• Economía
  • Las casas rurales catalanas cierran las vacaciones de Navidad con casi un máximo de ocupación

Las casas rurales catalanas cierran las vacaciones de Navidad con casi un máximo de ocupación

Casi todas las demarcaciones superan las previsiones, a pesar de que la ocupación turística no ha sido tan positiva en otros ámbitos

La casa rural Masies Puigventós está ubicada en Castellar del Riu, en el Berguedà | ACN
La casa rural Masies Puigventós está ubicada en Castellar del Riu, en el Berguedà | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
07 de Enero de 2025

Las casas rurales catalanas han cerrado unas vacaciones de Navidad por encima de las previsiones en cuanto a la ocupación. Así lo demuestran los diferentes datos compartidos por las entidades turísticas de cada demarcación. En concreto, en algunos puntos del territorio, como el Berguedà o la Garrotxa, la cifra roza o incluso llega al 100%, mientras que en el caso de algunos albergues y casas de colonias, las cifras no han sido tan altas.

 

En lo que respecta al Berguedà, el sector turístico de la comarca ha colgado el cartel de completo para Fin de Año, mientras que para Navidad la ocupación se ha situado entre el 80 y el 90% y para Reyes ha bajado hasta el 44%. En declaraciones a ACN, el secretario de la Asociación de Agroturismo del Berguedà y propietario de la casa Masies Puigventós, Jordi Soler, ha explicado que han quedado sorprendidos por la ocupación que han registrado para el puente de Reyes, ya que habitualmente se acercaba al 20%. Por su parte, el Gremio de Hostelería de Osona asegura que la ocupación para Fin de Año ha sido de cerca del 90%, mientras que el resto de los días de Navidad ha sido "más flojo". Los clientes provienen mayoritariamente del área metropolitana de Barcelona.

En cuanto a la Garrotxa, han tenido una ocupación del 95% durante estas fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes. En el caso de los hoteles y pensiones de la comarca, la ocupación ha rozado el 70% y en los campings ha sido del 50%. Las casas de colonias y albergues, en cambio, solo han alcanzado el 40% de ocupación entre el 27 y el 29 de diciembre, las fechas en las que han abierto para acoger grupos de ocio. La mayoría de las estancias han sido de entre dos y cuatro noches y sobre todo de familias, parejas y amigos procedentes del área metropolitana de Barcelona y de otros puntos de Catalunya.

 

El buen tiempo, clave en Tarragona y Lleida

Por otro lado, en las Tierras del Ebro también se han registrado buenas cifras. Las casas rurales de la zona hicieron pleno para Fin de Año con un 95% de ocupación, llenando los alojamientos grandes. En cambio, los días de Navidad, la ocupación ha rozado el 60% y para Reyes prácticamente ha sido testimonial, con un 20%, según datos de la Asociación de Turismo Rural de las Tierras del Ebro (Aturebre). Con uno de cada cinco alojamientos abiertos, la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) cifra la ocupación entre un 60-70% en el conjunto de la demarcación, gracias, en parte, al buen tiempo.

Finalmente, los hoteles, bungalows y casas de turismo rural del Alt Pirineu y Aran y las comarcas de Ponent han registrado una ocupación media del 80% entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, según datos del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida. El vicepresidente del Patronato, Juan Antonio Serrano, ha afirmado a ACN que "se han superado las expectativas" a raíz de las últimas nevadas y del "buen tiempo" durante las vacaciones que ha animado las reservas de última hora, sobre todo en el Pirineo. El pico de ocupación se produjo para Fin de Año, entre el 29 de diciembre y el 2 de enero, cuando los hoteles del Pirineo y los bungalows colgaron el cartel de completo. En lo que respecta a la nieve, las estaciones de esquí han vendido más de 210.000 forfaits.