El sector naviero está enamorado de la costa catalana. Prueba de esto son el número creciente de barcos que se acercan a los puertos, las navieras que operan desde Cataluña, los millones de creueristes que nos visitan y el dinero que se gastan. El impacto económico del sector de los cruceros es millonario: se estima que la facturación llega a los 1.000 millones de euros y aportan 500 millones de euros al PIB catalán.
La temporada ya ha empezado y se espera que vuelva a ser de récord: Barcelona mantiene el liderazgo en el Mediterráneo con casi 300.000 pasajeros en mayo, Tarragona espera el doble de barcos y los puertos de l'Empordà prevén batir récord de escaleras.
Barcelona quiere desestacionalitzar-se
El puerto de Barcelona cerró la temporada de cruceros del 2016 con más de 2,68 millones de creueristes, un 5,6% más que el año anterior, y 758 escaleras. Estas cifras sitúan el enclave barcelonés como el primer puerto de cruceros de Europa y el cuarto puerto base del mundo. Por este año las previsiones son igualmente buenas: Barcelona ya ha recibido 770.501 pasajeros a bordo de 245 cruceros en el primer cuatrimestre del año, un 2,58% más que el 2016. Ahora bien, el Puerto de Barcelona se pone como objetivo un crecimiento sostenible. Las 44 líneas de cruceros y los cuatro principales operadores –MSC, Carnival, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line- transportarán aproximadamente 2,7 millones de pasajeros.
El Puerto de Barcelona apuesta por la sostenibilidad y consolidarse como puerto base alargando la temporada los 12 meses
Para conseguir este crecimiento sostenible de la actividad de cruceros, el Puerto hace una "una apuesta firme por la sostenibilidad y el medio ambiente, la consolidación como puerto base y el alargamiento de la temporada los 12 meses del año", explican desde la entidad. De hecho, el 58% de los pasajeros ya inician y finalizan su crucero a la capital catalana. Este año, un total de 9 operadores de cruceros ofrecerán rutas desde Barcelona durante los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre. Esta cifra supone una sima̧ importante respecto al año pasado, cuando fueron 5 las navieras que operaron durante el invierno al Puerto.
Este año ninguno de los cuatro gigantes del mar hará parada en Barcelona. El Oasis of the Seas, el Harmony of the Seas y el Allure of the Seas de Royal Caribbean no visitarán la capital catalana, pero la compañía compensa el Puerto de Barcelona situando en la capital catalana la sede de su eurozona. La nueva zona estratégica incorporará los equipos comerciales de España, Francia, Alemania, Italia, Austria y Suiza, y tendrá la sede de sus oficinas en Barcelona.
La empresa MSC Cruceros también ha anunciado que construirá una terminal privada al Puerto de Barcelona. La empresa también ha escogido el enclave barcelonés como puerto base para tres de sus nuevos buques, el MSC Meraviglia, MSC Seaview y MSC Bellissima, que se inaugurarán entre este año y 2019. Así mismo, està previsto que en 2018 esté operativa la nueva terminal E de Cruceros, que està siendo construida y será gestionada por Carnival Corporation, el primer operador de cruceros del món. La instalación, con 12.500 metros de superficie construida, será la terminal más grande de Europa y supone una inversión de 30 millones de euros.
Barcelona ya ha recibido 770.501 pasajeros a bordo de 245 cruceros en el primer cuatrimestre del año, un 2,58% más que el 2016
El doble de barcos en Tarragona
Tarragona quiere dejar un buen gusto de boca a los creueristes que ya desembarcan en la ciudad. Tarragona, que se estrena como puerto base de Costa Cruceros, espera recibir este año 40.000 creueristes, de los cuales, un 80% -es decir, unos 30.000- se estima que recorrerán la capital tarraconense. Con esta cifra de visitantes se multiplica casi por tres el número de creueristes del año pasado, que ascendió a 14.000, y que se prevé que comporten un impacto económico de 3,5 millones de euros.
Las previsiones de cruceros para esta temporada son de recibir 40 barcos en las instalaciones del Puerto de Tarragona, el doble que el año pasado, que hasta el momento ha sido la mejor temporada de cruceros.
Este año pasarán por el puerto de Tarragona el doble de barcos que el año pasado
Con estas cifras sobre la mesa, el Ayuntamiento se ha afanado a diseñar el denominado Programa Integral para la Recepción de Cruceros (PIRC). Incluye desde acciones básicas como un punto de atención con informadores turísticos, guías y planos de la ciudad, y agendas de los acontecimientos culturales y festivos que coincidan con la escalera del crucero, pero también otras innovadoras, como APP's gratuitas de realidad virtual de Tàrraco y con rutas temáticas.
Puertos en l'Empordà
El puerto de Palamós, en el Baix Empordà, también ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de cruceros 2017, que se alargará hasta el 2 de noviembre. Se prevé la llegada de 39 escaleras de crucero y unos 38.000 pasajeros. Según estas previsiones, el puerto palamosí recibirá un 54% más de pasajeros y un 22% más de escaleras, respecto a la temporada anterior, batiendo el récord de escaleras del puerto.
Los cruceros dejarán un impacto económico de 3,5 millones de euros en l'Empordà
El puerto ampurdanés estrena la visita de la compañía Aida Cruises y ceelbra el regreso de la naviera británica P&O Cruises. Así mismo, el enclave ha conseguido fidelitzar compañías como Thomson Cruises que hace más de 13 años que visita Palamós y la naviera de lujo Seabourn Cruise Lines, que ya hace más de una década que apuesta por la Costa Brava. Las navieras Azamara Cruises, Regent Suyas Sea Cruises, Oceanía Cruises y Ponant Cruises también visitarán el puerto de Palamós.
En cuanto a la categoría de cruceros, esta temporada también se incrementan las llegadas de los barcos de lujo y las de los barcos de categoría estándar. De entre las 39 escaleras previstas, 22 serán cruceros de lujo, con una escalera más que el año pasado, y 17 cruceros serán de categoría estándar, con seis escaleras más que la temporada anterior. Este número de barcos supondrá la llegada de un 56% de cruceros de lujo y un 44% de barcos de categoría estándar, con una clara diversificación de las compañías y la tipología de los turistas de crucero.
La Generalitat tiene dos puertos con tráfico de cruceros a la Costa Brava, el puerto de Roses que inició la temporada el lunes 17 de abril y Palamós. Los dos puertos esperan recibir en conjunto 46 escaleras de crucero y unos 45.000 pasajeros. Según los datos de CLIA (Asociación de Compañías de Cruceros), estos pasajeros supondrán un impacto económico estimado de 3,5 millones de euros al territorio (3,1 millones en Palamós y 400.000 euros en Roses).