El gasto en alimentos saludables ha crecido un 25,9% en Catalunya entre 2019 y 2023, lo que "refleja un interés mayor de la población catalana por mejorar sus hábitos". Es la conclusión de un estudio de TBS Education-Barcelona, que sitúa el territorio en el lugar número 14 del ranking estatal de consumo de comida saludable.
Por otro lado, Catalunya ocupa el octavo lugar en el consumo de no saludables, según la entidad. En todo el estado español, el gasto en alimentos saludables y no saludables ha aumentado un 29,2% y un 17,2% en los últimos cinco años. Sin embargo, si miramos solo los no saludables, a pesar de que la inversión haya aumentado más de 17 puntos, su consumo se ha recortado un punto y medio.
El profesor de TBS Education-Barcelona, Edgar Sánchez, ha destacado que el consumo de los catalanes "refleja barreras que dificultan la transición a una alimentación más equilibrada". También ha subrayado que el gasto medio de carne de vacuno en Catalunya "está entre los más altos del país, reflejando factores tanto económicos como culturales": es la novena comunidad con más consumo de vacuno y porcino. En el Estado, el consumo de esta clase de productos ha repuntado un 22% en cinco años.
El norte come más saludable
Como curiosidad, el informe destaca que las comunidades del norte del Estado suelen tener un estilo de vida más saludable que las del sur. Andalucía, Extremadura y Murcia son las tres regiones que menos destinan en productos saludables, mientras que Galicia, Navarra y País Vasco lideran el ranking, con un aumento del 37,5%.