La Unión Europea sitúa a Catalunya como la tercera comunidad más competitiva del Estado. El Comité Europeo de las Regiones ha publicado el índice de competitividad que elabora cada tres años, según el cual Madrid y el País Vasco son las dos primeras. El estudio analiza un total de 14 parámetros, entre los que destacan la estabilidad económica, la tecnología, las infraestructuras o la innovación .
Catalunya ha obtenido una nota de 53,45 puntos, mientras que Madrid tiene 70,83 y el País Vasco, 63,6. De los criterios que se tienen en cuenta, Catalunya supera la media europea en infraestructuras, salud e innovación, y la iguala en disponibilidad tecnológica, tamaño del mercado y educación básica, entre otros. La mayor puntuación la ha obtenido en salud, con un 90,43.
El ranking
Navarra y Cantabria ocupan los puestos 4 y 5 del ranking, todas por encima de la media española. A la cola de la lista se encuentran Melilla y Ceuta, con puntuaciones de 6,71 y 17,57, seguidas de Extremadura, Canarias y Andalucía. La nota de Catalunya en competitividad ha mejorado respecto al último informe del Comité Europeo de las Regiones, del 2016. Entonces, la puntuación fue de 48,7.