El Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç ha propuesto un sistema público gratuito y universal de escuelas infantiles y ampliar la prestación de 100 euros al mes para la crianza de niños hasta los 3 años. Son dos de las sugerencias que el ente ha hecho llegar a los partidos que concurren al 12-M en un documento que apuesta por un cambio de modelo economicoempresarial para diseñar políticas de igualdad y apoyo a las familias. La Cambra pide una adaptación al horario laboral europeo y jornadas intensivas, horarios flexibles y fomentar el teletrabajo para favorecer la equidad de género y la conciliación laboral y familiar, entre otras medidas, cuanto más inversión en los sectores sanitarios, educativos y de servicios personales y curas.
Según el observatorio, un sistema público de escuelas infantiles en Catalunya haría que 16.000 mujeres no tuvieran que abandonar sus puestos de trabajo y otras 20.000 no tuvieran que solicitar una reducción de jornada. Trasladado en términos económicos, sus rentas de trabajo equivaldrían a un 0,3% del PIB y una recaudación fiscal de 150,3 millones de euros, una cifra superior a los 107 millones de euros que costaría crear 50.000 plazas de escuela infantiles.
Un sistema público de escuelas infantiles en Catalunya haría que 16.000 mujeres no tuvieran que abandonar sus puestos de trabajo y otras 20.000 no tuvieran que solicitar una reducción de jornada
Prestación de 100 euros al mes "insuficiente"
Sobre la prestación universal de 100 euros al mes a las familias con hijos a cargo hasta los tres años, la Cambra la ve "insuficiente" y cree que el próximo Gobierno tendría que "reforzar y ampliar" esta medida.
Por otro lado, el documento también recoge la necesidad de adoptar el horario laboral europeo y dotar de mayor flexibilidad el mercado de trabajo. Entre los beneficios, la Cambra cita un estudio del Observatorio según el cual el 78% de las empresas lo asumiría si cambiaran las condiciones del entorno y no aumentaran los costes laborales. En este sentido, apunta que los más beneficiados serían los niños porque mejorarían sus resultados escolares y las mujeres porque no tendrían que renunciar a sus carreras profesionales.
El documento también recoge la necesidad de adoptar el horario laboral europeo y dotar de mayor flexibilidad el mercado de trabajo
La Cambraa, demás, apuesta por aumentar la inversión de los sectores sanitario, educativo, de servicios personales y de curas, puesto que ayudaría a reducir la brecha en sueldos y condiciones de trabajo respecto de otros sectores más masculinizados cómo la industria y la tecnología. También, apunta a una mayor promoción de las vocaciones STEM entre las chicas desde la escuela desde Primaria.
Otro de los puntos que el Observatorio pide promover el aumento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas domésticas y de cura. En este sentido, el estudio Cuantificación económica del trabajo doméstico y de cura de personas no remunerado en Catalunya cifraba en 50.321 millones el valor del trabajo doméstico y de cura. Si se consideraran, el PIB catalán aumentaría al menos un 23,4% y si se equipararan las tareas las mujeres podrían obtener unos ingresos brutos un 25% superiores a los actuales.