Los catalanes destinan el 54% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda, según el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2021 de Infojobs y Fotocasa. El 2021, el precio de la vivienda en alquiler en Catalunya se incrementó un 0,4% respecto al 2020, situándose en 14,06 euros el metro cuadrado al mes. Teniendo en cuenta que el salario bruto medio de Catalunya registrado por InfoJobs en 2021 era de 24.871 euros (2.073 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas), los catalanes habrían destinado un 54% del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler. El porcentaje, además se ha incrementado ligeramente desde el 2020 (53%).
En comparación con el resto de comunidades del Estado, Catalunya es la que destina un mayor porcentaje del sueldo al alquiler de la vivienda. A Catalunya, le siguen el País Vasco (50%), Madrid (49%) y Baleares (49%).
"Este porcentaje destinado al pago del alquiler está muy por encima del recomendado por los órganos de control europeos", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, y añade: "nos encontramos en niveles muy poco asumibles a los cuales las familias o los jóvenes independientes pueden hacer frente. Porque además de la gran problemática de subida del precio del alquiler si no se adoptan medidas eficaces, las políticas tienen que ir en la dirección de la creación de ocupación estable, para erradicar la precariedad y la inestabilidad de nuestro mercado".
Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs, añade: "El último año ha estado marcado por la reapertura de la economía y el crecimiento de la ocupación, lo cual ha permitido que ciertos sectores y puestos de baja calificación y situados en el rango salarial más bajo hayan despertado del letargo y vuelto a ofrecerse ampliamente, impulsando a la baja la retributiva media ofrecida. En 2022 estamos observando una moderación salarial a pesar de la inflación; el contexto mundial es complicado y confiamos que finalice la guerra en Ucrania y se inicie la senda de la recuperación que permita la mejora de las retribuciones sobre todo en los niveles más bajos".