Catalunya tiene sello propio y esto se tiene que potenciar desde la política. La Cambra de Comerç de Barcelona ha hecho su propia lista de deseos para el nuevo Gobierno español y las prioridades son claras: "Hay que trabajar enun modelo económico que desarrolle al máximo el potencial de Catalunya". Y el potencial del territorio catalán no es el mismo que el estatal y esto se tiene que tener presente a la hora de legislar. Es por eso que la institución reclama trabajar por un cambio de modelo económico, una propuesta que tiene previsto trasladar a la Unión Europea y que se basa en los rasgos diferenciales de la economía catalana.
El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, pone mirada larga y asegura que "visualizamos una Catalunya con un grado muy alto de internacionalización de la economía, una Catalunya sostenible y responsable socialmente...", unos rasgos que ya son característicos del territorio catalán, pero que demuestran que sus necesidades son "diferentes de las que le hacen falta al Estado español". Pero para potenciarlos todavía más hay que trabajar y, "mientras no seamos un Estado independiente", sostiene Canadell, "trabajaremos para desarrollar este modelo económico dentro del Estado".
Canadell: "Visualizamos una Catalunya con un grado muy alto de internacionalización de la economía, una Catalunya sostenible y responsable socialmente"
Dos modelos, dos maneras de trabajar diferentes. Los ejemplos hacen evidente la propuesta de la Cambra. El peso del PIB industrial "es mucho más alto en Catalunya que en el resto de España, la la tasa de empleo es más alta, la de paro más baja, el peso del sector público en la economía en Catalunya es un 24% por debajo de la del Estado"...
Y no sólo esto. "Nuestra economía es mucho más abierta que la del resto del Estado", Catalunya exporta en torno el 25% del total de España, tiene un peso turístico superior al estatal y el gasto en I+D sobre el PIB es un 28% más que en el resto del territorio estatal, a pesar de que, admite el presidente de la Cambra, "continúa siendo una cifra baja".
Una acción estatal para Catalunya
Todas estas buenas cifras, sumadas a otras como que Catalunya tiene un 113% más de estudiantes de FP que en el resto del Estado, un 19% más de empresas innovadoras o que, como recuerda Canadell, "contribuimos más en impuestos", "se produce en un Estado que ha invertido de forma acumulada un 20% menos de lo que estaba ejecutado". El estudio Impacto económico del déficit de inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya ya alertaba que la distribución territorial de la inversión en infraestructuras "perjudica claramente" Catalunya y hacía saber que el Estado ha dejado de ejecutar en Catalunya cerca de 8.000 millones de euros presupuestados en el periodo entre 2001 y 2018.
Un impacto económico que se estima en el 3,3% del PIB y en la pérdida de 111.500 puestps de trabajo. Para paliar el déficit en infraestructuras, la Cambra calcula que Catalunya necesitaría una inversión de 45.333 millones de euros hasta 2030. Por todo esto, Canadell reclama al nuevo Ejecutivo estatal que se llegue a un acuerdo "inmediato" con todo aquello relacionado con las infraestructuras porque considera que "no es justo ni explicable que el nivel de infraestructuras tenga un déficit acumulado de la orden de 45.000 millones de euros". "No podemos esperar más allá de este presupuesto", insiste.
Unas negociaciones que, además, no pueden dejar al margen la cuestión política y que, a parecer del presidente de la Cambra, "no se tendría que producir manteniendo la represión: el juicio se tendría que declarar nulo, liberar a los presos políticos y que vuelvan los exiliados", reclama. "Exigimos que esto se produzca por el bien de la estabilidad política". Y es que la idea que pone encima la mesa la Cambra, de desarrollar un modelo económico propio por Catalunya, es una "solución win-win-win" porque no sólo gana el territorio catalán, sino también el resto de España y la Unión Europea.
Un referéndum contra la inestabilidad
Pero mientras se va poniendo en marcha todo esto, Canadell tiene claro que "si queremos eliminar la inestabilidad, se tiene que llegar a una solución lo más rápido posible que pasa por el referéndum". Después de aplaudir el acuerdo entre el PSOE y Unidas-Podemos, porque "había que entrar en el diálogo y creemos que es bueno que haya este diálogo entre gobiernos", el también presidente del Consell General de Cambres ha lamentado que "parece que este acuerdo no está muy cerrado" porque "no hay en el horizonte a corto plazo un referéndum, que es la solución definitiva al conflicto".
Canadell: "Si queremos eliminar la inestabilidad, se tiene que llegar a una solución lo más rápido posible que pasa por el referéndum"
Precisamente por eso, Canadell se ha mostrado preocupado por "la poca concreción" porque, subraya, "no hay un calendario final y, por lo tanto, podrían estar toda la legislatura hablando y hablando, pero sin llegar a ningún acuerdo".
Referéndums a parte, la Cambra valora positivamente aspectos como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que está en los ejes del proyecto Catalunya 2030/40 o el plan nacional de la emprendeduría. Pero todavía hay trabajo por hacer y, justamente por eso, ha insistido en que "desde la Cambra estaremos pendientes de estos puntos para ayudar en lo que podamos".
La (re)evolución de las consultas
El sistema de consultas de la Cambra continúa en marcha y va in crescendo. La vicepresidenta primera de la institución, Mònica Roca, ha anunciado que han cerrado las consultas que estaban abiertas para abrir una nueva ronda de cinco preguntas. ¿El acuerdo entre el PSOE y Unidas-Podemos es positivo para la economía de Catalunya? ¿Lo es que se incluya un referéndum de autodeterminación? ¿Estás de acuerdo en que la Cambra pida la nulidad del proceso contra los presos políticos? ¿La estabilidad política y económica tiene que pasar por una solución basada en el concepto "dos modelos, dos estados"? Son algunas de las preguntas a las que a partir de ahora podrá responder el empresariado.
Roca: "¿Qué hay más social que las infraestructuras de Rodalies?"
Según Roca, a pesar de que el nivel de participación en las consultas todavía no es representativo porque han llegado a un máximo de 2.300 participantes, "es muy importante contar con esta información, somos conscientes de que la representatividad no es completa, pero nos da mucha más información que si no hiciéramos estas consultas". Y es que, por ejemplo, en las anteriores preguntas, el 92% de los empresarios que respondieron consideró que habría que poner más condiciones a las infraestructuras.
Precisamente las infraestructuras han sido, de nuevo, un punto caliente en el debate y más todavía después de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. "Nos tememos que probablemente de tan sociales que los hemos querido hacer nos estemos dejando la parte de generar riqueza", lamenta Canadell, mientras que Roca añade que "¿qué hay más social que las infraestructuras de Rodalies?".
Dos modelos económicos y un referéndum como "solución definitiva al conflicto". Como dice el presidente de la Cambra, "no es que el modelo económico español esté reñido con el catalán, es que si tú tienes un peso en la industria bastante más bajo que el nuestro, lo que tienes que hacer es industrialtizar el país y convertir la industria en una industria de más valor añadido". Y, todo ello, requiere de políticas (y miradas) muy diferentes. "Son dos visiones diferentes de la política".