"Este es un proyecto de país". Así es como el cofundador de Petrolis Independents y del Cercle Català de Negocios (CCN), Joan Canadell, ha empezado su particular puesta de largo desde el Museo Marítimo como futuro presidente de la Cambra de Comerç, Indústria y Navegació de Barcelona. Lo ha hecho acompañado de la nueva cúpula ejecutiva formada por Mònica Roca, Pere Barrios, Roser Xalabarder y JordiPomarol que se hará efectiva en el pleno previsto para el próximo 17 de junio. No ha faltado ningún plato fuerte: 14 sillas de plata, 6 sillas patronales, la República independiente, el papel del empresario catalán o la soberanía fiscal.
Desde el inicio, Canadell ha defendido que el objetivo principal es que "Catalunya acontezca uno de los países de mayor riqueza y bienestar de la UE en 15 o 20 años". Una visión a medio y largo plazo con un plan estratégico que contempla diferentes ejes: potenciar la microempresa, las pymes y los autónomos, ayudar a hacer realidad la República de Catalunya, democratizar la institución cameral, reforzar el papel del empresario o crear grupos de trabajo sobre la educación, el turismo, la logística o la tecnología, entre otros.
El futuro presidente ya se ha puesto en contacto con el jefe de estudios de la Cambra, Ramon Rovira, para empezar a detallar las principales líneas estratégicas de análisis cómo son el boicot, los cambios de sede social, el déficit fiscal o la viabilidad económica de la independencia, tal como ya se detalló durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC).
El empresario, como bueno de la película
"Queremos fomentar que la gente que todavía no es empresario empiece a serlo... Tenemos que empezar a dar importancia a un mundo empresarial que a menudo se le ha castigado descalificando el papel del empresario. Esto es sólo una muestra pero en las series de Tv3, el malo siempre es el empresario. Tenemos que cambiar esta visión porque crea ideas y conocimiento, paga impuestos y genera riqueza", ha argumentado Canadell. En defensa sobre todo de pymes y autónomos.
Canadell: "Trabajaremos para poder tener un presupuesto alternativo a las 14 sillas de plata. Queremos que de aquí a cuatro años haya cambiado la ley y que el 100% de los vocales sean votados"
"Esto es un vacío a la gran empresa? En absoluto, pero sí un reconocimiento a todo el resto de empresas", ha matizado Canadell. Tal como era de esperar, las ya popularmente conocidas como 14 sillas de plata han centrado gran parte de la rueda de prensa. "Dialogaremos y miraremos de sacar el máximo provecho posible. Tienen un compromiso firmado para hacer aportaciones durante los próximos cuatro años", ha explicado.
En este sentido, el empresario ha recordado que "si alguien incumple su compromiso, tendremos que salvaguardar la institución". Y todavía ha añadido: "Desde el primer momento, trabajaremos para poder tener un presupuesto alternativo a las 14 sillas de plata. Queremos que de aquí a cuatro años haya cambiado la ley y que el 100% de los vocales sean votados". Esta parece ser la voluntad compartida tanto de la consellera de Empresa i Coneixement Àngels Chacón, como de la candidatura independentista.
Nuevo censo y nuevas consultas
Una de las primeras medidas de la candidatura Eines de País será arreglar el censo después de una campaña electoral donde critican que muchos empresarios no los han podido votar porque "no se encontraban en el censo cuando sí que tenían que estar". El censo electoral no estaba actualizado, era el de 2017.
Su compromiso es con una "Cambra 100% democrática". "El censo no representa toda la realidad empresarial de este país", ha espetado Canadell. A la vez, se quiere poner en marcha un sistema electrónico de consultas nacional, sectorial y territorial para el empresariado catalán. A modo de ejemplo se preguntará sobre el papel de la Cambra en la construcción de la República, conseguir la soberanía fiscal o declarar el Rey Felip VI como persona non grata en la institución.
Canadell: "En las elecciones políticas vota igual el señor Grífols que cualquier persona que esté en paro y lo mismo en las elecciones empresariales"
"En democracia no hay ningún país e institución que pondere el voto. Todos los votos valen igual. En las elecciones políticas vota igual el señor Grífols que cualquier persona que esté al paro y lo mismo en las elecciones empresariales", ha añadido. Y todavía en clave electoral, Canadell ha valorado así el resultado municipal de Barcelona: "Es lo que ha querido la ciudadanía y este cambio de Colau a ERC irá más en linea con nuestro proyecto".
Negociaciones patronales
El futuro presidente de la Cambra también ha detallado que Eines de País se encuentra en fase de negociación con los 12 candidatos de Foment del Treball y Pimec que optan a las 5 sillas patronales el próximo 5 de junio: "No será una decisión salomónica, ni sólo para la pequeña ni para la gran empresa. Será una decisión meditada de acuerdo con las aportaciones de cada candidato". No es importante el peso, pero sí el proyecto.
De momento, Canadell se reunirá este miércoles con el todavía presidente Miquel Valls. La candidatura independentista ya trabaja en más de 20 proyectos y se muestra abierta a la colaboración con otras candidaturas sin cerrarse puertas con nadie. Tal como ya explicó VIA Empresa, el único con quién todavía no se ha producido ningún tipo de contacto es con el equipo encabezado por Carles Tusquets, presidente de Banco Mediolanum en España y Trea Capital.
Aún así, ya se ha decidido por votación de los 40 candidatos que iban a la lista que los 12 miembros del consejo ejecutivo sean de Eines de País. A la vez, hay más de 130 cargos que dependen de la Cambra como por ejemplo, la presidencia de Turismo de Barcelona. De momento, no se prevén tampoco cambios en la estructura interna de la Cambra cómo son la dirección o el secretariado general. "No pensamos en qué queremos sustituir, sino en seguir trabajando", ha concluido el tesorero Jordi Pomarol. El reloj no para de correr.