• Economía
  • Catalunya es la quinta comunidad con más potencia de renovables autorizada

Catalunya es la quinta comunidad con más potencia de renovables autorizada

El Principat aprobó más de 3.000 MW de energía renovable durante el primer trimestre de 2025, el 5,7% del conjunto del Estado

Catalunya es qunta detrás de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y el País Valencià | Gemma Sánchez Bonel / ACN
Catalunya es qunta detrás de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y el País Valencià | Gemma Sánchez Bonel / ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
14 de Abril de 2025

La Generalitat de Catalunya concedió 171 MW de energía renovable en 12 proyectos a lo largo del primer trimestre, según concluye el Informe de Opina 360 para el Fòrum Sella con datos del Boletín Oficial del Estado y del DOGC. Fue la quinta comunidad con más potencia verde autorizada por detrás de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y el País Valencià. La potencia aprobada para Catalunya, además, supuso el 5,7% del conjunto del Estado, que alcanzó los 3.019,5 MW. Según el informe, la energía fotovoltaica monopolizó las autorizaciones durante los primeros tres meses del año y en todos los casos los permisos fueron concedidos por la Generalitat, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica no aprobó ninguno.

 

“En Catalunya, como en el conjunto de España, hemos observado una cierta ralentización en el volumen de potencia con permiso de construcción”, señala el director de Opina 360, Juan Francisco Caro, que apunta que la causa puede ser el esfuerzo de las administraciones para evitar la caducidad de muchos proyectos. “Para llegar a los objetivos de transición ecológica es imprescindible que esta tendencia no se acentúe a lo largo del año”, añade.

Según el informe, el menor ritmo también se observó en los datos de los proyectos que se encuentran en fases anteriores del ciclo administrativo. En los tres primeros meses del año, no se concedió la autorización administrativa previa a ningún proyecto de energía renovable. Además, se publicaron dos declaraciones favorables en Catalunya, para un total de 66 MW, correspondientes a plantas fotovoltaicas.

 

Por otro lado, un total de 19 proyectos de renovables pasaron por la fase de información pública en el primer trimestre de 2025, con una potencia de generación conjunta de 128,5 MW, todas ellas procedentes de instalaciones fotovoltaicas. Por su parte, la Generalitat declaró solo la desestimación de un proyecto de energía verde durante los tres primeros meses, concretamente a una planta eólica de 24,4 MW, al tener una declaración de impacto ambiental desfavorable.

En cuanto a las estaciones de almacenamiento, Catalunya se situó en primer lugar en potencia verde en fase de información pública. En concreto, son 82,4 MW en ocho proyectos que se tramitan a través del ministerio y de la Generalitat.