"No queremos ver desaparecer miles de empresas, autónomos y puestos de trabajo". El Consell de Cambres de Catalunya reclama más medidas para frenar el coronavirus y la crisis económica que va asociada a él debido a las restricciones que se han establecido en todo el mundo para parar el adelanto de esta pandemia. A través de un comunicado, se han mostrado favorables al confinamiento de Catalunya, una medida que reclamaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la semana pasada.
"Entendemos que esta decisión supone un gran esfuerzo pero que es una estrategia probada con éxito en Wuhan, en el Norte de Italia y en Igualada, y que están poniendo en marcha otros estados europeos. No haber confinado zonas del Estado con alta concentración de casos es de una enorme irresponsabilidad que traerá consecuencias incalculables para toda la economía", considera el ente.
En cuanto a la actividad laboral, solicitan que se mantenga toda la que sea posible de manera telemática. Para conseguir que las empresas que no están preparadas para el teletrabajo puedan implantarlo de la manera más rápida posible, "pedimos al Estado que ponga en marcha deducciones fiscales directas para las inversiones en material destinado al teletrabajo".
La actividad presencial, sin embargo, se tiene que mantener en ciertas circunstancias, según el Consell de Cambres: los sectores alimentario y sanitario, las empresas que tienen pedidos en curso y con compromisos que no se pueden posponer y las compañías internacionalizadas que tengan pedidos y, si no los cumplen, riesgo de perder clientes.
Salvar el turismo
En cuanto al turismo, el organismo presidido por el también presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, cree que es necesario un "plan nacional de acción inmediata para salvar el máximo de empresas", que vaya más allá de medidas como la demora del pago de impuestos o cotizaciones. La clave, para este y todo el resto de sectores, es "la aportación de liquidez suficiente a las empresas que lo requieran, en especial las pymes y los autónomos".
Al sector bancario le piden que "vele para que lleguen las líneas de crédito a empresas y autónomos, teniendo en cuenta la stuació de las empresas anterior a la crisis actual". Como el Gobierno español se ha posicionado como única autoridad competente para gestionar la crisis del coronavirus, el Consell de Cambres de Catalunya se dirige a él para reclamar unos ingresos mínimos para los autónomos mientras dure la situación, actuar con máxima diligencia en la tramitación de los "miles" de ERTEs que se presentarán y que complemente los salarios de los trabajadores afectados.
Además, ve necesarias otras medidas como la supresión de cuotas sociales y de autónomos, deducciones fiscales por I+D destinado a la lucha o mitigación del Covid-19 y la compensación de la pérdida del curso lectivo, sobre todo en los ciclos superior y universitario.