• Economía
  • Campistol (Clínic): "Despoliticemos la sanidad pública y humanicémosla!"

Campistol (Clínic): "Despoliticemos la sanidad pública y humanicémosla!"

El director general del Clínic explica como la tecnología cambia la estructura hospitalaria y la relación con los pacientes

Josep Maria Campistol es el director general del Hospital Clínico. | Àngel Bravo
Josep Maria Campistol es el director general del Hospital Clínico. | Àngel Bravo
Barcelona
15 de Junio de 2019

Josep Maria Campistol (Girona, 1960) es el director general del Hospital Clínic de Barcelona. Empezó su residencia como médico en junio de 1984 y dirige el hospital que lo ha visto crecer desde enero de 2016. VIA Empresa le entrevista en su despacho que se encuentra en la planta más alta del Clínic. Pasamos consulta de su trayectoria profesional, de la sostenibilidad menos política y más humana del sistema sanitario, de la medicina de las 4Ps, del quirófano 5G, del MIR o de los retos de dirigir un hospital con más de 4.700 trabajadores y 500 millones de euros de presupuesto... La mejor medicina de pasado, presente y futuro es la de las personas. Eso sí, con receta tecnológica.

Hace 35 años que trabaja en el Clínic.

Vine a estudiar medicina el 1977, acabé la carrera el 1983, hice el MIR y empecé de residente en junio de 1984. Después me dieron una plaza de adjunto, estuve un par de años en Estados Unidos y el 1993 volví y hasta hoy...

Dirigir un hospital es hacer más de gestor que de médico o viceversa?

Es un trabajo muy complejo. En 35 años de historia conozco relativamente bien el hospital porque he estado en todas los categorías profesionales como médico pero es un trabajo complicado de gestión de recursos y personas, oportunidades, probabilidades... Es un hospital muy grande con más de 4.700 trabajadores y 500 millones de euros de presupuesto y es un momento político y social difícil para este país.

Josep Maria Campistol Hospital Clínic

Fotografía de Àngel Bravo

Cuál es la lección empresarial más importante que ha aprendido?

Lo más importante son las personas y las cosas las hacen las personas. Por lo tanto, es básico tener un buen equipo, compartir proyecto y valorar el trabajo que hacen las personas. Cuando era jefe de servicio de Nefrologia llegué a la misma conclusión: la necesidad clara de tener un equipo y el valor de las personas. Los profesionales de la medicina y la enfermería tienen un rol muy importante porque estamos trabajando en la salud de las personas.

"Tenemos un grave problema de sostenibilidad del sistema de salud", alerta.

Tenemos un gran sistema público de salud en Catalunya con grandes hospitales. Tenemos una gran atención primaria que es la base del sistema de salud y muchos buenos profesionales. Pero, hay que dar una vuelta y hacer un replanteamiento por tres elementos: hay más demanda, la población se hace más grande y hay más cronicidad, tenemos un problema económico con tanta demanda y esto es infinito y por último, tenemos un grave problema de profesionales. Cuando analizas ratios de distribución de médicos por cada 100.000 habitantes, estamos por encima de la media europea de médicos pero no de enfermeros y la redistribución territorial no es equitativa y esto hace que hayan más desigualdades.

Se tendría que invertir más y/o mejor desde la administración?

En Catalunya y España se tiene que invertir más en salud. Cuando tú miras el porcentaje del PIB destinado en salud estamos casi dos puntos por debajo de la media europea. Por no hablar de Estados Unidos... Tenemos que invertir más, hace falta una reestructuración del modelo porque no habrá mucho más dinero público para hacerlo sostenible y tenemos que hacer que el modelo que está en dificultades sea más eficiente, equitativo y sostenible.

"Hay un problema grave de obsolescencia tecnológica en todos los hospitales"

Hemos superado la crisis económica?

Hemos recuperado una parte de la inversión, pero la masa salarial se redujo un 5% durante la crisis y esto no lo hemos recuperado. La crisis impactó mucho en infraestructuras y equipamiento. Catalunya tiene buenos hospitales pero los edificios del Clínic, Vall Hebrón, Bellvitge, Sant Pau o el Hospital del Mar son viejos. Hay un problema grave de obsolescencia tecnológica en todos los hospitales.

"Despoliticemos la sanidad pública!", defendía en una conferencia en el Cercle d'Economia. Está politizada la sanidad?

Sí. Sólo hay que mirar las campañas electorales donde la sanidad siempre es un tema estrella del debate político. Pero, igual que se hizo un Pacto de Toledo con las pensiones, se tendría que hacer con la salud. Seria muy bueno que todos juntos se pusieran de acuerdo y que los profesionales de la sanidad pública y privada sepamos a qué atendernos. La sanidad está en el foco del debate político porque a todos nos interesa mucho, pero no es bueno ni para el ciudadano ni para el profesional. Cambias de partido y entonces, de modelo. Despoliticemos la sanidad pública y humanicémosla!

Víctor Costa i Josep Maria Campistol

Fotografía de Àngel Bravo

Cuál tendría que ser el país referente de Catalunya?

Los modelos de sanidad de Europa son diferentes. Los nórdicos son más socializados, Francia no tiene atención primaria, Alemania tiene un modelo muy compartimentado y muy privatizado de mutuas, Inglaterra tiene un sistema muy público y muy ineficiente... Tendríamos que encaminarnos hacia los países escandinavos pero aprovechando el valor de nuestra atención primaria que es muy buena. Tuvimos una visita de parlamentarios daneses que admiran nuestro modelo primario.

Qué retos afronta el modelo de gestión del Clínic?

El Clínic forma parte del sistema público de salud y de la gestión global del Siscat-Catsalut. El Clínic tiene problemas? Seguro, pero tener pocos profesionales, quemados y con carencia de estímulos es común en todos los hospitales. El reto es compartir estructura, integrarnos en el territorio y repartirnos las patologías más complejas entre los grandes hospitales. Hay médicos que no quieren ir a trabajar en hospitales comarcales de Catalunya, pero irían si los grandes hospitales dieran servicio. Tenemos que trabajar en red y el modelo sería mucho más eficiente.

"Se tendría que hacer un Pacto de Toledo con la salud"

Trabajar en red y con especialización... 

Especialización coordinada desde el hospital grande, ya sea Clínic, Vall Hebrón, Bellvitge... No encontramos cardiólogos o anestesistas y todavía hay más dificulats para encontrarlos en los hospitales comarcales. Integrar y trabajar en red no quiere decir gestionar desde el hospital grande sino repartirnos patologías y procedimientos entre grandes y pequeños. Tenemos un proyecto muy importante de alianza estratégica del territorio que es el área de salud en Barcelona izquierda y otro de terciarismo con la C-17 que va de Barcelona hasta Campdevànol con los hospitales de Mollet, Sant Celoni, Granollers, Vic y Campdevànol. El Clínic asume la coordinación y a la vez les provee de especialistas de primer nivel que van un par de días a la semana.

El Clínic es público, pero también se financia a través de Barnaclínic que es privado.

Barnaclínic nace en 2000 y la financiación que recibimos es muy poca. Barnaclínic ayuda con ingresos pero sobre todo aporta la posibilidad de retener talento porque los sueldos de la sanidad pública ya sabemos cómo son y así los médicos también pueden trabajar en la privada y tener un complemento del sueldo. Tenemos que hacer evolucionar el modelo Barnaclínic y ya estamos trabajando en el marco jurídico. Ahora bien, seguramente tenemos que cambiar el emplazamiento que está en Villarroel para dejar claro que son hospitales diferentes. No olvidemos que alrededor del 28% de los ciudadanos en Catalunya tienen una doble aseguradora.

El modelo de la medicina de las 4Ps es el futuro?

Participativa, precisión, personalizada y preventiva. El enfermo tiene que participar en la sanidad y en la toma de decisiones porque cada vez tiene más formación y más interés en su salud. Prevenir siempre es mejor que curar y se tienen que poder prevenir las enfermedades. El proyecto de prevención del cáncer de colon, de mama o endométrico es muy importante. La medicina tiene que ser de precisión, hacerlo sencillo y no hacer daño y aquello que no hace falta, mejor no hacerlo. Y por último tiene que ser personalizada, porque cada paciente es diferente en edad, genética, respuesta...

Josep Maria Campistol

Fotografía Àngel Bravo

Las nuevas tecnologías promueven la personalización.

El rol es muy importante. El cáncer ha cambiado de una manera brutal porque hoy sabemos perfectamente cuál es su ADN y qué tratamiento se le tiene que dar. El cáncer se está convirtiendo en aquello que las enfermedades infecciosas eran hace 30 o 35 años. La quimio es mucho más precisa, mucho más personalizada y mucho menos tóxica. Claramente hay una personalización de la medicina.

Durante el MWC asistí a la primera intervención quirúrgica con 5G liderada por el doctor Antonio de Lacy.

Estoy convencido que en un futuro no muy lejano se podrá operar desde cualquier parte del mundo y la formación también se podrá hacer a distancia. Desde esta habitación puedo controlar como están los enfermos de cuidados intensivos porque están todos monitorizados. Del mismo modo que se controla el enfermo de Granollers, se puede monitorizar el enfermo desde casa y esto permite actuar preventivamente. En cirugía, seguro. Si se hace con los videojuegos por qué no se puede hacer con operaciones quirúrgicas? En el modelo sanitario es clave la sostenibilidad y la equidad. Tenemos que conseguir que el enfermo de Barcelona, Girona o Lleida tengan las mismas posibilidades de tratamiento y de supervivencia. La robótica simplifica la cirugía.

"En un futuro no muy lejano se podrá operar desde cualquier parte del mundo y la formación también se podrá hacer a distancia"

En las universidades del presente se están formando los médicos del futuro?

El mundo y las tecnologías van muy rápido y tenemos que cambiar el modelo de MIR y la formación tanto de los médicos como de los residentes. Se tiene que dar una vuelta radical. Estamos haciendo la misma docencia que hace 25 años y faltan las tecnologías o las relaciones con los enfermos. La formación de los residentes tiene que pivotar sobre todo en los grandes hospitales y lo podemos compartir con el trabajo en red.

Ha cambiado la relación con el paciente?

Sí, y todavía tendrá que cambiar más. No se trata de ser el médico protector de hace 50 años, pero todos estamos con una gran sobrecarga asistencial y la relación con el enfermo seguramente es más fría, distando y rápida del que nos gustaría. Hablamos más de patologías que de pacientes y tendríamos que hablar más de enfermos. Las nuevas tecnologías nos han deteriorado la relación con los pacientes. Queremos humanizar los hospitales.

Una relación de amor y odio con la tecnología.

Nos tiene que ayudar en la conexión y el seguimiento del enfermo. Tenemos que hacer menos visitas rutinarias y aportar valor añadido y mejorar la calidad de la relación con el paciente.

Josep Maria Campistol

Fotografía Àngel Bravo

En VIA Empresa decimos que los datos son el nuevo bisturí de los médicos.

Muy bueno.

Cómo te imaginas el Clínic de aquí a 10 años?

El Clínic tiene un problema de espacio muy grande. Estamos trabajando con las administraciones para garantizar el futuro del Clínic que puede estar en la Escuela Industrial o en otro lugar. Tenemos 120 años de historia y dificultades arquitectónicas y de espacio. Estamos trabajando el futuro del Clínic con el departament de Salut, Catsalut, Ajuntament i Diputació de Barcelona, entre otros. La sanidad mueve mucha industria, investigación, innovación...

Y la sanidad?

La sanidad cambiará radicalmente y tiene que ser mucho más preventiva. El enfermo estará sobre todo en casa y la tecnología nos tiene que ayudar. En el hospital tienen que haber espacios comfortables, pero pocas habitaciones y mucha estructura quirúrgica, intervencionista, ambulatoria y tecnológica. Las salas de reuniones tendrán control remoto y los enfermos estarán monitorizados. Es un cambio de cultura. Todos somos conservadores y queremos preservar el puesto de trabajo y siempre es más fácil seguir con la rutina que llevo haciendo los últimos 30 años.

"La sanidad cambiará radicalmente: el enfermo estará en casa y los hospitales tendrán una estructura muy quirúrgica, intervencionista, ambulatoria y tecnológica"

Un cambio de cultura implica razón y emoción.

Tenemos un plan estratégico que se llama Nucli (Nuevo Universo Clínico) con 1.000 profesionales implicados. Somos un hospital bueno en asistencia, docencia e investigación pero a la vez queremos ser buenos en humanizar. Uno de los proyectos es la ecología emocional para llegar tanto a profesionales como pacientes. Es el hospital saludable. Por ejemplo, hemos mejorado el comedor y lo estamos convirtiendo en ágora. Humanicemos el hospital y seamos eficientes! Aquí tenemos un sentimiento de comunidad muy importante.