• Economía
  • Una candidatura independentista en las elecciones de Pimec

Una candidatura independentista en las elecciones de Pimec

Eines Pimec anuncia que se presenta a los comicios de la patronal y Antoni Cañete deja de ser el único candidato para las votaciones del 23 de febrero

El presidente de Pimec, Josep González, y el secretario general, Antoni Cañete | ACN
El presidente de Pimec, Josep González, y el secretario general, Antoni Cañete | ACN
Barcelona
03 de Febrero de 2021
Act. 05 de Febrero de 2021

Después del sorprendente anuncio este martes del presidente de Pimec, Josep González, de que se retira y deja a una nueva etapa de la patronal convocante elecciones el próximo 23 de febrero, hoy sale a la luz una nueva candidatura que rivalizará con el actual secretario general de Pimec, Antoni Cañete. Se trata de Eines Pimec, una candidatura independentista que tiene por objetivo "defender los intereses de los autónomos y de las micro, pequeñas y medianas empresas del país". Una candidatura que nace de la que gobierna la Cambra de Comerç de Barcelona, Eines de País, y que ya tenía claro en su momento que quería "romper las dinámicas" del ente y que debía de ser una "candidatura transversal".

La convocatoria de elecciones en Pimec ha cogido por sorpresa a todo el mundo y, ante esto, la presidenta en funciones de la Cambra, Mònica Roca, ha recordado durante la rueda de prensa de presentación de coyuntura económica que "Eines de País nació para abordar diferentes aspectos de la economía catalana y, por lo tanto, había una idea de hacer Eines de País para diferentes estructuras".

En este sentido, Roca ha respondido a la pregunta de VIA Empresa admitiendo que "es verdad que nos ha cogido de manera inesperada a Eines de País porque la previsión era en junio de 2022 y se han tenido que acelerar un poco las cosas con esta dimisión inesperada", pero, sea como sea, ha señalado que "valoramos positivamente que haya elecciones en cualquier contexto y que la democracia elija".

La nueva candidatura que irá a las elecciones de Pimec lo anunciaba así a través de Twitter a primera hora de la mañana, donde señalaban -también- que "a pesar de la convocatoria apresurada e inesperada para de aquí sólo 20 días", se presentarán a las elecciones.

González explicaba ayer que su decisión es "meditada y sin presiones" y ponía de relieve que "yo creo que Cañete será un buen candidato". El todavía presidente de la patronal de las pymes subrayaba, además, que las candidaturas se podrán presentar hasta el 12 de febrero y aseguraba que habrá unas 10.000 empresas que "podrían optar a votar", de manera telemática o con delegación de voto.

Ahora habrá que ver si se presentan más candidaturas y, si es así, qué pasará de aquí a tres semanas, cuando seguramente muchos daban por hecho que el actual secretario general sería sí o sí el nuevo presidente. Empieza la carrera para unas elecciones que pueden ser disputadas y que tendrán mucho más de juego que con sólo la presentación de una sola candidatura.