• Economía
  • Alerta 24 horas: Trapos sucios entre candidatos en la Cambra de Barcelona

Alerta 24 horas: Trapos sucios entre candidatos en la Cambra de Barcelona

Fuego cruzado entre Crous, Tusquets y Masià, mientras Eines de País exhibe apoyos mediáticos

Saló Consulat Cámara Barcelona
Saló Consulat Cámara Barcelona
Barcelona
07 de Mayo de 2019

ALERTA: Quedan poco más de 24 horas para saber los resultados definitivos de las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona que tiene una cita con la historia. Este martes, a las 9 de la mañana finaliza el plazo del voto electrónico remoto y miércoles, de 10 a 18 horas, será el momento del voto electrónico presencial. Es ahora o nunca y el fuego cruzado o los trapos sucios entre las diferentes candidaturas no se han hecho esperar. Basta con hacer una recopilación de las declaraciones vía prensa o redes sociales desde el 1 de mayo hasta ahora para darse cuenta que el Fair Play es cosa del pasado y quizás del futuro, pero no del presente.

La candidatura conjunta de Enric Crous y JoséMaria Torres que tiene el apoyo de Pimec se despertaba el Día del Trabajador con este mensaje: "Mañana empezamos las elecciones en la Cambra de Barcelona. El cambio llega. Nada puede continuar igual. Empresas con las suyos fuera de Cataluña o en nuestra castra? Cámara submisa o exigente? Gobernada por las grandes corporaciones o por las pymes? Los de siempre o los nuestros? Tusquets o Crous".

Todavía más: "Algunas candidaturas muestran una carencia de ética impensable en unas elecciones democráticas". En este caso, se apunta a una información de Nació Digital donde se pone de manifiesto "una clara incompatibilidad" de PauHerrera como jefe de campaña de Carles Tusquets, presidente de Comunicas y asesor de comunicación de la Cambra y del todavía presidente Miquel Valls. Herrera desmentía tal "incompatibilidad", pero todavía resuena el debate cameral por televisión con lo "te avala Valls, por Dios", de Crous a Tusquets. Era sólo vigilia electoral.

Una vez iniciado el proceso de votaciones, las redes de Crous & Torres hacían encender las brasas: "Muchos nervios en la candidatura continuista, Carlos Tusquets. Ayer difundieron a sus contactos el Whatsapp: "ANC y Crous, cono indisimulado apoyo institucional, quiere hacerse con la Cambra (sic, en castellano) para internacionalizar el proceso". Bienvenidos a las fake news".

Crous & Torres: "Muchos nervios en la candidatura continuista, Carlos Tusquets. Ayer difundieron en Whatsapp: "ANC y Crous, con indisimulado apoyo institucional, quiere hacerse con la Cambra para internacionalizar el proceso". Bienvenidos a fake news"

El mensaje donde se pedía el voto al Equipo Carles Tusquets al cual tuvo acceso VIA Empresa todavía añade: "No podemos dejar que una institución empresarial se utilice para una finalidad política cuyo único objetivo se desestabilizar el sistema, ahuyentar empresas y generar más incertidumbre y pobreza". A la vez, también corrían mensajes de Whatsapp donde se atacaba la figura de Tusquets recordando "la estafa de Valora" o "un estrecha amistad con Jordi Pujol Ferrusola como persona clave en sus finanzas personales". Incluso, se remitia a esta información de La Valira.

Decir las cosas por su nombre...

Desde el equipo de Crous & Torres han hecho uso de los gomets rojos con el título: Ha llegado la hora de decir las cosas por su nombre. Una forma de elevar el tono del ya clásico J'accuse de Émile Zola, pero en versión cameral electoral. "En estas elecciones muchas empresas no pueden votar por que no salen en el censo oficial de la Cambra. Un censo que no se actualiza desde hace demasiados años!". Concretamente, desde el 2017.

Todavía más: "La Cambra ha decidido esconder en las "papeletas electrónicas" el nombre de la persona candidata y la lista por la que se presentan y que tan sólo conste la razón social. Una vergüenza que sólo busca confundir el elector" o "últimamente nuestro web está siendo hackeado insistentemente. Desgraciadamente para los que están invirtiendo tiempos, dinero y personas, no se salen".

El ataque más frontal de Crous a Tusquets ha llegado en formato audiovisual:

En sentido contrario, Carles Tusquets no ha hablado tanto en las redes sociales como en diferentes medios de comunicación como El Mundo Deportivo donde recuerda su etapa como primer tesorero del expresidente del Barça, Josep Maria Nuñez, y detalla su reunión con el presidente del COI, Thomas Bach, para impulsar la candidatura Barcelona-Pirineo 2030. No hay comentarios sobre el resto de candidatos más allá de esta declaración: "Creo que soy el único con experiencia en presidir instituciones de la sociedad civil emprendedora".

Tusquets: "Sinceramente, me sorprende que haya descalificaciones personales y que se diga mentiras respecto a mi situación personal"

Tusquets también se ha entrevistado con Crónica Global donde se le pregunta por "la campaña tan bronca con descalificaciones a título individual desde diferentes candidaturas rivales". Y el financiero de Trea Capital responde: "Sinceramente, me sorprende que haya descalificaciones personales y que se diga mentiras respecto a mi situación personal".

La higiene democrática de Masià

Desde la candidatura Anem per feina impulsada por Ramon Masià, el ataque desde el 1 de Mayo no discrimina entre Crous y Tusquets. Vamos por partes. El primero: "Que la candidatura en la Cambra Crous/Torres promueva el voto delegado a través de gestores, ya es feo, poco democrático y promueve la manca...". Todavía más: "Esto no es serio. Queremos que voten las empresas. Pero exigimos un mínimo de higiene democrática y cumplir los procedimientos".

En una entrevista a El Punt Avui, Masià ha reiterado que no descarta impugnar las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona. Entre pasillos, todo el mundo lo da ya prácticamente por hecho y todavía más después de que la plataforma de voto de Scytl cayera este lunes al mediodía. Masià critica Valls por activa y por pasiva y a remolque, también Tusquets: "La intrahistoria es que Valls siempre ha querido influir en estas elecciones, incluso hizo un gesto como si esperara la posibilidad de presentarse a una nueva reelección. Cuando se vio que no podía porque la ley no permitía renovar tres veces, buscó la colaboración de Lluís Conde, que declinó la oferta. Al cabo de poco apareció la candidatura de Tusquets. Es un outsider que no tiene relación con la Cambra".

Masià: "Cuando Valls vio que no podía presentarse a la reelección, buscó la colaboración de Lluís Conde, que declinó la oferta. Al cabo de poco apareció la candidatura de Tusquets. Es un outsider"

"Mientras dos candidaturas en la Cambra se pelean públicamente para ver quién es más o menos político, acusándose de tener detrás el Ibex o el ANC, el 155 o la Generalitat, nosotros Anem per feina", asegura Masià entre las dos aguas y con su eslogan de por medio.

Los mediáticos de Eines de País hacen república cameral

Más allá del choque entre presidenciables, la candidatura Eines de País impulsada por Joan Canadell, Pere Barrios o Joel Joan, entre muchos otros, sigue haciendo vía cameral republicana con el apoyo de l'Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Cercle Català de Negocis (CCN).

En los últimas siete días, han pedido el voto para Eines de País figuras mediáticas cómo: Lluís Llach, Xavier Sala-i-Martin, Aamer Anwar, Toni Albà, Toni Comín, Beatriz Talegón, Alfons Godall, Ferran Latorre, Joan Queralt, Isona Passola, Sergi Mateu, Santi Vidal, Pilarín Bayès, Lloll Bertrán, Eduardo Reyes, Ramon Cotarelo, Magda Oranich, Mon Plans, Chema Clavero, Pepe Fajula, Francesc Prat o Pepa Arenós.

Han hecho quemar más que nunca las redes sociales y su objetivo es conseguir traducirlo en votos y más votos de autónomos, pequeñas y medianas empresas. "Hay alguien que está nervioso... Vamos bien!", aseguraban el segundo día de votaciones. "Vamos bien, pero tenemos que acabar mucho mejor!", añadían el cuarto día de votaciones. Incluso, se ha hecho un llamamiento para movilizar los sindicatos de Elite y el Comité de Defensa del Taxi (CDT).

La paridad de 50a50 tiene una baja

Mientras tanto, la asociación 50a50 ha seguido su camino por la paridad y la perspectiva de género. Una de las bajas de última hora es la de la coordinadora Isabel Moll que se presentaba para la fundación Esade en el grupo 1 de la categoría 13. Ahora mismo, hay un total de 11+2 candidatas que siguen en pie de guerra para liderar la revuelta de las mujeres a la Cambra.

A pesar de todo, todas las candidaturas coinciden en que la Cámara tiene que explicar más y mejor aquello que hace y puede llegar a hacer para emprendedores, autónomos, pequeñas, medias y grandes empresas. Done hay fuego, quedaran brasas.