Cuando el frío llega, un buen plato de cuchara y caliente es de agradecer. El poco tiempo libre que tiene hoy la sociedad ha hecho que en la olla no hiervan caldos con huesos y verduras durante horas como hacían nuestras abuelas, de aquí que los que encontramos preparados y envasados no acostumbran a faltar en la lista de la compra. Algunos se venden como caldos caseros, otras son más modestos y simplemente se venden como una buena opción para no ensuciar la cocina.
No hay nada cómo hacerlo en casa: sabes de donde vienen los ingredientes y puedes asegurar que el plato que pondrás a mesa es de km 0, condiciones que las opciones de supermercado difícilmente cumplen.
Liderazgo en marca blanca
Una de las marcas más conocidas en Catalunya es Aneto, situada en Artés (Bages), que forma parte del conglomerado empresarial Nutrexpa. La compañía siempre ha hecho bandera de sus ingredientes: frescos y naturales, algunos de los cuales se cosechan en los huertos del monasterio Mon Sant Benet, especialmente los que se utilizan en los caldos ecológicos.
Con sede o delegación en el territorio catalán también se encuentran Knorr de Unilever en Viladecans (Baix Llobregat) y GallinaBlanca en la Hospitalet (Baix Llobregat), dos multinacionales que no ofrecen cifras de cada una de sus líneas de negocio de manera individual.
Frías Nutrición ostenta gran parte del negocio de la venta de caldos a través de marca blanca
Pero el gran gigante del sector al Estado español es Frías Nutrición. Fundada en Burgos el 1919, factura cerca de 60 millones de euros y es el principal proveedor para la marca blanca. Confían en ella cadenas como Bon Preu, Lidl, Día o Consum, a quien abastece del caldo que también comercializa bajo la marca propia Cremlux. Aún así, el grueso del negocio de la compañía son las bebidas y postres vegetales, pero también cuenta en su catálogo con un formato de tofu que se podía encontrar en Lidl hasta hace unos años bajo la marca Frías y que ahora se vende como marca blanca de Mercadona.
El negocio de los productos vegetarianos y vegans se encuentra en pleno crecimiento y no ha pasado por alto al fondo de inversión Alantra Private Equity. El pasado febrero de 2019 adquirió una participación mayoritaria de la empresa para impulsar su estrategia de negocio y fortalecer la posición de Frías Nutrición en el mercado veggie.
Más allá de distribuir unos caldos manufacturados en Burgos, la compañía no especifica en sus envases el origen de la materia primera y se limita a informar el cliente apuntando que proviene de "varios orígenes".
Diversificar para sumar
Otras marcas del Estado español que se encuentran en el mercado son la valenciana Caldo Costa (Alcàsser), la guipuzcoana Interal (Lezo) o la catalana Biocibus en la gama ecológica de Bon Preu, elaborada por Can Garriga (Vallès Oriental).
J. García Carrión (Don Simón) también se sumó a los caldos para diversificar el negocio e impulsar la facturación
En el sector opera también J. García Carrión, conocida por sus vinos de marca Don Simón. Tal como ha hecho Frías Nutrición, el líder del tinto de verano en el mercado español hizo una apuesta para diversificar en productos y se apuntó a los caldos bajo la fórmula de la marca blanca (se pueden encontrar en el Corte Inglés). Una decisión tomada hace una década que, en su momento, ayudó a empujar la facturación y ha puesto su granito de arena los últimos años a mantener unas buenas cifras.