Dicen que el tiempo es oro, pero ¿cuánto vale realmente cada minuto que transcurre en nuestras ciudades? En un mundo cada vez más poblado, las ciudades de los 15 minutos nacen para devolvernos a los humanos este intangible tan preciado, pero también para mejorar nuestra calidad de vida y la del planeta. Como su nombre indica, estas ciudades pretenden satisfacer las necesidades de sus habitantes en menos de un cuarto de hora, ya sea a pie o en bicicleta, lo cual contribuye a reducir las emisiones de CO2 y a descongestionar el tráfico y el transporte público. Ahora bien, ¿cuántas ciudades pueden asegurar realmente este estilo de vida?
El 75% de los catalanes viven en ciudades de los 15 minutos
El Sony Computer Science Laboratories de Roma ha dado respuesta a esta cuestión con el desarrollo del mapa mundial interactivo 15min-City, un mapa que, para el análisis de cada ciudad, ha tenido en cuenta la ubicación de los centros educativos, centros médicos, supermercados, espacios de ocio y servicios, entre otros. Según los datos facilitados por DataCentric, el 75% de la población catalana vive en ciudades de 15 minutos; dicho de otra manera, tres de cada cuatro catalanes pueden prescindir de vehículo propio y transporte público para satisfacer sus necesidades básicas. Pero, ¿cuántos de nosotros usamos el metro para ir al trabajo? ¿Y el coche para ir al centro comercial? ¿Estamos aprovechando las ciudades de 15 minutos?
Ni 15, ni 10: Girona es la ciudad de los cinco minutos
Es una ciudad hasta 16 veces menos poblada que la ciudad condal, y sus habitantes son quienes más se benefician de la accesibilidad a los servicios básicos en comparación con el resto de ciudades de toda Catalunya: Girona. El mapa interactivo 15min-City asegura que el “tiempo de proximidad” de la ciudad de los cuatro ríos es de nueve minutos caminando y de cinco minutos en bicicleta.
Aun así, absolutamente todos los servicios mencionados anteriormente se encuentran a una distancia máxima de cinco minutos caminando -algo menos en bicicleta- de sus habitantes, a excepción de los centros educativos, accesibles en la mayor parte de los casos a unos ocho minutos caminando. No podía ser de otra manera: Girona es una joya oculta entre las mejores 25 ciudades del mundo según la revista británica Monocle, que, a la hora de valorar las ciudades más inteligentes del planeta, ha destacado de la localidad gerundense su buena calidad de vida, capacidad de atracción de nuevos negocios y buena conexión por tierra y aire.
Barcelona entra al club de las ciudades más "próximas" de Catalunya
Barcelona tiene una superficie de 101,9 kilómetros cuadrados | iStock La capital catalana se enfrenta a un reto más complejo que el caso gerundense: tiene una superficie de 101,9 kilómetros cuadrados frente a los 39,12 de Girona. Aun así, el mapa de Sony considera que el “tiempo de proximidad” barcelonés es exactamente el mismo que el gerundense: nueve minutos en bicicleta y cinco a pie.
El "tiempo de proximidad" barcelonés es exactamente el mismo que el gerundense: nueve minutos en bicicleta y cinco a pie
Gran parte del mapa pinta Barcelona de un color azul oscuro, que cuanto más oscuro es, indica mayor accesibilidad en la ciudad. A pesar de que alguna zona alrededor de la ciudad condal claree -es decir, sea ligeramente menos accesible-, el mapa de Sony destaca la facilidad de encontrar actividades culturales y servicios, aunque los desplazamientos a los centros educativos sean ligeramente superiores en comparación con el resto de necesidades básicas. Sin embargo, todos estos servicios requieren menos de 10 minutos paseando o en bicicleta.
Las ciudades se reconstruyen
"En los últimos cien años, la humanidad ha creado ciudades pensadas para ir en coche; ahora se están empezando a adaptar para ir a pie", afirma Daniel Rhoads, investigador del grupo CoSIN3 de la Universitat Oberta de Catalunya, tras publicar el estudio The inclusive 15-minute city: Walkability analysis with sidewalk networks, que resalta las aceras como elemento clave de las urbes, al cual “no siempre se da la importancia que requiere”.
Para dar lugar a más ciudades de 15 minutos, el investigador comenta que "reconstruir las ciudades no es fácil": "Hay que definir qué servicios entran en la categoría de básicos y cuáles son sus ubicaciones óptimas para llegar al máximo número de personas". Una reflexión que muchas capitales comienzan a hacer ahora, como el caso de Barcelona: "Con su política de las supermanzanas, Barcelona avanza hacia este modelo. Debido a su dimensión razonable, su robusto sistema de transporte público y la distribución de la población a lo largo de toda la red urbana, que alterna edificios residenciales y negocios, ya se puede considerar una ciudad bastante caminable", dice Rhoads, quien compara la capital catalana con las principales ciudades del país donde reside, Estados Unidos: "Aquí las ciudades son mucho más horizontales, las distancias son enormes y todo está pensado para el coche".
Lleida y Tarragona, accesibles en bicicleta, pero no a pie
Volviendo al mapa interactivo, este se enrojece cuando se desplaza hacia las ciudades de Lleida y Tarragona, como también sucede en el territorio norteamericano mencionado por el investigador de la UOC. Con este color, Sony posiciona estas dos ciudades como “poco accesibles”, donde el tiempo de proximidad a los servicios básicos de sus ciudadanos se encuentra, de media, en los 17 minutos caminando en Lleida y en los 22 en Tarragona. No obstante, la bicicleta sería el método de transporte sostenible con el que los leridanos y gerundenses podrían cubrir sus necesidades en menos de 15 minutos: concretamente en 7 y 10, respectivamente.
Si bien el centro de Lleida es bastante accesible, con la mayoría de sus servicios a unos 10 minutos tanto a pie como en bicicleta, los alrededores de la ciudad cuentan con tiempos de proximidad muy elevados, lo cual la excluye del club de los 15 minutos. En el caso de Tarragona, sucede un fenómeno muy similar, motivo por el cual el uso de transporte público y vehículos privados se vuelve esencial a la hora de acceder al trabajo, centros de salud o supermercados.