• Economía
  • Los 15 mandamientos de la Cambra de Barcelona para la independencia económica

Los 15 mandamientos de la Cambra de Barcelona para la independencia económica

Joan Canadell defiende un modelo económico catalán diferente al español que "nos condena a la pobreza"

Joan Canadell es el presidente de la Cámara de comercio de Barcelona. | Cedida
Joan Canadell es el presidente de la Cámara de comercio de Barcelona. | Cedida
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
30 de Octubre de 2019
Act. 30 de Octubre de 2019

La madrugada del pasado 9 de mayo, la candidaturaEines de País ganó por mayoría las elecciones a la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona. Entre gritos de "Viva la República!". Ya hace poco más de 100 días que su presidente Joan Canadell cogió las riendas y ahora, ha presentado la nueva hoja de ruta del mandato que se repartirá, a partes iguales, con la vicepresidenta Mònica Roca para dar visibilidad a la paridad de género. El proyecto Catalunya 2030/40 - Construimos un nuevo modelo económico de país establece las bases de su visión sobre cómo tiene que ser y evolucionar la economía catalana en los próximos años. Los 15 mandamientos de la Cambra para la independencia económica de Catalunya incluyen internacionalización, infraestructuras descentralizadas, turismo, formación, innovación, economía digital, sostenibilidad, soberanía energética o un nuevo sistema fiscal, entre otros. "Es la hora de actuar y construir una nueva Catalunya", ha defendido Canadell. Sin déficit fiscal, con un salario mínimo de 1.400 euros o una economía a la austríaca.

 

Canadell: "El modelo español nos condena a la pobreza"

"Dar voz al empresariado es una de las acciones más claras que podemos hacer para representarlo, conocer sus necesidades y trabajar cerca suyo", ha empezado Canadell. La "revolución" del sistema de consultas de la Cambra que era uno de los puntos clave de su programa electoral ya está en marcha. Pero, hay mucho más... Antes, vale la pena recordar de donde venimos para saber hacia donde vamos. En este marco, ha tenido lugar un significativo diagnóstico sobre el estado actual de la economía catalana y española y las relaciones entre ambas.

Catalunya 2030/2040 Cambra Barcelona

 

La fila cero de presidentes de las Cambres de Catalunya y políticos durante la presentación de la estrategia Catalunya 2030/2040. | Cedida

Con permiso de la política. No se lo han perdido desde primera fila de la Llotja de Mar: el president de la Generalitat, Quim Torra, los consellers Jordi Puigneró, Àngels Chacón, Damià Calvet o Chakir el Homrani o el expresident Artur Mas.

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona alerta que Catalunya se encuentra en un "culo de saco" y pone de manifiesto que continuar dentro del modelo español "condena a la pobreza" a los catalanes. De esta forma, Canadell que es también presidente del Consell de Cambres de Catalunya ha defendido la viabilidad de un Estado catalán: "Desde las Cambres no podemos aceptar que quien quiere presidir el Estado español no esté dispuesto a negociar con los representantes legítimos de Catalunya". El teléfono volverá a sonar...

A la vez, el presidente de la Cambra de Barcelona ha criticado que "la negativa" al diálogo del presidente español en funciones, Pedro Sánchez, genera inestabilidad y "condiciona el crecimiento económico de Catalunya". Para poner en marcha la nueva estrategia, Canadell reclama "la unidad" de los partidos políticos para "salir del callejón sin salida" así como presión a las instituciones europeas para obligar el Estado español a negociar un referéndum acordado con la Generalitat. Una vez más, Canadell ha recordado al empresario Jordi Cuixart y ha pedido la libertad de los políticos catalanes tras la publicación de las sentencias del Tribunal Supremo.

La imagen y el vídeo de hace apenas una semana durante la celebración del Dia Cambra se ha repetido: los empresarios se han puesto en pie y han aplaudido la intervención de Canadell entre gritos de "Libertad presos políticos!".

Un nuevo modelo de país, a la austríaca

"El 1 de Octubre fue una gesta como país que nunca olvidaremos pero no fuimos capaces de explicar por qué queríamos un Estado independiente al resto de la población... Los partidos unionistas han explicado que será un desastre, les han vendido el mensaje del miedo y muchos se lo han creído", explica Canadell. Su solución? "Construir un nuevo modelo de país para hacer aquello que habríamos hecho si la declaración del 27 de Octubre hubiera tenido efectos jurídicos."

Y más allá de la política o no, el presidente de la Cambra compara Catalunya con otros países de la Unión Europea: "Sin el déficit fiscal, Catalunya podría ser una economía similar a Austria, con un Producto Interior Bruto (PIB) por cápita un 35% más elevado". En este sentido, ha augurado que "un nuevo Estado" tendría un salario mínimo superior a los 900 euros actuales que rondaría los 1.400 euros. "El problema es que las empresas y trabajadores no pueden aguantar una presión fiscal tan alta a cambio de unos servicios e infraestructuras inferiores a los que nos tocarían en un Estado independiente", ha afirmado.

Canadell: "El problema es que las empresas y trabajadores no pueden aguantar una presión fiscal tan alta a cambio de unos servicios e infraestructuras inferiores a los que nos tocarían en un Estado independiente"

El presidente de la Cambra de Barcelona ha reivindicado que el trabajo del empresariado catalán demuestra "una mejor adaptación a los nuevos tiempos" que el español. Así pues, no duda en criticar que España es "líder en paro, corrupción, déficit de pensiones o déficit democrático". "El Estado no ha sabido modernizar la economía y ha mantenido un sistema ineficiente", ha espetado. Y de nuevo, ha vuelto a aparecer el déficit fiscal acumulado de Catalunya que supone más de 400.000 millones de euros. "Catalunya es el motor económico de España... Pero los problemas de fondos siguen existiendo y Catalunya continúa económicamente discriminada y esto limita el potencial económico del país", ha añadido.

El presidente de la Cambra de Sabadell, Ramon Alberich, el presidente de la Cambra de Girona, Jaume Fàbrega, el presidente de la Cambra de Palamós, Pol Fages, y el presidente de la Cambra de Reus, Jordi Just han acompañado al tándem paritario formado por Canadell y Roca al frente de la Cambra de Barcelona durante la presentación de la estrategia 2030/2040. Y los 15 mandamientos de la independencia económica de Catalunya han llegado...

Internacionalización: un mercado 60 veces más grande que el español

La primera estrategia de la Cambra es la "máxima internacionalización" de la economía catalana, y es que pone de manifiesto que el mercado mundial es "60 veces" más grande que el mercado español. "La internacionalización de las empresas es clave para el desarrollo económico de este país", ha explicado Alberich. A modo de hemeroteca, Catalunya vendía un 65% en el Estado español y el resto en el extranjero hace 20 años. Pero, parece que la tendencia ha cambiado de lado... "Con los boicots que las empresas catalanas han sufrido ya han entendido que el Estado español no actúa sólo con criterios comerciales", ha espetado.

Alberich: "Con los boicots que las empresas catalanas han sufrido ya han entendido que el Estado español no actúa sólo con criterios comerciales"

Así pues, el objetivo es promover la diversificación como pilar de la estabilidad económica y que por lo tanto, la dependencia con cualquier mercado no supere nunca el 25% del total. La receta del presidente de la Cambra de Sabadell es "un buen cóctel" con preparación, paciencia, humildad o capacidad de adaptación como ingredientes. "Las Cámaras también pueden ser embajadoras del país en todo el mundo", insiste. La cifra cameral más internacional: En Catalunya hay 13 Cámaras, pero Catalunya tiene al alcance más de 13.000 Cámaras de todo el mundo.

Descentralización de infraestructuras y un país en red

"Catalunya será un país en red o no será". Este es el segundo objetivo del plan estratégico de la Cambra que implica lograr también "infraestructuras descentralizadas" que escapen del modelo radial concentrado en Madrid. El presidente de la Cambra de Reus ha defendido que "un país en red significa equilibrio, fuerza humana y económica tanto en el litoral como en el interior".

A la vez, ha criticado "el agravio alarmante en infraestructuras" como, por ejemplo, Corredor Mediterráneo o Rodalies. El economista Enric Llarch habla cada 15 días en VIA Empresa con la sección de infraestructuras que lleva el nombre de Próxima Parada. "Menos infraestructuras son menos mercados y menos resultados empresariales, así como menos creación de riqueza, menos recaudación pública y menos recursos sociales", argumenta Just.

Barcelona, puerta de entrada del turismo

"Barcelona es poderosa", que cantaba Peret. Y en el caso de Catalunya, Barcelona es "la puerta de entrada del turismo". Pero, una puerta no cierra otra puerta y es así como se quiere promover la presencia de visitantes al resto del territorio. De la puerta de Barcelona a la puerta de Catalunya.

Objetivo cameral: preparar la candidatura Barcelona Pirineo para acoger los juegos olímpicos de invierno

El presidente de la Cambra de Palamós ha sido el encargado de explicar la estratégica turística que se basa, de nuevo, en la descentralización, así como aprovechar el "patrimonio turístico ilimitado" y construir "un modelo responsable y sostenible". La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que Catalunya reciba entre 28 y 36 millones de turistas de cara a 2030.

"Catalunya es un país con un patrimonio tangible e intangible turístico impresionante", ha reivindicado Fages. Objetivo cameral: preparar la candidatura Barcelona Pirineo para acoger los juegos olímpicos de invierno.

Formarse antes de que el mercado

La formación es una clave de futuro. Y cuando hablamos de formación, también lo hacemos de economía y empresa.... "Para que haya un retorno, antes tiene que haber una inversión", apunta Fàbrega. El presidente de la Cambra de Comerç de Girona es partidario de anticiparse y detectar cuando antes mejor cuáles serán las demandas del mercado laboral en los próximos 5 o 10 años. Sembrar para recoger y recoger igual o más que el resto gracias a una inversión del 4% del PIB catalán en I+D. "Catalunya quiere ser líder en inversión en formación", defiende.

Según Mònica Roca, "estamos en plena Revolución 4.0 y Catalunya es una de las zonas donde se está llevando a cabo una clara apuesta por el sector del conocimiento, pero no tenemos ayudas estatales, y estamos lejos de otros países que superan el 4% del PIB en I+D." En esta línea, el programa CATinnova ya prepara su puesta en marcha y quiere impulsar la economía innovadora made in Catalunya y exportarla en todo el mundo.

Fàbrega: "La plena ocupación podría ser una realidad en los próximos años"

Invertir en educación tiene un impacto directo en la economía. "No hay una oferta profesional ajustada a la demanda y hay un paro juvenil muy alto", alerta Fàbrega. Si esto se hubiera resuelto, explica, Catalunya podría tener un paro cercano al 5% como Austria o Alemania. También se quiere potenciar la formación dual, las según oportunidades, el mecenazgo de las empresas a las universidades y grupos de investigación o la histórica figura de la aprendiz adaptada a la actualidad, entre otros.

"Los países progresarán en la medida que sean capaces de generar, atraer y retener el talento... La plena ocupación podría ser una realidad en los próximos años", augura. Ojalá. 

Catalunya, la "fábrica de ideas"

Con la estrategia 2030/2040, Catalunya quiere continuar siendo una "fábrica de ideas". De ida y vuelta. De creatividad, innovación y talento.

La vicepresidenta Mònica Roca ha presentado también un modelo económico de valor añadido para Catalunya a través del impulso del ecosistema emprendedor y las startups. La Cambra cree que se tiene que promocionar la creación de nuevas empresas y eliminar también los obstáculos burocráticos. "Mucha gente quiere venir a trabajar aquí y esto no cambiará, el proceso independentista ha puesto Catalunya y Barcelona en el punto de mira del món", ha afirmado Roca.

Roca: "Mucha gente quiere venir a trabajar aquí y esto no cambiará, el proceso independentista ha puesto Catalunya y Barcelona en el punto de mira del mundo"

De nuevo, se trata de sembrar para recoger los frutos del conocimiento. "Los emprendedores y los inversores de todo el mundo tienen que poder encontrar en Catalunya aquello que buscan para quedarse", añade.

Más ideas y mandamientos..

La Cambra también quiere estar detrás de la creación de las cajas catalanas y defiende que la nueva economía tiene que ser "digital y libre de prácticas oligopolísticas del Estado". Entre sus aspiraciones también figuran puntos clave como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la sostenibilidad o la inversión en energías eficientes. Roca apunta que "la soberanía energética reduciría el coste de la energía entre un 30% y un 40%" y se muestra orgullosa de haber recuperado el Observatori de la Dona, Empresa i Economia capitaneado por Anna Mercadé con la voluntad de "revertir el triste hecho de la desigualdad de género".

En cuanto al sistema fiscal, Canadell considera que se tendría que retocar para encontrar aquello que "le hace falta en nuestro país". Y qué le falta? A su parecer, se trata de una reforma del impuesto sobre sociedades, revisar el nivel de inspecciones en Catalunya y preguntarse una vez más: "Cuál sería el sistema fiscal si ahora fuéramos un Estado independiente?". Además, destaca la necesidad de crear nuevos organismos necesarios para fomentar toda esta nueva economía y poner en marcha "un síndico empresarial" para canalizar las quejas de los empresarios y autónomos.

Canadell: "Uno de los objetivos es lograr 400.000 millones de PIB en los próximos 10 o 15 años. Esta cifra es alcanzable si Catalunya es capaz de ser un Estado independiente y eliminar el déficit fiscal"

La hoja en blanco de la nueva ley de Cámaras ya está en marcha, pero Canadell anticipa que harán falta recursos económicos por vías alternativas para incrementar el presupuesto anual de la Cambra de Barcelona que actualmente es de 20 millones de euros. A modo de comparación, la Cámara de Lyon tiene un presupuesto de 60 millones de euros. Una de sus propuestas es que las empresas aporten una cuota de 100 euros por año.

"Uno de los objetivos de país es lograr 400.000 millones de PIB en los próximos 10 o 15 años. Si en este periodo Catalunya es capaz de ser un Estado independiente y eliminar el déficit fiscal esta cifra es alcanzable. Si alguien tiene la tentación de politizarlo, nuestra propuesta es que Catalunya sea un país de primera en Europa... La Catalunya 30/40 es el proyecto que nos tiene que hacer crecer como país y será el norte que marcará la nueva Cámara", ha concluido Canadell.