El cambio de algoritmo aplicado por Google en agosto del 2023 ha revertido la tendencia a la baja de la visibilidad del contenido en catalán, con una recuperación del 18%. Así lo constata un informe de la Fundación.cat y la Alianza por la Presencia Digital del Catalán, que ha observado una mejora general de la lengua catalana. El peso relativo del contenido en catalán en las visitas procedentes del buscador de Google cayó por debajo del 34% a finales del 2022, unos datos que se mantuvieron durante casi ocho meses del 2023.
Después de ser interpelado por la Alianza con los datos, Google aplicó el cambio, asegurando que interpretaba mejor las intenciones de los usuarios. Una vez aplicada la modificación, el tráfico ha llegado a tener un peso del 52%.
Una vez aplicada la modificación, el tráfico ha llegado a tener un peso del 52%
Para el estudio, tal como se había hecho anteriormente, se ha analizado el tráfico de unos 600 dominios y subdominios multilingües. Sus impulsores tienen previsto actualizar la investigación en un plazo de 6 meses para analizar la tendencia después de la actualización de Google del pasado mes de marzo.