El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, dimitirá si sale elegido como diputado en las elecciones catalanas del 14 de febrero. El también presidente del Consell de Cambres lo ha explicado después de anunciar que participaría en las primarias de Junts per Catalunya para optar a un puesto en las listas para los comicios de principios del año que viene.
De hecho, si Canadell sale elegido en el proceso de primarias -que se celebra el 12 y 13 de diciembre-, ya delegará las funciones de presidente a la vicepresidenta del organismo, Mònica Roca. En el supuesto de que siga adelante su aventura política, no será hasta después de conocer los resultados definitivos de las elecciones que decidirá si abandona o no la Cambra definitivamente.
Según ha explicado en una rueda de prensa, si sale del 14F como diputado, miembro de la oposición o si, incluso, forma parte del Govern, tendrá que desvincularse de la corporación: "Cuanta más responsabilidad política menos posibilidades de continuar en la Cambra".
En una rueda de prensa telemática desde la sede de la Cambra en la avenida Diagonal, el presidente de la Cambra ha explicado que paralelamente ha pedido a la Generalitat, como órgano tutelante, si existe alguna incompatibilidad en aspirar a la candidatura de un partido político y posteriormente a ser diputado, a pesar de que después de revisarlo con los servicios jurídicos considera que no, ya que ha encontrado precedentes. En el caso contrario, el presidente de la Cambra se podría plantear dimitir antes del 14 de febrero, fecha de las elecciones al Parlament.
Si no es elegido para formar parte de las listas de JxCat, seguirá en la Cambra hasta el junio de 2021 y como presidente del Consell General de Cambres hasta 2023, ha puntualizado. Y es que cuando su candidatura ganó las elecciones a la Cambra, ya se pactó que él sería presidente durante deos años y Roca -la actual vicepresidenta- los próximos dos. El primer periodo de la legislatura termina en junio de 2021.
En el caso del Consell de Cambres, también será el vicepresidente, Jaume Fàbrega, quien asumirá temporalmente el cargo. El todavía presidente de la Cambra de Comerç ha revelado que la no aprovación de la Ley de Cambres ha terminado de convencerlo para dar el salto definitivo a la política. "No ha sido una condición necesaria y duficiente, pero sí el detonante", ha comentado.
Paso definitivo a la política
Ahora, ha comentado, intentará que el texto se apruebe en la siguiente legislatura y lo defenderá "hasta el final" si él es uno de los diputados de la cámara catalana. "Le damos mucha importancia a la ley y es tan injusto que no vea la luz que personalmente he decidido dar el paso", ha justificado Canadell, que ha subrayado que aun así todavía hay una última oportunidad para que se apruebe como decreto ley antes de las elecciones y se convalide en la diputación permanente con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC y la abstención de la CUP. En este sentido, esta semana dirigió una carta al vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, como "último intento" para que el texto saliera adelante esta legislatura.
Otra de las razones que ha apuntado el presidente de la Cambra para hacer el paso a la política es el impulso de la colaboración publicoprivada. "Se habla mucho de la colaboración publicoprivada pero a la hora de la verdad la parte pública siempre quiere la parte más grande de los proyectos", se ha quejado. Por otro lado, Canadell también ha resaltado la necesidad de "aproximar" a políticos y empresarios. "La presencia en el Parlament de alguien que puede seguir manteniendo un vínculo con las cámaras puede ser importante", ha remarcado.