilidad.

CaixaBank ha ganado 1.573 millones de euros durante el primer semestre del 2022, un 17,1% más respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado contable aumenta un 23,1% sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la integración con Bankia. No obstante, teniendo en cuenta los impactos generados por esta integración, el resultado cae un 62,4% en tasa interanual.

Perjuicios por los accionistas

Gortázar recuerda que Caixabank cuenta con 350.000 accionistas, entre los que destaca la participación de la Fundación Caixabank (30%) y el FROB (16%). Sobre la participación que ostenta la Estado, indica que "se deben separar las posiciones del FROB y las del Gobierno", a pesar de que este último controla el primero. A los accionistas también los afectarán las medidas que prepara el ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, César González Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, ya advirtió el jueves de que los principales afectados por el nuevo impuesto a la banca serán los pequeños accionistas. En este sentido, recordó los 800 millones de euros en tributos pagados por Banco Sabadell durando el 2021 frente a los 530 millones de beneficios.

Con el objetivo de recaudar 7.000 millones de euros en dos años, el Gobierno central anunció este jueves que se grabará con un 4,8% el margen de intereses y las comisiones de los bancos, y con un 1,2 % los ingresos de las energéticas. En total, estas medidas afectarán a una veintena de grandes empresas. No podrán repercutir este gravamen a sus clientes y, si lo incumplen, se exponen a sanciones del 150 %.