Carlota Planas se enteró por casualidad que era la primera mujer de Catalunya y de España en dirigir una agencia de representantes para futbolistas. Se lo dijo un periodista en una entrevista poco después de haber fundado Unikteam Sport Management, la agencia que dirige junto a Arkaitz Coca y que hoy en día representa a 42 mujeres futbolistas profesionales. Pero conseguir este hito no fue fácil; y su trayectoria -como jugadora, periodista y después representante- recuerda a la teoría de los puntos de Steve Jobs: "no puedes conectar los puntos mirando hacia delante, sólo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar que los puntos se conectarán de alguna manera en el futuro".
Y se conectaron. Tiene 29 años. Nació en Barcelona, pero hasta los diez años vivió en Oporto, Portugal, y allí vivió los primeros años de pasión y obstáculos con el fútbol. "Allí el fútbol femenino no existía. Sólo había chicos jugando y nunca me dejaban jugar", recuerda Planas. La solución fue drástica: se cortó el pelo y se hizo pasar por un chico para poder participar en un torneo.
Se hizo llamar Carlos. Y no sólo formó parte del equipo ganador, sino que fue considerada 'el mejor jugador'
En aquel torneo nacional escolar Carlota se hizo llamar Carlos. Y no sólo formó parte del equipo ganador, sino que fue considerada el mejor jugador. Dice que es el trofeo que más ilusión le ha hecho ganar a lo largo de su trayectoria, y lo cierto es que este galardón la sitúa dentro de un grupo de mujeres muy selecto y admirado: aquellas que a lo largo de la historia se han hecho pasar por hombres para poder desarrollar su vocación, cumplir un sueño o luchar por una causa. Lo hizo Margaret Ann Bulkley en 1800 para poder estudiar medicina; Caterina Albert (Víctor Catalán) para escribir Solitud en 1905; Dorothy Lucille (Billy Tipton) a partir del 1930 para poder triunfar en el jazz; Rena "Rusty" para conseguir competir -y ganar- el campeonato de yudo de YMCA en Utica, Nueva York, en 1959; y un vergonzoso y larguísimo etcétera de mujeres, entre las cuales ahora también se encuentra Carlota Planas.
Su salvavidas
"En Barcelona fue más fácil: había equipos femeninos y ligas", explica Planas. Se trasladó a la capital catalana con diez años y, en vez de ser la única chica de la escuela que quería jugar a fútbol, en Barcelona ya eran dos o tres. "Empecé a jugar con el equipo de la escuela, con chicos, y a los 12 años me fichó el club Fútbol Sala Castelldefels". Fue la primera vez que jugaba en un equipo de chicas, y éste fue el inicio de su carrera futbolística: con 15 años debutó en Primera División y ha jugado en todas las categorías de la selección catalana de fútbol sala.
Jugó diez años más, hasta los 25, y reconoce que el fútbol fue su salvavidas en más de una ocasión. Pero en aquel momento, tenía más retos y no quería jugar a medias.
Dani Alves, la puerta de entrada
Estudió periodismo para seguir vinculada al fútbol. Hizo las prácticas en el diario AS, con Santi Giménez como jefe, y al cuarto día, por serindipia de la vida, le tocó sustituir a un periodista e ir a cubrir un partido en el campo del Barça. "Tienes que volver con una entrevista", le digeron.
"En la zona mixta -espacio compartido entre periodistas y jugadores- yo no sabía dónde meterme, ni cómo pedir una entrevista", reconoce. Los jugadores pasaban rápido, y no le hacían caso. Pero saber portugués la salvó: consiguió captar la atención de Dani Alves. Se paró al oirla hablar portugués y le dio una entrevista. Una entrada triunfal.
A esta entrada triunfal le siguen más de 150 artículos que escribió sobre el Barça en el AS, muchos partidos y ruedas de prensa y un principal aprendizaje: "conocer la realidad de un equipo profesional de fútbol: la agenda, los timings, la relación con los medios, cómo trabajaban…".
Entre 110 scouts, Carlota Planas volvía a ser la única mujer
Al acabar la segunda carrera, Administración y Dirección de Empresas, le proponen ir a África por un proyecto de scouting. Entre 110 scouts, volvía a ser la única mujer. "Estuve entre algunos de los mejor scouts del mundo y me impregné de este know-how de la parte más técnica del fútbol". Otra visión de la industria futbolística
¿Quién las representa?
Planas ha participado en muchos spots publicitarios. Ha sido modelo para Nike una decena de veces. Dice que durante una época siempre la llamaban a ella y no lo entendía, hasta que les preguntó por qué siempre la llamaban a ella, con la cantidad de jugadoras profesionales que había en el mercado. La respuesta: "si te digo la verdad, no hay ninguna agencia ni plataforma que me ofrezca estos perfiles. No podemos perder el tiempo en buscar gente, y sabemos que lo haces bien". Perdían oportunidades porque nadie les ofrecía perfiles.
Ella conocía el mercado del managment del fútbol. Había ayudado a gestionar oportunidades comerciales o la imagen de algunos jugadores del Barça, había hecho aquellas tareas "donde los representantes no siempre llegan". Y conocía de primera mano la carencia de recursos que sufren las jugadoras profesionales.
Era el momento de salir del banquillo y jugar: decidió abrir la primera agencia de marketing española para mujeres deportistas. "Me daba igual la disciplina, la edad o el nivel. Solo quería que todas las mujeres deportistas del mundo tuvieran una agencia que los ofreciera oportunidades y les buscara marcas". Fundó Be Universal en el 2018 con socios capitalistas. En un año y medio gestionó la comunicación de 120 deportistas de 15 disciplinas diferentes y cerraron hasta 80 campañas publicitarias.
Unik Sports Management: de seis a 42 jugadoras
En 2020, después de desavenencias con los socios, decide empezar de nuevo y dar un paso más: crear una agencia de managers especializada en fútbol femenino. Y así crea Unik Sports Management, de la mano de Arkaitz Coca, días antes de que estallara la pandemia de la covid-19.
La liga se paró, las marcas tenían que ajustar presupuestos y los clubes perdían dinero. No era el escenario ideal. Era otro obstáculo por superar. Empezaron con seis jugadoras y hoy en día tienen 42.
El fútbol femenino consigue un lugar en la parrilla mediática
El recorrido de Planas además de ser un ejemplo de resiliencia, también es un reflejo de la evolución de la sociedad en cuanto al deporte femenino y el interés que despierta. El éxito del Mundial Femenino de Francia del 2019 es un ejemplo de este interés y supuso un antes y un después en la historia. Lo vieron más de 1.100 millones de espectadores en todo el mundo. Para Planas, el motivo es sencillo: "fue accesible. Un acontecimiento importante que lo abres al público y éste te responde con cifras récord", razona.
Carlota Planas: "el fútbol masculino ha perdido esencia, ha perdido el amor hacia el club. Y ellas lo tienen. Tienen mucha pasión y la saben transmitir a los aficionados"
También es consecuencia de una evolución en la conciencia de la sociedad y de la pasión que consigue despertar en el público, sentimiento que en los últimos años ha perdido fuerza en el fútbol masculino. "El fútbol masculino ha perdido esencia, ha perdido el amor hacia el club. Y ellas lo tienen. Tienen mucha pasión y la saben transmitir a los aficionados", explica Planas. Y las cifras lo demuestran: el programa más visto en la televisión en el Reino Unido en e 2019 fue el partido de semifinales del Mundial Femenino, con EE.UU. e Inglaterra como protagonistas. El partido alcanzó los 11,7 millones de espectadores. En el campo ganaró EE.UU., pero fuera de la pista ganó el deporte femenino.
Y en parte, también ganó Carlota Planas. "En su momento, yo pensaba que mis pasos no tenían mucho sentido: vas de un lado al otro, dices que sí a todo, pero realmente es gracias a todas aquellas decisiones que hoy estoy aquí". Los puntos encajaron.