"A pesar de que en ningún momento ha caído el sistema informático ni se ha interrumpido la entrada de votos a la urna, puesto que seguían entrando votos, es cierto que el sistema iba más lento de lo que es habitual". Así es como Scytl ha justificado a través de un comunicado las incidencias de este lunes al mediodía para acceder al portal de votaciones telemáticas a las Cambres Oficials de Comerç, Indústria i Navegació de Catalunya. Eran las últimas horas para poder emitir el voto electrónico remoto que ha cerrado definitivamente este martes a las 9 de la mañana.
Scytl: "En ningún momento se ha comprometido la seguridad del sistema, la privacidad ni la efectividad de los votos emitidos"
"El incidente ha sido causado por una bajada de la velocidad de respuesta de los servidores, dando la sensación de que la plataforma de votación no estuviera operativa entre las 12:00h hasta las 13:50h, franja horaria en que se había llegado al límite de ancho de banda!", se ha añadido desde Scytl. Una vez detectada la incidencia, se ha aumentado el ancho de banda para restablecer "el máximo nivel de respuesta" y dejar así muy claro que "en ningún momento se ha comprometido la seguridad del sistema, la privacidad ni la efectividad de los votos emitidos."
"La tendencia de participación a lo largo de todo el proceso de votación desde que empezó el pasado jueves no se ha visto afectada, puesto que una vez resuelta la incidencia los usuarios afectados han podido votar sin problemas", se ha insistido para dar también respuesta a las diferentes llamadas de medios de comunicación, así como el aviso de algunos candidatos a la Cambra de Barcelona a través de las redes sociales para evidenciar su malestar respecto a las incidencias del sistema de votación.
Canadell: "Consellera Àngels Chacón, muchos empresarios están teniendo problemas para votar, la plataforma va muy lenta, extremadamente lenta, y da errores. Hace falta solución inmediata"
"Consellera Àngels Chacón, muchos empresarios están teniendo problemas para votar, la plataforma va muy lenta, extremadamente lenta, y da errores. Hace falta solución inmediata", ha criticado Joan Canadell, fundador de Petróleos Independientes y candidato de Herramientas de País. Previamente, el presidenciable Ramon Masià alertaba que la incidencia era desde las 11 hasta las 14 30 horas e insistía que "centenares de empresas y autónomos no han podido votar en las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona por una caída del sistema. Ni nosotros, ni a ninguna de las otras candidaturas".
En un comunicado, todavía añadía: "El sistema, pues, no ha respondido a las expectativas, tal como aseguraron que sí lo haría las autoridades y los técnicos de la empresa encargada del sistema, Scytl... No admitimos un silencio como respuesta. Por eso, ya hemos pedido a los auditores que respondan qué implicación puede tener la parada del sistema de votaciones durante tanto rato, al amparo de la ley electoral de las cámaras". De nuevo, el fantasma de la impugnación más vivo que nunca.
Masià: "Ya hemos pedido a los auditores que respondan qué implicación puede tener la parada del sistema de votaciones durante tanto rato, al amparo de la ley electoral de las cámaras"
Para unos, "un sistema que iba más lento de lo que es habitual pero que en ningún momento ha caído". Para otros, "problemas para votar y errores" o "una parada de un sistema que no ha respondido las expectativas".