La Cambra de Comerç de Barcelona ha elevado una décima la previsión de crecimiento del PIB catalán del 2023, hasta el 2,4%, y mantiene en el 1,8% las estimaciones para este 2024, de acuerdo con el Informe de Conjuntura Catalana del primer trimestre del 2024, que ha presentado esta mañana en su sede. Las previsiones del ente cameral apuntan un año que irá de "menos a más" por el cambio de política monetaria y gracias al buen comportamiento de la inflación, que se irá moderando, de acuerdo con el director del Gabinete de Estudios Económicos, Joan Ramon Rovira.
No obstante los "signos claros" de que la inflación está controlada, el director del Gabinete de Estudios Económicos, ha dejado claro que "no será un camino de rosas". "Hay riesgos y se podría descarrilar", ha advertido. En este sentido, la Cambra ha analizado a la baja la previsión de inflación anual en Catalunya para el 2024 del 3,9% al 3,1% y ha apuntado, como factores de riesgo, la inestabilidad geopolítica, la sequía y la resistencia a la baja de la inflación subyacente.
En este contexto de moderación de las presiones inflacionistas, según previsiones de la Cambra, el consumo de los hogares también tendría que mejorar progresivamente, debido a la recuperación gradual del poder adquisitivo de los hogares (desde el mes de marzo del 2023 el salario nominal ha crecido más que la inflación) y el aumento, a pesar de ser más moderado que en el 2023, de la ocupación. Además, un factor adicional que tendría que impulsar la actividad los próximos trimestres es la inversión pública, con un adelanto significativo de la licitación de obra civil (infraestructuras viarias, ferroviarias, telecomunicaciones, etc.), apoyada por el despliegue de los fondos Next Generation EU.
El 84,6% de los fondos Next Generation movilizados por el Estado se han destinado a inversión y no a aumentar el gasto corriente
Sobre los fondos europeos Next Generation, Joan Ramon Rovira ha afirmado que el 84,6% de los fondos movilizados por el Estado se han destinado a inversión y no a aumentar el gasto corriente, a pesar de que todavía no se están traduciendo en un incremento de la inversión productiva. El grueso de los recursos son transferencias de capital a otros agentes institucionales y económicos para su ejecución pero la "elevada complejidad burocrática" está diluyendo su impacto.
De cara al 2024, la Cambra aprecia una moderación de seis décimas del crecimiento de la economía catalana hasta el 1,8%. "Es una previsión positiva, está muy por encima de la media europea y por lo tanto la economía catalana no solo se recupera y se reactiva, sino que encabeza el crecimiento junto con la economía española del conjunto de las economías europeas", ha subrayado.
Un nuevo plazo para las sillas de plata
En la rueda de prensa, el presidente de la Cambra de Comerç, Josep Santacreu, ha explicado que pedirá a la Generalitat que se reabre el periodo para ocupar las dos sillas de plata por parte de las empresas interesadas. Santacreu ha explicado que a principios de diciembre dieron quince días para que las empresas que quisieran ocupar una de las dos sillas de plata para el Pleno lo pidieran, pero, según ha afirmado, ninguna de las interesadas tuvo tiempo suficiente para presentarse. Por eso, ha anunciado que pedirá al Departamento de Empresa i Treball de la Generalitat, como órgano tutelar, que autorice la apertura de un nuevo plazo, puesto que le consta el interés de algunas compañías para entrar al pleno.
Actualmente, el Pleno de la Cambra dispone de dos sillas que pueden ser ocupadas por empresas que estén dispuestas a pagar hasta 75.000 euros anuales (durante cuatro años) para tener voz y voto en el Pleno. A estas sillas, que anteriormente eran 14, se las conoce como las sillas de plata.
La sequía: "No hemos aprendido las lecciones"
El presidente de la Cambra ha lamentado también la falta de inversiones de las administraciones para hacer frente a la sequía, apenas el mismo día en el que 202 municipios de Catalunya han entrado en fase de emergencia debido a la sequía. Lamentando que no se haya "aprendido de las lecciones", Santacreu ha pedido una solución con dos perspectivas, la actual -la más urgente-, y una planificación a largo plazo. Para hacer frente, ha reclamado consenso y compromiso por parte de las administraciones y las empresas y ha lamentado que, la estrategia de desalinización "está bien pero no es suficiente".
Santacreu, sobre la estrategia de desalinización: "Está bien pero no es suficiente"
Apoyo a Grifols y "máxima agilidad" a la CNMV
El presidente de la Cambra ha expresado su apoyo a Grifols después del informe del fondo bajista de Gotham City y que ha hecho perder centenares de millones de euros a la farmacéutica catalana en la bolsa. "Todos estamos muy preocupados por los efectos de algunas prácticas inadecuadas de fondos bajistas", ha señalado
También ha reconocido que el modelo bajista "no se puede cuestionar" porque está autorizado, pero ha hecho un llamamiento a evitar a alejarse de prácticas que "estén alejadas de la ética empresarial". Por eso, ha reclamado "controlar y evitar" este modelo y ha exigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "máxima agilidad" para que determine si ha habido una mala conducta por parte de Gotham City. "Tenemos que ser muy contundentes con este temas que pueden afectar a la economía productiva", ha recalcado Santacreu, que ha comentado que "desde el primer momento" ha estado en contacto con Grifols, de la cual ha destacado su posición de "liderazgo muy relevante a escala internacional".
Nombramientos de la Cambra, en el territorio
Paralelamente la entidad ha comunicado este jueves los nombramientos de los presidentes/se territoriales que aprobó el miércoles en La Llotja de Mar. Los nuevos empresarios y empresarias que liderarán la corporación en el territorio durante este mandato son Ferran Andreu (Alt Penedès), Xavier Badia (Anoia), Carles Guilera (Baix Llobregat), Vicenç Hernández (Barcelonès Nord), Mercè Sallés (Berguedà), Xavier Montserrat (Garraf), Elisabet Parés (L’Hospitalet), David Anton (Maresme), Josep Pujadas (Osona) i Pep Garcia (Vallès Oriental).