La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que espera que sindicatos y patronales firmen un pacto de rentas, dentro del cual exista un aumento del sueldo mínimo interprofesional. Un pacto que ni CCOO ni UGT están dispuestos a firmar si sólo incluye "moderación salarial".
"En estos momentos es esencial que los márgenes empresariales no se amplíen y que los sueldos crezcan de forma moderada", indicó Calviño, en el contexto de un escenario con una inflación del 10%, de una patronal cerrada en banda a subir sueldos y unos sindicatos que exigen que a final de año los salarios no hayan perdido poder adquisitivo. Mismo contexto que a principios de año, en el que, en un panorama con una inflación mucho menor, sindicatos y empresarios defendían las mismas posturas.
Ahora, con los precios disparados, Calviño consideró que "un acuerdo a tres años vista de moderación de rentas empresariales y salariales es la contribución que necesita la economía española del diálogo social". La ministra ha visto a ambas partes "abiertas" a llegar a acuerdos. Los empresarios no han querido dar su punto de vista, pero tanto CCOO como UGT han alertado de que si se trata de contener sueldos "basta", no están por la labor de hacer ningún pacto de rentas. De hecho, consideran que el encuentro ha sido sólo para que el gobierno subrayara la voluntad de llegar a un acuerdo.
En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, CCOO recordó que el compromiso del gobierno estatal es que en 2023 llegue al 60% del sueldo medio, "haya o no pacto de rentas", metro que UGT consideró que sería bueno que este julio ya hubiera un aumento de sueldo para hacer frente al 10% de aumento de precios. La cifra del SMI es la única que se ha podido concretar después de la reunión. Durante el encuentro, según han denunciado los sindicatos, no ha habido "ninguna propuesta concreta ni orientación alguna". Así, los sindicatos no saben "qué entiende exactamente el gobierno por un pacto de rentas", y con esta falta de información "es difícil decir la predisposición de los sindicatos a sumarse".