• Economía
  • Las carpetas económicas (y alguna incógnita pendiente) del 2024

Las carpetas económicas (y alguna incógnita pendiente) del 2024

Los presupuestos, un nuevo financiamiento y el traspaso de Rodalies marcarán la actualidad económica en Catalunya

Los presupuestos y la financiación forman parte de las carpetas económicas de 2024 | iStock
Los presupuestos y la financiación forman parte de las carpetas económicas de 2024 | iStock
Barcelona
03 de Enero de 2024

'Polarización' en español; 'auténtico', 'alucinar' y 'carisma' en inglés; 'modo crisi' en alemán; 'codinflación' en neerlandés y 'cibergarrapata' en gallego son algunas de las palabras del año que han seleccionado diversas instituciones del mundo de la lengua, mientras que en Catalunya ha ganado el término 'viralizar'. Unas dinámicas sociales, culturales, tecnológicas y económicas que han marcado los últimos meses, evidenciando las preocupaciones, tendencias y fenómenos emergentes. Este año, quien también plantea desafíos importantes para el 2024 en el ámbito económico es la carpeta de los presupuestos, el modelo de financiación catalán y el traspaso de Rodalies, con alguna incógnita impredecible. A continuación, un resumen detallado de cada ámbito que afectará a más de 8 millones de catalanes.

Los presupuestos, la asignatura pendiente de cada año

Els presidents <apertium-notrans>Pere Aragonés</apertium-notrans> y Pedro Sánchez, reunidos en la Sala de Diputados del Palau de la Generalitat | ACN
Los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez, reunidos en la Sala de Diputados del Palau de la Generalitat | ACN

Después de un 2023 en el que el Govern pactó los presupuestos con el PSC y los comunes, el ejecutivo catalán mantiene contactos con estos grupos y con Junts y la CUP con la esperanza de sacar adelante los presupuestos para el 2024, aunque las negociaciones aún no avanzan lo suficiente y el Govern tendrá que comenzar el año con una prórroga presupuestaria.

El Govern de ERC ya ha anunciado varias medidas que tiene previsto incluir en los presupuestos, como una rebaja del IRPF a rentas de hasta 33.000 euros o un fondo de 800 millones para la salud destinado a normalizar la "despesa desplaçada" en sanidad. Solo cuenta por ahora con el apoyo de los 33 diputados de ERC, de los 135 que conforman el Parlamento, para sacar adelante unos presupuestos que prevén un aumento efectivo del gasto de unos 1.800 millones.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido que los presupuestos del Govern para el año 2024 entren en vigor entre finales de enero y principios de febrero. Asimismo, el jefe del Govern ha subrayado que para cerrar un pacto será necesario que todos hagan el esfuerzo de "dejar de lado" sus posiciones de partido para priorizar el interés del país.

En esta línea, Aragonès ha asegurado que macroproyectos como el Hard Rock, el futuro del aeropuerto del Prat o la B-40 no definen "en ningún caso" el horizonte ni tampoco el futuro del país.

Rodalies, en el punto de mira

Un tren de Cercanías circula por Barcelona | ACN
Un tren de Rodalies de circula por Barcelona | ACN

El PSOE y ERC cerraron un acuerdo para el traspaso del servicio de Rodalies en Catalunya, dentro del proceso para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español. El entendimiento deberá validarse en tres fases e incluye las vías, los trenes y recursos económicos.

El acuerdo sellado durante noviembre prevé la creación de una empresa mixta Estado-Generalitat llamada Rodalies Catalunya; el traspaso de la infraestructura de la R1 (la que discurre por el Maresme), la R2 Nord (Sant Vicenç de Calders, Baix Penedès, Barcelona) y la R3 (El Papiol, Baix Llobregat-L'Hospitalet, Barcelonès-Vic, Osona-Puigcerdà, Cerdanya); y el traspaso del déficit tarifario (más de 300 millones anuales) y otras partidas puntuales.

De llevarse a cabo el traspaso, afectaría a un total de 2.500 trabajadores de Renfe en Catalunya, a un mínimo de 270 trenes de este mismo operador que actualmente circulan por la red y a unas 80 estaciones.

El eterno dilema de la financiación

La població del País Basc no ha crescut gaire en comparació amb <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> | iStock
La población del País Vasco no ha crecido mucho en comparación con Catalunya | iStock

¿Es posible un concierto económico catalán similar al vasco? ¿Por qué los vascos sí y los catalanes no? La respuesta de muchos políticos y economistas es que "no hay que ir tan rápido", a pesar de que es un debate recurrente para una parte de la sociedad que busca un modelo fiscal parecido al vasco y con una cuota propia, a raíz de los hechos ocurridos en otoño de 2017. De hecho, el concierto económico vasco celebra este año 145 años de historia y tienen la potestad de articular su propio sistema tributario y legislar como consideren en el IRPF o los impuestos de patrimonio o sociedad.

Ahora bien, el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez contempla la constitución, durante el primer trimestre de 2024, de una comisión bilateral Estado-Generalitat para hablar sobre el financiamiento de Catalunya, por lo que este debate, que quedó en un segundo plano en los años del proceso, volverá a marcar parte de la actualidad en 2024.

El Govern ya trabaja en la definición de una propuesta de financiamiento singular con la cual busca ganar autonomía financiera y limitar la solidaridad, a un porcentaje que podría rondar entre el 2 y el 4% del PIB catalán, con el resto de España, mientras las comunidades gobernadas por el PP reclaman que no haya contactos bilaterales con Catalunya sobre este asunto.

La recuperación del turismo "de calidad"

El pes del turisme a Barcelona i <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> es muy importante | iStock
El peso del turismo en Barcelona y Catalunya es muy importante | iStock

Después de un 2023 de clara recuperación para el turismo, con un buen verano y 15,8 millones de visitantes internacionales hasta octubre, un 21,1% más que en 2022, Catalunya afronta 2024 con el reto de seguir fidelizando el turista de mayor valor añadido y de dar prioridad a la calidad del turismo sobre la cantidad. Y también apostar por la descentralización de la actividad económica en gran parte del país. Entre ellos, la bienvenida de más turistas coreanos e irlandeses, un turismo familiar con alto poder adquisitivo.

El peso del mercado inmobiliario

El mercat immobiliari, en alerta | iStock
El mercado inmobiliario, en alerta | iStock

Si este año ha estado marcado por el enfriamiento del mercado inmobiliario, la compraventa de viviendas cayó un 11,5% interanual hasta octubre, un descenso que se explica por el aceleramiento en las compraventas que vivió el 2022 ante la amenaza de la subida de los tipos.

De cara al 2024 se espera que las transacciones sigan cayendo y que el precio siga moderándose, pero no así el alquiler, que se prevé que siga al alza, como en el 2023. Las últimas cifras son alarmantes: el precio del alquiler en Barcelona se dispara y marca un nuevo récord de 1.171,28 euros al mes.

La llegada de la Copa América de Vela y más congresos

La Copa Amèrica de Vela del 2020 | EP
La Copa América de Vela del 2020 | EP

Barcelona acogerá en el 2024 la celebración de la 37ª edición de la Copa América de Vela, el tercer evento deportivo mundial en audiencia, después de la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Un evento que atraerá a 2,5 millones de visitantes a Barcelona, quienes desembolsarán un total de 689 millones de euros, según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que también estima que la competición generará un impacto económico de 1.239 millones de euros y sumará 18.876 ocupaciones.

Además, la ciudad condal cerró el año con la celebración de unos 450 congresos a lo largo del 2023, en línea con las mismas cifras del 2022, cuando se celebraron 466 congresos y 1.173 convenciones e incentivos, según datos de Turisme de Barcelona. Asimismo, el Barcelona Convention Bureau (BCB), programa especializado de Turisme de Barcelona destinado a la promoción y captación de congresos y reuniones, está trabajando con más de 150 candidaturas para el futuro, algunas de las cuales son eventos que ya se han celebrado en Barcelona y otros que lo harían por primera vez.

Algunos de los congresos más destacados que acogerá la capital catalana y de los cuales escucharemos hablar en el 2024 son el emblemático Mobile World Congress, el Smart City Expo World Congress, el ISE, Alimentaria, el BizBarcelona, el SIL y The District.

La inteligencia artificial y la aplicación en el día a día

Un equip d'intel·ligència artificial a <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> | iStock
Un equipo de inteligencia artificial en Catalunya | iStock

El 2023 fue el año de la irrupción de la IA generativa; el año de la presentación en sociedad de ChatGPT que, en enero, solo dos meses después del lanzamiento, ya contaba con 100 millones de usuarios y, en agosto, llegó a los 180 millones. Sin embargo, la revolución también trajo consigo una nueva conciencia de los riesgos, la aceleración y la transformación que supone una tecnología que aspira a compararse con la inteligencia humana, e incluso a mejorarla o superarla. Por eso, el 2024 será un año fundamental para la regulación de la IA. Las bases ya están puestas y solo es necesario repasar las diferentes iniciativas en marcha. La más ambiciosa es la de la Unión Europea, que está decidida a convertirse en la primera región del mundo que se dote de una ley integral para regular la inteligencia artificial y liderar el salto adelante que está en las previsiones. Veremos el papel de Catalunya.

La gran incógnita: la geopolítica, siempre de reojo

La Franja de Gaza durant el novembre de 2023 | iStock
La Franja de Gaza durante el noviembre de 2023 | iStock

El 2023 ha sido uno de los años más conflictivos en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En tan solo doce meses, la violencia política ha aumentado un 27%. Crece en intensidad y frecuencia. La guerra en Gaza ha marcado el final del 2023, con más de 20.000 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora, según el CIDOB. El 2023 ha sido un año violento. De hecho, se estima que 1 de cada 6 personas en el mundo ha estado expuesta a un conflicto en los últimos doce meses.

Hasta el momento, más de 4.000 millones de personas están llamadas a las urnas en 76 países, casi el 51% de la población mundial. Mientras que la mayoría de la ciudadanía de estos países votará en democracias plenas o con imperfecciones, uno de cada cuatro votantes participará en comicios en regímenes híbridos o autoritarios.