La Federación Catalana de Campings (FCC) ha lamentado las palabras del presidente de la Generalitat , Salvador Illa, en cuanto al riesgo de inundabilidad de muchos negocios de Catalunya. Previamente este lunes, Illa había manifestado en Catalunya Ràdio su "preocupación" por esta cuestión y había anunciado que estaban estudiando medidas para prepararse ante estos episodios. Unas declaraciones que no han gustado nada al sector: "Se está creando una alarma innecesaria con informes completamente obsoletos y no actualizados", ha apuntado la FCC en un comunicado.
Estos informes a los que hace referencia la entidad son los documentos de evaluación del riesgo de inundación de los campings, los cuales, según el criterio de la federación, no están al día con la última información de los mapas de peligrosidad y zonificación del espacio fluvial del distrito de cuenca fluvial de Catalunya (MAPRI 2019), aprobada en julio de 2020 por el consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
La FCC critica que "la respuesta de la Administración no ha estado a la altura" a la hora de implementar medidas en los últimos nueve años
Por este motivo, han solicitado una "reunión urgente" con el presidente del Govern, con la idea de "retomar el diálogo que hace tiempo que no se ha producido con la necesaria agilidad y frecuencia que desde la FCC se ha pedido". Además, han afirmado que el sector ha estado trabajando en la implementación de medidas con los diferentes Ejecutivos de los últimos nueve años. "La respuesta de la Administración no ha estado a la altura", han criticado.
En concreto, señalan una instrucción técnica del 2018 sobre criterios de redacción de los Planes de Autoprotección de los campings ubicados en zona inundable. Según la FCC, el documento se ha modificado en cuatro ocasiones hasta su última versión de abril del 2024. "Durante estos largos seis años no se ha podido homologar ningún Plan de Autoprotección de camping situado en zona inundable, a pesar de los intentos, todos ellos fallidos", han insistido. Por eso, han pedido "más celeridad" a la hora de ponerse de acuerdo entre ellos y con la ACA y Protección Civil.