• Economía
  • Cambra alerta del efecto de la inflación sobre el crecimiento

Cambra alerta del efecto de la inflación sobre el crecimiento

La entidad espera un incremento del PIB para 2022 del 6,3 %, pero se muestra prudente por el aumento de los precios

La presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca | ACN
La presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
03 de Febrero de 2022

La Cambra de Comerç de Barcelona se muestra preocupada por el efecto de la inflación sobre la recuperación económica de Catalunya. Según el Informe de CoyunturaCatalana del Cuarto Trimestre elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de la entidad en colaboración con el equipo AQR-Lab de la UB, el aumento de los precios supone el "principal riesgo" para el regreso del consumo y la inversión a Catalunya durante el ejercicio 2022.

Así, Cambra teme que la subida coyuntural de los precios "se traslade a la inflación subyacente y deje de ser un fenómeno transitorio". Las previsiones de la entidad apuntan que una inflación estructural tendría "un elevado impacto en la economía, tanto por la via de un menor consumo como de una caída de la inversión y la ocupación". El aumento de los precios viene marcado principalmente por los alimentos no elaborados y la subida de los precios energéticos, pero, como alerta el informe, la inflación subyacente catalana ya es un 3,4% superior a la de enero de hace dos años, justo antes de la pandemia.

Pese al riesgo que supone la inflación, el informe de coyuntura económica observa buenas tendencias en Catalunya durante los últimos meses de 2021. El mercado laboral es buena muestra: mientras que la tasa de paro ha caído a cifras previas a la crisis financiera de 2008, la afiliación a la Seguridad Social ya supera en cerca de dos puntos a la que se registraba el 2019. Los buenos datos de trabajo no se han traducido en una mejora de la marcha de los negocios. Las perspectivas de recuperación de las empresas, según la entidad, se han moderado durante los últimos meses, especialmente lastradas por la sexta oleada y la variante ómicron, además de la crisis de suministros y la misma inflación.

Con todo, Cambra reduce las previsiones de crecimiento para el 2022, a pesar de que "mantiene una visión muy optimista". El Gabinete de Estudios ha rebajado en dos décimas el aumento del PIB catalán en 2022, del 6,5% al 6,3%. A este ritmo, según han informado, consideran que el país recuperaría el nivel de producto interior bruto anterior a la pandemia "a finales del año próximo".