La presencia del catalán en el mundo digital se tiene que perseguir y persistir. Es un reto más que hay que afrontar en el proceso de digitalización de la sociedad actual. Este no es sólo un problema de la lengua catalana, sino de los conjuntos de las hablas, con excepción del inglés, como lo demuestra la creciente preocupación de todas las comunidades lingüísticas de la Unión Europea. La mesa de debate La presencia del catalán en el sector digital organizada por el CTecno, Cercle Tecnològic de Catalunya, y moderada por Xantal Llavina ha puesto de manifiesto que hace falta un conjunto de actuaciones que favorezcan el uso de la lengua catalana en el sector de las nuevas tecnologías, en cuanto que hay que elevar el perfil tecnológico del catalán. Dedo de otro modo, el catalán podrá ser tecnológicamente potente si es capaz de aprovechar los datos que genera en beneficio propio.
Desde el ecosistema digital hay consenso: porque el catalán llegue a un nivel de calidad de uso en el mundo digital que sea equiparable a otras lenguas hará falta un esfuerzo de país, público-privado. Entendidos en el sector, que han participado en el debate organizado por CTecno, han alertado que la irrupción de la inteligencia artificial es una oportunidad si se sabe aprovechar y se insiste en el uso del catalán. Han visibilizado como el catalán se posicionó favorablemente en el que han denominado la etapa de "primaria" de los inicios de la digitalización, como "progresa adecuadamente" en "secundaria", pero han advertido que "si no nos ponemos las pilas a superior podemos suspender".
"El catalán podrá ser tecnológicamente potente si es capaz de aprovechar los datos que genera en beneficio propio"
En este contexto, la jornada de debate ha puesto sobre la mesa retas como la irrupción de los asistentes de voz. Los pronósticos apuntan que el 2020 el 50% de las búsquedas en Internet se harán por voz. Un reto y una oportunidad para consolidar la lengua catalana. La investigadora sénior de Barcelona Supercomputing Center, Maite Melero, ha insistido que "los datos son el petróleo de la inteligencia artificial" y por lo tanto "como sociedad tenemos que promover que tengamos más datos a nuestra disposición, que aquellos que tienen las hagan emerger y las hagan accesibles". Según Melero, es capital porque "el catalán podrá ser tecnológicamente potente si es capaz de aprovechar los datos que genera en beneficio propio".
Àlex Hinojo, coordinador digital del Institut Ramon Llull, ha significado la función de difusión que hace la comunidad catalanohablante y ha insistido que hay que continuar: "Si queremos que el catalán funcione en el ámbito digital se tiene que usar para demostrar que hay una comunidad concreta que es una oportunidad de negocio para muchas empresas". Maite Melero ha coincidido con este posicionamiento porque considera que "en el ecosistema catalán en internet es tan grande y será tan grande como sea nuestra capacidad de la lengua catalana".
En este sentido han reclamado que haya un acuerdo de país para fomentar el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas de recursos intermedios para que las grandes compañías las puedan usar para incorporar el catalán de manera accesible y fácil a sus herramientas digitales que ya son inclusivas en la vida cotidiana.
"En el contexto europeo, la catalana no es una comunidad nada despreciable, y lo tienen que tener en cuenta todas las empresas"
Anton Ferret, jefe de servicio de información, difusión y estudios de la Dirección de Política Lingüística de la Generalitat, ha difundido los datos del uso del catalán a Internet donde 9 de cada 10 webs están en catalán, 7 de cada 10 plataformas de mensajería o 4 de cada 10 redes sociales. Ferret ha destacado que la digitalización es una oportunidad para difundir el catalán porque el uso de determinadas plataformas ha hecho que muchas más personas escriban en catalán, puesto que la Generación Z, nativa digital, ha hecho toda su escolarización en catalán. Y ha instado a promover la configuración en catalán de todo tipo de dispositivos, sea por uso personal o laboral, porque ha remarcado que "en el contexto europeo, la catalana no es una comunidad nada despreciable, y lo tienen que tener en cuenta todas las empresas".
La directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany, ha calificado "de crítica" la situación de la presencia del catalán en los asistentes de voz que ya se comercializan y que hay que actuar para revertir esta situación cuando todavía se está.
Por su parte Toni Hermoso, de Softcatalà, es partidario de recuperar la soberanía del catalán en Internet para que no se deèmda tamtp de las bigtech, mediando el fomento de empresas donde el catalán sea "nativo".
El presidente de CTecno Joan Ramon Barrera ha asegurado que trabajarán para fomentar un espacio de debate sobre los datos y su importancia en el futuro y para acercar la tecnología a la gente en catalán a través de una nueva plataforma de difusión que se pondrá en marcha el 2020.