La estrategia para salir de la crisis provocada por la covid-19 ha sido ampliamente debatida desde el inicio de la pandemia. Está claro que la naturaleza de la recesión es diferente a la de la crisis financiera vivida en 2009 y que, por lo tanto, la reactivación económica también será diferente. También hay un consenso extendido en que la recuperación tiene que incluir un cambio de modelo económico, tanto a nivel catalán y del Estado español como europeo: tiene que comportar una transición ecológica y digital. La última jornada de la Reunión anual del Cercle d'Economia -que se celebra desde el miércoles en el Hotel W de Barcelona- ha empezado con las intervenciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y del conseller de Economia i Hisenda de la Generalitat, Jaume Giró. Los dos han presentado estrategias de recuperación económica.
Giró ha aprovechado la ocasión para hacer un anuncio: la creación de una Secretaria d'Afers Econòmics i Fons Europeus en el Departament que dirige. Y todavía otro: un fondo de inversión público para investigación. La primera noticia, ha explicado el conseller, llega ante la necesidad de gestionar los recursos que llegarán -todavía no se sabe cuándo- desde la Unión Europea para financiar la salida de la crisis. Son 70.000 millones de euros en una primera partida que se repartirán entre todos los territorios del Estado español y que tendrán como destinatarios proyectes de economía verde y digital.
"Pedimos la cogestión de los fondos para elegir los proyectes tractores para la recuperación de nuestra economía", ha reclamado Giró, que ha recordado que la Generalitat ya ha identificado 17 iniciativas estratégicas de entre más de 1.000 que optaban a los fondos Next Generation. La semana que viene se creará esta nueva Secretaria, ha detallado, y ha pedido a la Moncloa "que se ponga manos a la obra" en este tema. Justo unos minutos antes, Calviño había recordado que Bruselas ha dado esta misma semana luz verde al plan de recuperación que presentó a la Unión Europea el Gobierno español.
"Confío en que aprovecharemos la oportunidad de los fondos europeos, que conseguiremos canalizar toda la energía en esta dirección positiva, dejando atrás choques absolutamente improductivos que solo llevan a la ruptura de la sociedad y a callejones sin salida", ha afirmado la vicepresidenta segunda española. La respuesta europea a la crisis, ha considerado, "ha sido clave para afrontar la recuperación con confianza". El reto, para Calviño, es que "no haya solo un rebote, sino que sea una recuperación sólida que permita abordar un proceso de modernización de nuestra estructura económica y que afrontemos los desequilibrios existentes".
Sin tiempo por perder y mucha deuda pública
La receta de Nadia Calviño incluye un "volumen de deuda impresionante"; tanto como 150.000 millones de euros entre el año pasado y este año para financiar la pandemia. Y cuando habla de "financiar la pandemia" incluye los ERTE, el aumento de los gastos sanitarios y educativas, compensar los bajos ingresos tributarios... A pesar de que reconoce que "puede ser un lastre para las generaciones futuras", asegura que no todo son malas noticias.
Nadia Calviño: "La mejora de las condiciones de la deuda pública nos permite tener tranquilidad en su sostenibilidad, pero no nos tienen que llevar a la complacencia"
"Hemos conseguido mejorar la sostenibilidad de la deuda, a pesar de que llegamos a cerca del 120% del PIB en 2020: hemos alargado los periodos de maduración (por encima de los ocho años) y las condiciones son muy ventajosas", ha explicado. Esto, asegura, "nos permite tener tranquilidad por la sostenibilidad del aumento de deuda, que se está produciendo en todo el mundo, pero las buenas condiciones financieras no nos tienen que llevar a la complacencia".
Las prioridades para el Estado español ahora mismo son la vacunación, la protección de puestos de trabajo y el despliegue del plan de recuperación. Este, se enorgullece, "es muy ambicioso desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo". Calviño ha hablado de reto y oportunidad y, sobre todo, de la urgencia de llevar a cabo todas las medidas necesarias para encarar la recuperación: "No tenemos tiempo por perder".
Jaume Giró: "Pedimos la cogestión de los fondos europeos para elegir los proyectes tractores para la recuperación de nuestra economía"
Los presupuestos de 2022
En su intervención, Jaume Giró ha defendido los presupuestos del Gobierno como herramienta clave para hacer posible la recuperación. Es por eso que asegura que ya están trabajando en las cuentas públicas de 2022: "Ya hemos empezado para aprobarlos lo más pronto posible". El consejero ha recordado que las proyecciones económicas para Catalunya indican un crecimiento del PIB del 6% para este año y del 5,2% de cara a 2022. "Poco a poco nos acercamos a la normalidad económica", ha resumido.
El Govern pondrá el foco en las políticas sociales, según ha detallado Giró, especialmente en vivienda, salud y la creación de empleo. Esto se notará a la hora de elaborar los presupuestos, que incluirán la creación de un fondo de inversión para proyectos de investigación. También hay incertidumbres a la hora de abordar las cuentas públicas: el objetivo de déficit que establecerá el Estado. En este sentido, Giró ha pedido al Gobierno español que se mantenga en el 1,2%. Las prioridades de la estrategia catalana son: la industria, la investigación e innovación, y la digitalización y transformación ecológica.