La Cámara de Comercio avisa de que el PIB per cápita en Catalunya se encuentra "estancado" a niveles de 2007 y todavía no ha recuperado los registros prepandemia. Así lo muestra el balance de los Indicadores de Progreso y Bienestar (IPB), que la entidad publica periódicamente para medir el crecimiento de la economía. El jefe del Gabinete de Estudios Económicos del organismo, Joan Ramon Rovira, ha remarcado que aunque la economía catalana ya ha recuperado el nivel de PIB que tenía antes de la pandemia, no lo ha hecho en términos de PIB por cápita, pese al "dinamismo" de los últimos dos años, lo que se atribuye a factores demográficos. El organismo anticipa que el indicador puede recuperar los registros previos a 2019 en los próximos trimestres.
"Sería lo más previsible en un período relativamente corto, pero acabará pasando con toda probabilidad", ha dicho Rovira, quien ha recordado que la economía catalana está creciendo por encima de la media europea. La Cámara ha actualizado los IPB y ha aprovechado también para hacer balance del mandato, teniendo en cuenta que en menos de diez días se celebrarán las elecciones.
Mejoras condicionadas a los ciclos económicos
El organismo remarcó que el progreso económico de Catalunya ha seguido una tendencia creciente, pero condicionada a los ciclos económicos. En este sentido, recordó que los estudios de los últimos meses apuntan a un estancamiento de los salarios reales durante las últimas décadas y un crecimiento "desequilibrado" de la productividad. "Se estanca cuando la economía crece y, en cambio, aumenta porque la economía decrece", explicó Roca. "Esto no es lo que queremos y ocurre porque se destruye empleo, es la vía traumática", agregó.
El ente también ha avisado de "déficits" en relación a la educación y la sanidad. En relación a la educación, la Cámara ha recordado que Catalunya presenta un déficit de gasto en educación pública por alumno de 705 euros -sin tener en cuenta la enseñanza universitaria-. En sanidad, ha calculado que el déficit sube hasta 715 euros per cápita en términos comparativos con la UE-5 (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica).
El despliegue de energías renovables "no avanza al ritmo deseado"
Por otra parte, la Cámara también expuso que en materia energética, el despliegue de energías renovables en Catalunya "no avanza en el ritmo deseado". Según el ente, debería destinarse el 0,67% del PIB catalán de cada año a inversiones relacionadas en energías limpias para alcanzar los objetivos climáticos planteados para 2050.