CaixaBank gana 707 MEUR un año después de la fusión

El primer trimestre de 2022 reduce el resultado atribuido del grupo en un 85,2 % por los impactos de la integración de Bankia, a pesar de que los beneficios aceleran en términos homogéneos

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El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, considera este primer trimestre del ejercicio 2022 un "periodo relevante" por la entidad. El primer ciclo completo después de la integración con Bankia, que ha convertido el banco catalán en el primero del Estado español, se completa con satisfacción. "Tenemos la base de clientes más grande del mercado español, y nuestra red de sucursales es el doble que la del siguiente competidor", celebra Gortázar, que comienza un ejercicio en el que espera "consolidar el crecimiento" con la presentación de un nuevo plan estratégico marcado por las turbulencias internacionales, pero también por unos resultados que el directivo considera satisfactorios.

Desde la misma entidad, de hecho, acompañan las previsiones del consejero delegado, apuntando que "a pesar de la volatilidad de los mercados y la incertidumbre por la invasión de Ucrania, CaixaBank ha conseguido consolidar su fortaleza comercial y financiera" en este primer curso de integración con Bankia. Los efectos de la integración dejaron unos resultados del primer trimestre de 2021 de unos 4.786 millones de euros, con la inclusión de la aportación contable de la entidad absorbida de 4.300 millones de euros por el fondo negativo de comercio. La comparación interanual, así, tiene que ajustarse a "perímetros homogéneos" en cuanto al resultado neto de CaixaBank, que en estos primeros tres meses de 2022 llegan hasta los 707 millones de euros – un retroceso del 85,2% si se compara con la cifra total; un aumento del 21,9% si no incluyen los efectos extraordinarios de la fusión. El resultado contable también registra, en estos mismos términos, una aceleración significativa, de un 37,6% si se compara con el mismo periodo de 2021. Los ingresos core muestran un ligero descenso del 1,7%, hasta los 2.761 millones de euros.

 

El crédito y el ahorro a largo plazo complementan una disminución de gastos derivados de la fusión con Bankia que hacen aumentar los márgenes de CaixaBank en un 5,4%

Uno de los principales motores de los bonos resultados de la entidad durante estos primeros meses de 2022 ha sido la producción de crédito, que avanza "de manera firme", según Gortázar. El principal aumento interanual se ha registrado en el crédito a pequeñas y medianas empresas, con una alza interanual del 22%, hasta los 3.957 millones de euros. Los créditos al consumo, por su parte, se quedan en un 18% más que entre enero y el marzo de ahora hace un año, unos 2.475 millones de euros. La nueva concesión de hipotecas, por su parte, llega hasta los 2.122 millones de euros en el trimestre, un 14% más que hace un año. Con todo, la cartera de crédito sana de la entidad catalana – excluidos los créditos dudosos – se ensarta hasta los 340.699 millones de euros, unos 728 MEUR (0,2%) más que el año pasado. La única base crediticia que, en total, muestra una ligera reducción es la de las hipotecas, con un 0,8% menos en cartera bruta. La producción, como explica el consejero delegado, fue especialmente lenta durante enero y el febrero, pero el marzo se reactivó con más del 1.000 MEUR en concesiones, una ratio que "permite mantener la cuota de mercado" en esta vertical.

Los recursos de clientes gestionados por el grupo se mantienen estables "a pesar de la volatilidad de los mercados", apunta la entidad, hasta los 619.892 millones de euros. Tanto los depósitos como los seguros de ahorro muestran aumentos ligeros, del 0,4 y el 0,5% respectivamente. Los efectos negativos de los mercados han hecho retroceder los activos bajo gestión en un 3,3% en términos interanuales – a pesar de que, sin el efecto del mercado, los 152.823 millones de euros gestionados por CaixaBank suponen un aumento del 0,1%. En cuanto a los activos de riesgo, pese a la inestabilidad económica la entidad muestra una reducción de su coste, desde el 0,25% hasta el 0,23% si se compara con el mismo periodo de 221. El riesgo de morosidad también cae en una décima, mientras que el saldo dudoso se reduce hasta los 280 MEUR. "Los indicadores de pago son buenos – anuncia el consejero delegado – desde la integración hemos reducido la morosidad en 716 millones de euros".

Con todo, la entidad muestra un reforzamiento de sus niveles de capital y liquidez, con una ratio CET1 que llega hasta el 13,4%, "mucho por encima de los objetivos", como apunta Gortázar. CaixaBank supera los requerimientos mínimos de liquidez con un colchón de 511 puntos básicos, y muestra una ratio de pasivos elegibles del 26,5%, una cifra que ya supera la requerida para el 2024. "Ya tenemos una asignatura aprobada antes de empezar el curso", afirma Gortázar.

Elevado ritmo de integración

"Es remarcable pensar que hemos llegado dónde hemos llegado, con las dificultades lógicas de un proceso como este pero con un buen nivel de servicio a los clientes", celebra Gortázar. La fusión con Bankia se ha cruzado con la sexta oleada de la pandemia, el aumento de la inflación, la invasión de Ucrania y los mismos conflictos provocados por el procedimiento – con las salidas de trabajadores y las oficinas al frente. Con todo, defiende el consejero delegado, "los clientes han continuado confiando en nuestro asesoramiento". Según los datos de la entidad, tanto en las salidas de personal como en la integración de sucursales el procedimiento ya está completo al 90%.

Gortázar: "Queremos implementar una subida del nivel de atención a los clientes mayores muy relevante"

Así, se ha completado ya la salida voluntaria de 5.700 de los trabajadores que lo acordaron con el proceso de la integración, así como la adhesión de nuevo de cada 10 oficinas afectadas – siempre, apuntan, respondiendo a los criterios de disponibilidad de la actividad bancaria. A pesar de que el aumento de la red ha comportado un crecimiento de los gastos del 32,6% durante el trimestre, hasta unos 1.523 millones de euros, aplicando efectos comparativos y si se considera la contribución de Bankia durante el primer trimestre del 21, la variación se queda en un 4,3% negativo. La disminución de los gastos en estos términos contribuye a un aumento del 6% en los márgenes de explotación.

Parte del conflicto provocado por la integración se ha centrado en la atención a los clientes en formato presencial, principalmente para los usuarios más grandes con dificultades más importantes para adaptarse a la banca digital. En este sentido, ha querido subrayar Gortázar, CaixaBank se atribuye una "relevante función social" como único guardo bancario en más de 470 municipios del Estado . Así, la inversión en iniciativas de acompañamiento para personas grandes se eleva hasta los 50 millones de euros, e incluye cajeros con capacidad por la lectura de cartillas de ahorros o la integración y formación de 2.000 consultores séniors para apoyar a los clientes que lo necesiten. "Queremos implementar una subida del nivel de atención a los clientes mayores muy relevante", reivindica el consejero delegado.

Escenario macro

La coyuntura macroeconómica de volatilidad por la crisis de suministros, la inflación y el conflicto en Ucrania son el principal escollo para el buen funcionamiento del negocio bancario, también en el caso de CaixaBank. La evolución de los tipos de interés todavía pone "el viento en contra" para la entidad catalana, que voz como sus márgenes se reducen en un 5,4% respecto del primer trimestre del 2021 – solo un 0,6%, pero, si se compara con el periodo comprendido entre octubre y el diciembre del pasado año. Las perspectivas para la subida de tipo de interés después de la reunión del BCE de febrero tendrá "un efecto directo relevando" sobre el rendimiento bancario, proyecto Gortázar, que estima una subida hasta marcadores superiores al 1,5% de cara a los ejercicios 2023 y 2024. "El abandono de los tipos negativos por tipos muy bajos me parece sano", considera, a pesar de que espera no tener que entomar una subida "por encima del que marquen los mercados".

 

"Esperamos que el conflicto no marque mucho las líneas estratégicas, porque esto significará que hemos tenido malas noticias"

La invasión de Ucrania ha hecho replantear las expectativas de crecimiento de la economía española de CaixaBank. Si bien hasta hace pocos meses la entidad esperaba una aceleración económica del 5,5% para el 2022, ha decidido contraer sus estimaciones hasta el 4,2%, un "claro deterioro" de la reactivación posterior a la pandemia. Gortázar reconoce que sus proyecciones son "más conservadoras que las otros instituciones", como BCE o FMI, a pesar de que van en una línea parecida – así como a las últimas previsiones del Gobierno central. En este contexto, CaixaBank ha reservado provisiones por valor de 214 millones de euros para hacer frente el efecto que puede tener el conflicto sobre la economía a medio plazo.

Aun así, Gortázar no espera que el escenario macroeconómico tenga "ningún impacto sobre el plan estratégico de la entidad" para los próximos tres años, que se tiene que presentar el 17 de mayo. De hecho, a pesar de mantener la prudencia, el consejero delegado concede algunos indicadores del hecho que el efecto sobre la economía no está siendo tan profundo como se esperaba. El gasto de los consumidores continúa al alza, con un crecimiento interanual del 10% que se eleva al 13% si se incluye el mes de abril. Pese al "componente de volatilidad" que introduce un conflicto bélico próximo, su efecto directo sobre la economía española, más allá de la inflación, es más reducido que lo otros socios europeos. La aceleración de la actividad con la reducción de las restricciones sanitarias, además, es un contrapeso positivo a cualquier sacudida, especialmente gracias a la reactivación del turismo, a la que el directivo atribuye "perspectivas muy positivas". "Esperamos que el conflicto no marque mucho las líneas estratégicas, porque esto significará que hemos tenido malas noticias", concluye el consejero delegado.

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