Los campings de Catalunya registraron más de 5,49 millones de pernoctaciones en agosto, un 2,8% más que hace un año. Es la segunda cifra más alta para esta época en la serie histórica, solo por detrás de los 5,68 millones de agosto de 2002, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, los campings catalanes se mantuvieron como los preferidos de España en uno de los meses del año con mayor afluencia turística, y la Costa Brava se situó como el primer polo de atracción, con más de 2,67 millones de pernoctaciones (+3,6%).
Los campings catalanes se mantuvieron como los preferidos de España
La Costa Dorada fue la segunda con más noches registradas, con 1,4 millones, muy similar al año pasado. El resto de alojamientos extrahoteleros —apartamentos, turismo rural y albergues— empeoraron las cifras respecto al año anterior. En concreto, los apartamentos turísticos recibieron un 9,55% menos de turistas (164.690) y registraron un 10,4% menos de pernoctaciones (1.131.701). En el turismo rural, los visitantes cayeron un 4,2% (59.057) y las pernoctaciones un 8,4%; y en el caso de los albergues, el descenso interanual fue del 8% en los viajeros y del 3,66% en las pernoctaciones.
En el caso de los apartamentos y del turismo rural, se constata que el total de noches cayó más que el número de turistas, lo que indica que la estancia media fue inferior a la de hace un año. En cambio, los albergues registraron estancias más largas que el año pasado, ya que este año las pernoctaciones cayeron menos que el total de viajeros.
También en el caso de los campings, el único de los alojamientos turísticos extrahoteleros que mejora resultados en agosto, se observa que las noches registradas en total crecieron más (2,8%) que el total de viajeros (+0,14%). En total, 836.519 turistas eligieron los campings catalanes en el mes de mayor actividad del año.