• Economía
  • ¿Cómo de satisfechos están los catalanes con su lugar de residencia?

¿Cómo de satisfechos están los catalanes con su lugar de residencia?

Solo un 33% de los catalanes se mudaría a otro país, pero seis de cada diez cambiaría su residencia a otra comunidad autónoma

6 de cada 10 catalanes elegiría otra comunidad para vivir | iStock
6 de cada 10 catalanes elegiría otra comunidad para vivir | iStock
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Junio de 2023

¿Estamos satisfechos con nuestro lugar de residencia? ¿Y con nuestra vivienda? De acuerdo con el estudio Satisfechos con nuestro Hogar elaborado por el Grupo Mutua Propietarios, aunque tuviéramos la oportunidad de cambiar de residencia, un 60% de los catalanes asegura que desearía continuar viviendo en Catalunya, mientras que un 33% estaría abierto a nuevos destinos en Europa.

El estudio, que profundiza en las percepciones de los catalanes en torno al tipo y a la ubicación de su vivienda y a sus deseos de cara a un futuro, destaca que los catalanes más satisfechos con su lugar de residencia son los barceloneses (91%), seguidos de los gerundenses, los leridanos y los tarraconenses, todos ellos con un 89%.

Los catalanes más satisfechos con su lugar de residencia son los barceloneses (91%)

Europa queda lejos, pero ¿qué pasa con el resto del país?

Sin embargo, aunque mudarnos a otro país se observa como una opción lejana, sucede lo contrario si nos plantean el traslado a otra comunidad autónoma. En concreto, seis de cada diez (61%) catalanes elegiría otra región para vivir, siendo las más deseadas Andalucía (11%), País Vasco e Islas Baleares (9%) e Islas Canarias (7%).

Seis de cada diez (61%) catalanes elegiría otra región para vivir

Los catalanes tenemos claras nuestras preferencias en cuanto al tipo de hábitat: a un 25% le gustaría vivir en una pequeña o mediana ciudad, un 23% se decanta por la costa, mientras que el pueblo es la opción elegida por un 18% de los catalanes. A un 11% le atrae el campo y solo a un 9% le gusta el centro de la gran ciudad, o las afueras (8%).

"La calidad de la vivienda, el entorno y la interacción social son tres de los factores más importantes a la hora de determinar el grado de satisfacción residencial y, en este aspecto, podemos afirmar que los catalanes están muy satisfechos con su hogar", explica Laura López, subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.

¿Estamos realmente predispuestos a cambiar de vivienda?

De acuerdo con el mismo estudio, un 29% afirma que es seguro o probable que cambie de vivienda en los próximos años y, en este punto, la edad es el principal elemento promotor del cambio, siendo los menores de 35 años los que en una mayor proporción confirman que lo harán.

Así mismo, otros elementos que impulsan un potencial cambio de vivienda son el tipo de tenencia. En concreto, más del 50% de las personas que están de alquiler afirman que se mudarán en los próximos años, igual que quienes habitan en viviendas más pequeñas.