Catalunya recibirá 1.023 millones de euros provenientes de los recursos React-EU, correspondientes al fondo de recuperación Next Generation, hasta el año 2023. El programa, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, tendrá como objetivo "favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de la covid-19 y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía", según ha informado la Generalitat este viernes a través de un comunicado. Además de estos recursos, el país también percibirá 683 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE). De este modo, el Govern podrá desplegar actuaciones por una inversión total de 1.706 durante los tres próximos años.
La Generalitat repartirá los recursos alrededor de cuatro líneas estratégicas. La más destacada serán las inversiones en infraestructuras que prestan servicios básicos a los ciudadanos, con una asignación de 426,8 millones de euros. También habrá inversiones destinadas a la compra y mejora de productos y servicios para la salud (305,6 millones de euros), de apoyo a las inversiones que contribuyan una economía más digital (200 millones de euros) y a aquellas iniciativas centradas en la transición hacia una economía verde (75 millones de euros). El resto (16 millones de euros) serán para las tareas de asistencia técnica de los fondos.
En cuanto a las inversiones en infraestructuras, la Generalitat detalla que destinará buena parte de los fondos a financiar la construcción y ampliación de centros escolares para "dar respuesta a las necesidades de escolarización de manera definitiva". Dentro de esta línea también se incluyen actuaciones de rehabilitación y mejoras en los centros para adecuarlos a los estándares europeos de sostenibilidad energética y calidad del aire.
El otro lado de este apartado son las inversiones en infraestructuras sanitarias, las cuales necesitan "transformaciones profundas en tiempos récord para dar respuesta a la emergencia actual", según ha subrayado la Generalitat. En este sentido, la llegada de los fondos se utilizará para reformar y ampliar hospitales públicos, mejorar las instalaciones de bloques quirúrgicos y reformar centros de atención primaria. Por otro lado, la Generalitat propone la creación de una unidad de prontoterapia y la adquisición de un sincrotró para llevar a cabo medicina nuclear.
En cuanto a la inversión en productos y servicios para la salud, destacan actuaciones dirigidas a reforzar la atención por hospitalización de personas enfermas de covid-19. También se contempla un mayor suministro de pruebas PCR, nuevas fórmulas para mejorar la coordinación de unidades de cuidados intensivos o el despliegue de un sistema de lavandería adaptada al contexto de la pandemia. Aparte, se pretenden adoptar nuevos métodos logísticos para optimizar los procesos de vacunación y gestionar los stocks de material para la prestación de servicio asistencial y para la protección de los profesionales.
En relación con las inversiones ligadas al fomento de la economía digital, la Generalitat indica que su objetivo es "mejorar la conectividad vinculada a sus públicos con infraestructuras de telecomunicaciones de nueva generación" y "impulsar actuaciones que permitan desplegar proyectos de transformación digital de los servicios públicos". Garantizar el acceso a la fibra óptica a todos los municipios del país, por ejemplo, es una de las propuestas más relevantes. "Esto permitiría mejorar la competitividad de las empresas catalanas y vertebrar digitalmente todo el territorio", destaca el comunicado.
En el campo de la economía verde, la Generalitat señala que llevará a cabo actuaciones dirigidas al transporte público. Los objetivos son incrementar la cobertura de la red de metro, adaptarla a los colectivos con movilidad reducida e incidir en la digitalización del sistema. Por otro lado, se incluyen una serie de operaciones dirigidas a la construcción de vías ciclistas para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte público. Los recursos que recibirá la Generalitat forman parte del paquete de 750.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU, que la Unión Europea ha puesto a disposición de todos los países miembros para hacer frente a los efectos de la pandemia.