CaixabankResearch ha revisado al alza el crecimiento del PIBespañol para 2024 hasta el 2,8% y un 2,3% para 2025 tras constatar la evolución positiva de las variables macroeconómicas en la primera mitad del año. En un comunicado, Caixabank Research pronostica que la demanda interna, el consumo de los hogares y la inversión impulsarán el dinamismo de la economía en los próximos años, ahora que "los principales retos a los que se ha enfrentado la economía española hasta ahora, como el impacto de la inflación y la subida de los tipos de interés, comienzan a desvanecerse". También prevén que el mercado laboral continúe al alza y estiman una tasa de paro del 12,2% este año y del 11,6% para el próximo.
El PIB español ha superado las expectativas en el segundo trimestre, con un incremento del 0,8%
En la nota, el centro de estudios de Caixabank destaca la "sólida salud financiera de los hogares, la fortaleza de las exportaciones, la diversificación sectorial y el crecimiento demográfico" como claves en el ritmo de avance de la economía, que avanzará 0,4 puntos porcentuales más de lo previsto este año. Después de que el PIB español superara las expectativas en el segundo trimestre, con un incremento del 0,8%, los expertos destacan la resiliencia de la economía que "ha superado la crisis energética, las interrupciones en la cadena de suministros, el choque inflacionario y el subsiguiente endurecimiento monetario".
El servicio de estudios del banco señala que el margen para seguir creciendo es "amplio" para crecer por encima del 2%, teniendo en cuenta que las familias tienen una deuda baja —del 45% del PIB— y una elevada tasa de ahorro, que está un 8,6% por encima de la media histórica. Además, señalan que la base exportadora está diversificada y el número de empresas que venden al exterior ha crecido casi un 30%. Las exportaciones representan ahora el 38% del PIB, frente al 26% de 2013.