Las plazas de hotel de cinco estrellas y de gran lujo han aumentado más de un 50% en la última década en Barcelona, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Mientras que en 2012 había más de 8.600 camas, en 2022 se superaron las 13.200. Y la cifra ha seguido subiendo, según el Gremi d'Hotels de Barcelona, que hace una valoración "extraordinaria" de la evolución. Además, los hoteles de alta gama han atraído el interés de los inversores, y cada vez son más los que se fijan en el mercado hotelero de lujo a la hora de destinar su dinero. Sin embargo, en pleno debate sobre la masificación turística, también hay expertos que advierten de los impactos de la "elitización" y señalan que puede hacer "aún más vulnerable" a la capital catalana.
El aumento de las camas de alta gama es mucho más pronunciado respecto a las de menor rango. Las plazas hoteleras de cuatro estrellas, por ejemplo, han crecido un 18% en el mismo período (han pasado de 26.420 en 2012 a 31.286 en 2022). En conjunto, el número total de plazas hoteleras ha subido un 26% en la última década en la capital catalana.
Casi dos de cada diez plazas son de hoteles de cinco estrellas o lujo
La ciudad de Barcelona cuenta con 445 hoteles que suponen 78.083 plazas, según los datos más recientes del consorcio Turismo de Barcelona correspondientes al pasado mes de julio. De estas, 6.717 camas son de gran lujo (8,6%) y 6.579 de cinco estrellas (8,4%). En conjunto, las plazas de alta gama representan un 17% del total, es decir, casi dos de cada diez. Aunque se trata de una minoría, destaca que el total de plazas orientadas a visitantes de alto poder adquisitivo ha crecido notablemente en los últimos años, más que el resto.
Varios expertos aseguran que la tendencia al aumento del número de habitaciones de lujo es "bastante generalizada" en las grandes ciudades del arco mediterráneo, pero añaden que, a pesar de esto, Barcelona tiene un "buen margen" para crecer, ya que aún se encuentra "lejos" del porcentaje de plazas de alta gama que tienen capitales europeas como París, Londres o Roma.
La tendencia al aumento del número de habitaciones de lujo es "bastante generalizada" en las grandes ciudades del arco mediterráneo
Por su parte, Pablo Díaz, profesor de la UOC y experto en turismo, señala que eventos como la Copa América de Vela o el Mobile World Congress están contribuyendo a esta tendencia al alza e indica que este tipo de plazas tiene un carácter "menos estacional" que las demás.
Barcelona puede ser "más vulnerable": "No hay ricos para todo el mundo"
Sin embargo, también hay voces que cuestionan esta "elitización" del turismo y señalan los "múltiples" impactos negativos que tiene. "Es cierto que este tipo de visitantes gastan más, pero esto no se traduce en una redistribución de los beneficios", apunta la investigadora del colectivo Alba Sud Carla Izcara. "Los trabajadores de los hoteles no cobran más porque sus huéspedes paguen más", ejemplifica. Alba Sud es un centro de investigación que estudia el turismo desde una perspectiva crítica.