"Un posicionamiento claro contra los ataques a los negocios en todo el territorio en los últimos días". Esto es el que reclama el Consell General de Cambres de Catalunya en una carta abierta en que avala el acto empresarial de rechazo a los disturbios –previsto el próximo jueves 4 de marzo a la estación del Norte- y reclama, también, con urgencia un Govern "fuerte y estable" para afrontar los retos de la pandemia y los disturbios en la calle.
La entidad reconoce un "trasfondo económico" que afecta a una buena parte de la población, y principalmente a la juventud, en las protestas y se compromete a "potenciar todas aquellas actividades camerales que ya están buscando la promoción de la actividad económica". En paralelo, el Consell de Cambres insiste en la "necesidad imperiosa" de ayudas directas a las empresas afectadas por la pandemia de covid-19.
"Estamos atentos a las potencialidades de los llamados fondos europeos Next Generation, habiendo liderado la presentación de varios proyectos a las manifestaciones de interés hasta ahora convocadas", han recordado las Cámaras catalanas, que piden la "máxima implicación" de todas las personas que forman parte de los plenarios camerales, incluidas las organizaciones empresariales, aportando las propuestas que consideren necesarias para la actividad cameral. Finalmente, el Consell General de Cambres recalca que la prioridad sanitaria tiene que ir acompañada de medidas para salvar el tejido socioeconómico.
"Las pérdidas en media durante 2020 fueron de 78 millones de euros diarios, en un cálculo obtenido a partir del 11,4% de reducción del PIB en Catalunya en 2020, y la previsión para el primer trimestre de 2021 es de 46 millones de euros diarios", ha alertado la entidad cameral.