La Cambra de Comerç cierra su Barómetro de la economía catalana por el mes de abril con los mejores resultados desde septiembre, cuando comenzaron el proyecto. Según los datos publicados por la entidad, los principales indicadores económicos del país registran mejoras significativas o mantienen tendencias positivas, hecho atribuible, constatan, al ritmo de la campaña de vacunación y el levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias.
Según el informe de la Cambra, el mercado laboral ha sido lo principal beneficiado por esta tendencia positiva. La organización recoge un aumento de más de 55.000 asalariados en su estudio del mes de abril, que continúa moderando la caída de la ocupación respecto de la situación prepandèmia. También se detecta la cifra más baja de trabajadores en ERTO desde octubre – todavía, pero, en niveles altos, con unas 136.500 personas afectadas.
El crecimiento también se ha dejado ver, según los datos del Cambra, en la creación de empresas. Este indicador mantiene un "ritmo progresivo", con un crecimiento de más de 1.400 empresas, hasta frotar las 240.000 cuentas de cotización. A pesar de que el indicador constata el crecimiento de la actividad económica catalana, todavía se encuentra un 8,5% por debajo de los datos prepandèmia, de abril de 2019. También se registra un incremento de las reservas hoteleras tanto domésticas cómo internacionales, motivado por el fin del estado de alarma y las restricciones de movilidad que se asociaban.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones han aumentado durante los primeros meses del año. El mes de marzo, de hecho, dejó unos datos de exportaciones sustancialmente superiores, un 18,2 %, a las del mismo mes del año 2019, con los productos químicos, los bienes de equipamiento y el automóvil como líderes de las ventas internacionales. La producción industrial, por su parte, sufre en abril una caída del 6,9 % interanual, el que supone un cambio de tendencia después de un mes de marzo que la Cambra define cómo "excepcionalmente positivo".