Qué hace que una empresa decida invertir millones de euros en Barcelona y no Madrid y crear 30 puestos de trabajo? Este es el caso de One Distributions, la empresa americana de ropa deportiva que ha desplazado recientemente su sede europea a la capital catalana. Pero que Cataluña sea la primera región continental europea en atracción inversora internacional no es una casualidad. Barcelona ya es la sexta ciudad europea más atractiva para la inversión y, en la actualidad, es muy a menudo una prioridad empresarial instalar-se antes de que en la capital española, factor fundamental por el futuro del tejido empresarial catalán.
La razón de todo es el potencial de un territorio en constante crecimiento, con una gran tradición industrial, mano de obra fácil por su densa población, la amplia variedad de ofertas de sectores en los cuales invertir y un futuro enfocado en la internacionalización y la innovación. Sólo el 2014, se han materializado 54 proyectos empresariales extranjeros y se han creado más de 2.000 puestos de trabajo. El número de empresas extranjeras implantadas en Cataluña ha pasado de 5.708 a 6.454, el que implica un incremento del 13% entre el 2014 y el 2015.
Así pues, emprendidas de todo el mundo hace años que apuestan por Cataluña a la hora de instalar su negocio por primera vez en España o Europa. Una tendencia en aumento que ayuda al constante crecimiento de la economía y de las exportaciones catalanas. Además, este contexto positivo ayuda a emprendedores de casa nuestra a encontrar socios extranjeros para invertir en la expansión de su empresa. Todo ello es el que potencia el programa Catalonia Trade & Investment, el plan de ACCIÓN para proyectar Cataluña como destino inversor con la captación del interés de firmas internacionales de alto valor añadido y creadoras de puestos de trabajo, mostrando los puntos fuertes de nuestro territorio y ofreciendo asesoramiento empresarial.
En los últimos 30 años, 6.454 empresas de fuera se han instalado en casa nuestra. Actualmente, el 50% de los proyectos que desarrolla este plan son reinversiones de empresas ya instaladas aquí.
Hydroo, ejemplo de la colaboración entre público y privado
El septiembre de 2014 se ponía en marcha Hydroo Pump Industries, la empresa de fabricación y distribución de bombas centrífugas industriales fruto de la unión de la catalana Inbrooll y la china Nanfang, invirtiendo un total de 1,5 millones de euros a la nueva fábrica de Aiguaviva, en Girona. Pero el camino para llegar hasta aquí no fue nada fácil.
Inbrooll buscaba un inversor extranjero para desarrollar y hacer crecer el negocio fundado hacía poco por tres socios emprendedores, y la firma china era la gran prioridad pero tenían que compatir con el interés de Holanda para captar la inversión. Ante todo ello, Inbrooll acudió al plan Trade & Investment de ACCIÓN y consiguieron que Nanfang instalara su primera sede de Europa en Cataluña. "Contactamos con la oficina de ACCIÓN en Shanghai. Descubrimos que teníamos muchas herramientas al alcance para consolidar la oferta", explica Miquel Coma, consejero delegado de la sociedad Hydroo Pump Industries.
Instalaciones de la empresa Hydroo. Cedida |
"Estábamos compitiendo contra un monstruo de los negocios como es Holanda, y pedimos que demostraran a los chinos que Cataluña es un polo importante de atractivo industrial. Conseguimos que vinieran", asegura Coma. De hecho, la oficina de Shanghai explicó a los responsables de Nanfang los datos del "paquete atractivo" para escoger Cataluña. Las ventajas del Puerto de Barcelona, los sólo 600 kilómetros que separan la capital catalana de puntos estratégicos del continente o el polo logístico importando de nuestro país son sólo algunos ejemplos que se decantaron finalmente para priorizar Cataluña en lugar de Holanda. Unas condiciones que favorecieron que, cuando la empresa china contemplara España, pensara en Barcelona antes de que Madrid.
"Cuando se estudian Cataluña, los inversores ven las buenas conexiones marítimas, aéreas y por carretera así como las capacidades industriales del país", afirma Coma, que añade que Barcelona es una "auténtica desconocida" por el sector industrial chino y que los "sorprende y tranquiliza" cuando la conocen. Con la creación de un departamento R D, Hydroo apuesta claramente por la innovación, y Coma destaca que el capital humano en Cataluña "es muy importante", sea por gente de aquí o extranjeros preparados que han hecho Erasmus o las prácticas aquí atraídos por Barcelona y sus posibilidades.
La empresa catalana tiene actualmente 9 trabajadores que aumentarán a 12 a finales de año, con una facturación de cerca de 1,15 millones de euros este año, cifra que se doblará el año que viene con la fabricación de productos al 100% en marcha que se venderán por todo Europa. El objetivo es lograr los 12 millones de euros el 2020.
Los resultados avalan el trabajo
La empresa Hydroo es sólo uno de los ejemplos de éxito a través del proyecto Catalonia Trade & Investment. Desde el año 1985, se han contabilizado 6.454 empresas extranjeras instaladas en Cataluña. De estas, borde 5.000 son proyectos de inversión gestionados y cerca de 1.000 son las inversiones que se han materializados, la gran parte de ellas asesoradas en su práctica totalidad por la Generalitat.
A todo esto se le tiene que sumar la creación de cerca de 40.000 puestos de trabajo que estas inversiones han supuesto por Cataluña, así como un impacto económico de cerca de 8,1 billones de euros a nuestro país. Actualmente, las actividades de estas empresas inversoras representan un 43% del total al año de exportaciones catalanas. Si miramos sólo los datos del 2014, encontramos 54 nuevos proyectos empresariales extranjeros en Cataluña y 318 millones de euros de inversión movilizada, con la creación de 2.080 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 766 ya existentes.
La reinversión, clave para la industria catalana
La Administración también trabaja porque las empresas extranjeras ya instaladas en Cataluña sigan invirtiendo en el país. Este es el caso de Gergonne , empresa francesa que este año ha ampliado sus instalaciones en Cataluña (donde tiene la filial de todo el Estado español) con una nueva planta en Òdena. Hasta ahora, la firma especializada en la producción de cintas adhesivas industriales y componentes técnicos flexibles para sectores como la automoción, desarrollaba su actividad a las plantas de Sant Andreu de la Barca, pero la necesidad de crecer y concentrarse en una sola ubicación lo han obligado a buscar una salida.
"Actualmente estamos en proceso de adecuación de la nueva planta e invirtiendo en instalaciones más modernas", explica la directora general de Gergonne España, Blanca Forniés. Las nuevas instalaciones tienen 5.000 metros cuadrados, además de la adquisición de los terrenos adyacentes con la previsión de incrementar la producción y la plantilla en un futuro. Las obras han supuesto una inversión de 3,5 millones de euros por parte de la firma francesa, que cuenta con 40 puestos de trabajo, mientras que la fabricación de productos a la nueva nave empezará este mismo septiembre. Con esta reinversión materializada, se confirma un nuevo proyecto adaptado a la demanda de una empresa extranjera que buscaba herramientas para seguir mejorando su actividad en nuestro país.