Las Cambres de Comerç i de la Propietat Terrassa pide a los grandes propietarios que sean flexibles con los alquileres de locales si quieren preservar el tejido comercial del territorio, especialmente en los centros comerciales. La legislación aprobada por el gobierno español prevé una moratoria de cuatro meses en el pago de alquileres a grandes tenedores y prorratear el importe aplazado a partir del quinto mes y durante dos años.
Por la Cambra de Terrassa, esto deja en una situación "de indefensión muchos locales comerciales" y coloca los comercios en una "situación compleja" y "de precariedad" que pone en riesgo su viabilidad. "Sobre todo en centros comerciales, algunos prefieren cerrar. Cada mes se están poniendo a un pozo sin fondo", explica el presidente de la entidad, Ramon Talamàs. Además, la legislación aprobada impide llegar a vías judiciales, por lo que los pequeños comercios pierden fuerza de negociación.
Talamàs lamenta la actitud "sibilina" de grandes propietarios de centros comerciales, de seguir de pe a pa la legislación sin avenirse a negociar, y los pide flexibilidad por el bien común. "Yo creo que se equivocan. Se pueden encontrar que toda la actividad cierre y habrán recuperado los locales pero nadie los alquilará". "Si el propietario fuerza mucho la situación, se quedará con el local vacío", enfatiza.
Talamàs: "Lo mejor es que lleguen a un acuerdo para mantener la actividad en el centro comercial"
Por todo esto, la propuesta de las Cambres de Comerç i de la Propietat de Terrassa es que locatarios y propietarios negocien y lleguen a acuerdos beneficiosos por las dos partes. La voluntad es que tanto el comercio pueda sobrevivir como el propietario mantener la actividad en su local y garantizarse los cobros más adelante. Y es que desde la Cambra también son conscientes que muchos grandes propietarios han financiado las compras de centros comerciales con los alquileres del espacio, por lo que tampoco pueden renunciar completamente. Aún así, les pide "que valoren la realidad de los arrendatarios que tienen" y piensen que "lo mejor es que lleguen a un acuerdo para mantener la actividad al centro comercial".
Desde la Cambra han cogido diferentes modalidades de negociación entre las partes. Seguir emitiendo los recibos como si no hubiera variado nada, no emitir los recibos, condonar totalmente el alquiler mientras dure el estado de alarma, condonar parcialmente el alquiler o aplazar y fraccionar los recibos mientras dure el estado de alarma para su pago a posteriori.
"Podemos asegurar que hay mucha receptividad por parte de los arrendadores, para buscar una solución que evite el cierre de locales y extinción de arrendamientos, teniendo presente tanto la pérdida de negocios y ocupación y también el perjuicio que el cierre puede suponer por los propietarios, en la situación actual", aseguran desde la Cambra.