• Economía
  • Un canal para dotar de seguridad jurídica a las empresas esenciales

Un canal para dotar de seguridad jurídica a las empresas esenciales

El Govern define un procedimiento para que hagan una declaración responsable y argumenten su actividad

Meritxell Budó, portavoz del Gobierno
Meritxell Budó, portavoz del Gobierno
Barcelona
31 de Marzo de 2020

El Departament de Empresa i Coneixement ha abierto un canal para que las empresas industriales esenciales puedan formalizar una declaración responsable, y concreten su actividad para argumentar que se ajustan al Real decreto del Estado de Alarma por el coronavirus. La medida, anunciada este lunes por la portavoz del Govern, Meritxell Budó, se activa este martes a través del Canal Empresa.

 

El servicio está pensado para dotar de seguridad jurídica a aquellas industrias manufactureras consideradas esenciales, bien por su propia actividad o bien para ser imprescindibles en la cadena de suministro. El canal ofrece el acceso a un modelo de declaración responsable para proporcionar un marco de seguridad jurídica a estas compañías.

 

En el formulario que se ha habilitado se tendrán que introducir datos como por ejemplo el nombre de la empresa, la población, el CIF, el CNAE, la actividad productiva y el producto que fabrican. En el caso de las empresas de la cadena de suministro, se tendrá que añadir también, la información del cliente esencial, junto con una declaración responsable de este, confirmando la consideración de proveedor crítico para el periodo que se establece en el RD ley 10/ 2020. Después de este paso el sistema generará un documento acreditativo y un comprobante de recibo por parte de la administración.

Se pueden continuar realizando las actividades industriales dedicadas a la fabricación de productos de primera necesidad, incluidos la alimentación, bebidas, alimentación animal, productos de higiene, medicamentos, productos sanitarios o cualquiera otro producto necesario para la protección de la salud. Aun así, hay un conjunto de proveedores que, a pesar de ser esenciales en la cadena de suministro no resultan evidentes, y por lo tanto requieren ser identificados como tales por parte de sus clientes.