
Este viernes la asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) celebra sus primeras elecciones en la historia de la entidad. Hasta ahora, las anteriores juntas siempre habían llegado a un acuerdo para proponer la siguiente junta y presidencia, pero este año, la presidida por el economista Vicenç Hernández se ha encontrado con una candidatura alternativa, con Montserrat Junyent al frente, con quien no han conseguido llegar a un consenso. ¿El resultado? La campaña vivida en los últimos 10 días ha estado cargada de tensión, de humor, de posicionamientos institucionales desacertados, pero también de muchas reflexiones necesarias sobre el futuro y el presente de los agentes inmobiliarios en Catalunya. Este mismo viernes, se conocerá el resultado de las votaciones.
La asociación AIC forma parte del Colegio de Agentes de la Propiedad Urbana de Catalunya (API). Cuenta con más de 3.500 agentes inmobiliarios asociados y tiene relevancia dentro del colegio oficial porque, en la práctica, muchos agentes inmobiliarios no están colegiados como agentes de la propiedad urbana porque no tienen los estudios universitarios pertinentes, y, por lo tanto, no pueden formar parte del colegio oficial. Sin embargo, a través de la asociación, sí pueden estar representados, ser asesorados como colectivo y contar con una serie de servicios, como asociados. Es, por tanto, una rama relevante para arraigar de verdad en todo el colectivo de profesionales del sector inmobiliario.
Es la primera vez en la historia en que la asociación cuenta con dos candidaturas que no se ponen de acuerdo para unirse en una. ¿El motivo? La junta presidida por Vicenç Hernández en los últimos cinco años no ha dejado indiferente a la entidad ni a los asociados: han pisado el acelerador en muchos sentidos y este cambio de rumbo no ha gustado a toda la junta.
La actuación de la AIC de los últimos cinco años, a examen
Hernández mira los últimos cinco años de la AIC con satisfacción "por la buena gestión que se ha hecho y por las métricas que lo demuestran". Entre estas métricas, el CEO de Tecnotramit destaca algunas: "hemos triplicado el número de asociados, hemos creado la Asociación Agentes Inmobiliarios de España, estamos vendiendo todos los servicios también fuera de Catalunya y hemos crecido en facturación y en fondos propios". En total, la AIC ha alcanzado los 7 millones de euros de facturación.
Respecto a los servicios, sin embargo, la candidatura de Montserrat Junyent critica el planteamiento: "la asociación se ha apartado de su espíritu fundacional y se ha convertido en una plataforma de servicios como cualquier operador que hay en el mercado". En este sentido, propone "poner en el centro al asociado, representarlo y defenderlo, y eso no consiste en vender productos".
Preguntado por esta crítica, Hernández responde que, justamente, ofrecer todos estos servicios -más de 160- es una manera de conseguir que pequeñas empresas y agentes tengan acceso a más tecnología y oportunidades. "Ofrecemos estos servicios y los hacemos accesibles económicamente porque tenemos economía de escala", afirma Hernández. Y añade: "en cinco años la cuota no ha subido y el número de servicios se ha multiplicado por dos".
Hernández: "En cinco años la cuota no ha subido y el número de servicios se ha multiplicado por dos"
Otro hecho que Hernández destaca de la gestión de los últimos cinco años es que la AIC ha conseguido mejorar el posicionamiento de marca de los profesionales inmobiliarios, tanto en la administración (es la junta que más se ha reunido con instituciones gubernamentales), como en los medios de comunicación y en la ciudadanía. Para la candidatura de Montserrat Junyent, de hecho, este también es un punto clave que aún se debe mejorar. La abogada catalana cree que "la asociación debe convertirse en un lobby" y estar presente en las decisiones que se toman y que afectan al sector inmobiliario. "Debe ser algo más que una empresa. No necesitamos ampliaciones, sino que la asociación sea para el asociado, y tener mayor representatividad".
Junyent: "La asociación debe convertirse en un lobby. Debe ser algo más que una empresa"
Más allá de los cabezas de cartel
La composición de ambas candidaturas es importante, también, para entender la ruptura de la junta actual de la AIC. De hecho, la candidatura de Montserrat Junyent, la que se presenta como alternativa a la actual, cuenta con siete miembros de la candidatura anterior. La de Hernández cuenta con dos miembros. El economista explica que la suya, de hecho, es una propuesta "continuista, pero evolutiva". De todos modos, ambas propuestas, Vota por el cambio y Unión, continuidad y avance, cuentan con profesionales referentes en el sector inmobiliario y con una representación bastante coral, transversal, y amplia territorialmente.
Vicenç Hernández, con más de 25 años de trayectoria en el sector financiero y el sector inmobiliario, es presidente de la zona del Barcelonés Nord y de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Comercio de Barcelona, de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC). También ejerce de vicepresidente de la Asociación de Proptech España (ASPE) y de la Asociación Española de Externalización de Procesos y Servicios (AEPROSER), patronal de las empresas dedicadas a la externalización bancaria e inmobiliaria. Además, es miembro del Círculo de Economía y de la patronal PIMEC, así como miembro de honor del Consejo Superior Europeo de Doctores. En el ámbito empresarial, es CEO de Tecnotramit y fundador y máximo responsable de la inmobiliaria Tres Habitat. Ha ocupado cargos de responsabilidad en CaixaBank, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell y Banco Popular, entre otras entidades. Asimismo, es consejero y asesor de diversas empresas de consultoría estratégica y en empresas del sector proptech y fintech.
En su candidatura lo acompañan 11 miembros: Ramon Riera, presidente mundial de FIABCI; Miguel Ángel Romero, gerente de Fincas San Andrés y miembro de la Junta de Gobierno del COAPI de Barcelona; Josep Marin, gerente de la inmobiliaria Igloo Exes Sabadell Centre; Joan Alcayde, de Gamimar Servicios Inmobiliarios; Xavier Fabregat, director de INMOGAT; Helena Gallargo, presidenta de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI); Josep Maria Sellarès, socio director de Sellarès Assessors, asesor en Netmentora y patrón de la Fundación Centro Abierto Heura Gràcia; la abogada Rosa Cabré, el arquitecto, constructor y promotor Manel Roger; Miquel Sistachs, socio fundador de Immo Roses House; y Xavier Caselles, socio gerente de Safire Real Estate.
Y en la alternativa: Montserrat Junyent es abogada, socia y directora del departamento de Derecho Inmobiliario del despacho Ignacio Fernández, y presidenta de la Fadei (Federación de asociaciones de empresarios inmobiliarios). Más allá de su trayectoria consolidada en asesoramiento jurídico e intermediación en compraventa y arrendamientos de inmuebles, ha sido una pieza fundamental en el desarrollo del Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AICat), una herramienta clave para la profesionalización y regulación del sector.
La acompañan también 11 miembros: Francesc Quintana, CEO y fundador de Vivendex; Marc Oller, gerente de Ollé Bertran Holding; la especialista en comunicación y marketing inmobiliario Eva López; Ivan Vaqué, CEO de Forcadell; Eva González-Nebreda, abogada especializada en derecho inmobiliario, urbanístico y de la edificación y socia de A4 Med; Javier Peidró, asesor inmobiliario y broker; Esteve Garcia-Ossorio, jefe de Network Training & Coaching en IAD España; Nuri Cruañas, agente inmobiliaria en HabitAa; Regina Lahoz, CEO de Cafur; el consultor inmobiliario Gabriel Fuentes; y Ramon Coromines, agente inmobiliario en Finca Habitat.
Una campaña de humor, tensiones y posicionamientos desacertados
"Somos más del menú y de trabajar para ti". Así comienza una de las canciones que algunos miembros de la candidatura de Montserrat Junyent han publicado durante su campaña, muy activa en las redes sociales. Con una melodía que podría ser muy apta para salir en cualquier cadena de radio musical, la candidatura ha expuesto, en forma de verso y rimas, los mensajes clave de su propuesta: "Donde sí que nos encontrarás es allí donde hemos estado siempre. Trabajando cada día en la asociación."
La canción se ha lanzado como réplica a un audio que publicó Gerard Duelo, presidente del COAPI, en sus redes sociales. En el audio, se desmarcaba de su cargo como presidente del Colegio, para posicionarse a favor de Unión, continuidad y avance, la candidatura de Hernández, y criticar la candidatura de Junyent, para quien Duelo debería haberse "mostrado neutral". Duelo ha llegado a afirmar que la candidatura de Junyent supone un golpe de Estado y que implica mantener las dinámicas "de amiguismos" en el sector. En la otra cara de la moneda, también, desde la candidatura de Hernández critican que el COAPI de Girona también se ha posicionado durante la campaña, cuando también debería haber mantenido la imparcialidad. Eso sí, el tono ha sido menos punzante.
Ambos candidatos a la presidencia, que no se atreven a hacer estimaciones sobre los resultados de estas elecciones históricas, han intentado mantenerse al margen del tono que ha tomado la campaña: "es una lástima que la campaña haya tomado este rumbo", "no quiero entrar en este barro", "quiero centrarme en el proyecto", han afirmado ambos telefónicamente el día antes de la votación.