El Camp de Tarragona ha recibido 336 millones de euros de los fondos Next Generation hasta el 30 de abril de este año. En global, se han beneficiado de estas ayudas europeas 4.900 beneficiarios. En concreto, 941 son emprendidas -el 95 % Pymes-, 3.788 particulares, 79 corporaciones locales, 62 entidades sin ánimo de lucro, 16 centros de investigación, entre ellos la Universitat Rovira i Virgili (URV), y 15 entidades del sector público. Entre los proyectos destacan los 49,2 millones de euros adjudicados a la empresa Lotte Energy Materiales o los 15,8 millones a BASF. En la visita hecha este viernes a la URV, la consejera de Economía en funciones, Natàlia Mas, ha destacado que estos fondos financian "proyectes tractores que tendrán un efecto muy importante en el territorio".
El Departamento de Economía ha destacado que los ámbitos de la industria, movilidad urbana, turismo, ciencia, curas y renovables son los que han recibido más recursos de los fondos europeos. En concreto, el 60% de los recursos se concentran en la industria (75 millones), seguidos por la movilidad urbana (37,8 millones), turismo (37,4 millones), ciencia (27,6 millones) y curas (25,5 millones). El 40% restante se destinará a energías renovables, hidrógeno, políticas de ocupación, entre otras.
En detalle, casi la mitad de los 336 millones captados para las comarcas tarraconenses se han asignado a empresas, concretamente, estas han recibido 154,5 millones de euros. En cuanto a los centros de investigación, la cifra se ensarta hasta los 45,8 millones (13,6%) mientras que las administraciones locales han obtenido 90 millones (27,5%). En el caso de los particulares y de las entidades sin ánimo de lucro han recibido 20,3 y 20,8 millones de euros, respectivamente.
casi la mitad de los 336 millones captados para las comarcas tarraconenses se han asignado a empresas
En su visita a las instalaciones del Servicio de Recursos Científicos y Técnicos de la URV, la consejera Mas ha destacado que el 95% de las compañías beneficiadas son pequeñas y medianas empresas del Camp de Tarragona. Con todo, también ha subrayado que los fondos se han destinado a "proyectos mucho tractores" para el territorio. Así, ha señalado los 49,2 millones de euros adjudicados a la compañía surcoreana Lotte Energy, que se instalará en Mont-roig del Camp para fabricar elecfoil -un componente para hacer baterías-. También ha puesto de ejemplo, la nueva planta de refinamiento de metales de BASF para reciclar baterías, con 15,8 millones, o el proyecto Lhyfe Hidrogeno, que obtendrá 14,1 millones.
Nuevos proyectos, de alto contenido tecnológico
La consejera ha explicado que los fondos europeos se han repartido de forma equilibrada en todo el país, a pesar de que en las comarcas tarraconenses las empresas han tenido un peso "ligeramente superior en otros territorios", donde una parte, ha indicado, se ha destinado más al ámbito particular y residencial. "Vemos que hay un peso de proyectos tractores, que una vez se pongan en marcha, tendrán un efecto muy importante en todo el ecosistema productivo, de universidad, y de servicio del territorio", ha dicho.
A la vez, Mas ha avanzado que habrá nuevos proyectos y se ha mostrado confiada en el hecho que se puedan "materializar". Estos tendrán un "alto contenido tecnológico", según ha comentado. Finalmente, ha defendido la importancia de las próximas elecciones europeas por "el impacto diario" que tienen las decisiones que se toman en Europa. "Desde Catalunya queremos que se aprovechen el máximo de bien estos fondos porque esta política europea pueda tener continuidad en el futuro", ha cerrado.