La Cambra de Comerç de Barcelona considera "absolutamente necessàrías" todas las medidas extraordinàrías aprobadas en el Consejo de Ministros y publicadas en el Real decreto ley 8/2020 de 17 de marzo para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, però, según informan en un comunicado, també cree que són "insuficientes". Según apuntan, "mantener la liquidez és del todo necesario porque actúa de cortafuegos, peroo no será una medida suficiente si no va acompañada de medidas de apoyo al autónomo y a la pequeña empresa".
Partiendo de la base de que "el impacto económico de la crisis del coronavirus seraá desigual", y que "las empresas més grandes acostumbran a ser més solventes y tener meás margen económico para resistir la caída de la actividad que las pequeñas empresas y los autónomos", la Cambra se suma a algunas de las propuestas del Govern y añade nuevas:
-
Suspensión de los pagos de los alquileres y gastos básicos (luz, agua, internet) para las pequeñas empresas y autónomos, cómo ha hecho Francia.
-
Creación de un fondo extraordinario para ayudar a las pequeñas empresas.
-
El porcentaje de caída de la facturación que tiene que permitir al trabajador autónomo acogerse a esta prestación tiene que ser como mí́nimo el 50%, y no el 75%.
-
Aplicar durante un mes (y hasta que dure el estado de alarma) la tarifa de 50 euros de cotización a la seguridad social para los autónomos que han visto reducida su facturación un mínimo del 50% como consecuencia de la crisis del coronavirus.
-
Pensar en medidas para los trabajadores temporales que seraá el colectivo més afectado y en algunos casos sin derecho a paro.
-
Medidas directas a los sectores més afectados, como por ejemplo el turismo, el comercio y la cultura, que se tendrían que poner en praáctica una vez superada la fase més crítica de la crisis. Hará falta diseñar un plan de salida de la crisis que se articule en torno a un pacto social y que distribuya los costes de la crisis entre sector público, empresa y trabajadores.
Además de esto, la Cambra también se cuestiona si la cantidad de 100.000 millones de euros que el Gobierno español ha puesto a disposición de avales públics para los créditos de empresas "es suficiente" y subraya que habrá que ver "cómo lo articula el sector financiero para que llegue sobre todo a las pymes y autónomos".